red.diariocritico.com
El CES reclama nuevas infraestructuras, mejor empleo y más inversión contra la despoblación
Ampliar

El CES reclama nuevas infraestructuras, mejor empleo y más inversión contra la despoblación

lunes 16 de julio de 2018, 16:02h
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, ha reclamado hoy más infraestructuras, más inversión pública y mejor empleo como pilares contra la despoblación de la comunidad autónoma, pero ha advertido que para ello hace falta consenso.

Ha hecho esta reclamación al exponer un avance del informe socioeconómico anual de la comunidad en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León, ante la que ha comparecido para presentar la memoria de actividades.

Germán Barrios ha precisado que las políticas contra la despoblación necesitan de un consenso pues, según él, el problema no se soluciona "con ideología", su resolución puede trascender a un gobierno y necesitará más de una legislatura.

Ante el reto demográfico, según Barrios, "hace falta consenso y dejar a una lado las ideologías".

Barrios ha indicado que en las políticas contra la despoblación son "vitales" las infraestructuras y la inversiones públicas y ha hecho una defensa del corredor Atlántico, tanto desde su importancia para la comunidad autónoma como para el país.

En este sentido y a su juicio, para España y para la UE, el Corredor Atlántico tiene más importancia, desde el punto de vista del transporte de mercancías, que el Mediterráneo.

Ha apuntado que el CES, en su proyección internacional, ha hecho esfuerzos para dar a conocer la importancia del corredor Atlántico, así como que las ayudas de la UE no fomenten la deslocalización de las empresas.

Germán Barrios ha indicado que el CES preconiza un incremento de las inversiones públicas y ha hecho hincapié en que se completen los trazados de las autovías, aludiendo principalmente a la del Duero, la conexión de Valladolid con León y también la de Braganza.

La conectividad mediante la banca ancha en la comunidad autónoma ha considerado como otros de los objetivos para la comunidad autónoma el presidente del CES, quien ha insistido en la conexión de los municipios que son cabeceras de comarca.

Además ha insistido en la creación de empleo de calidad como otro de los factores en la política contra la despoblación, por lo que ha señalado que el CES ya ha advertido desde hace tiempo de que las pequeñas empresas de la comunidad tienen que crecer en tamaño.

En su intervención ante la Comisión de Empleo, el presidente el CES de Castilla y León, ha reclamado "un pacto por el conocimiento" como otro de los pilares de la políticas contra la despoblación y ha hecho una defensa de los servicios sociales esenciales y de la igualdad.

Germán Barrios ha expuesto que la recuperación económica no llega en Castilla y León a todos por igual y ha afirmado que en la comunidad autónoma un 9,3% por ciento de los familias atraviesa por dificultades económicas y "las cuesta llegar a final de mes" debido a los salarios bajos.

Los cuatro grupos parlamentarios presenten en la Comisión han reconocido la labor del CES con sus informes y el apoyo que en el ejercicio anterior ha comenzado a prestar en el exterior, especialmente en los organismos europeos.

El portavoz del PP, José Manuel Fernández Santiago, ha incidido en la importancia que se concede a sus informes previos a las iniciativas legislativas y la de Podemos, Adela Pascual, ha resaltado el funcionamiento del grupo de enlace que ha abierto el CES con la sociedad civil dando cabida a organizaciones que carecen de representación en el organismo.

El socialista Pedro Luis González ha afirmado el CES deja constancia de la realidad de la comunidad, a su juicio, distinta de la que presenta la Junta de Castilla y León, y José Ignacio Delgado, de Ciudadanos, ha apoyado al presidente del CES en que "hay que trabajar más" para completar la autovías y esforzare en que la UE reconozca la importancia del corredor Atlántico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios