red.diariocritico.com
Leal asegura que las cajas de ahorros de Castilla y León no se fusionaron porque 'no fue viable'
Ampliar

Leal asegura que las cajas de ahorros de Castilla y León no se fusionaron porque "no fue viable"

jueves 05 de julio de 2018, 14:33h
El presidente de Caja Burgos entre 2011 y 2016, José María Leal, ha manifestado hoy que si las Cajas de Ahorros de Castilla y León no se fusionaron entre ellas, como así pretendía el Ejecutivo de la Comunidad, es porque ese proceso "no fue viable" y porque "dos más tres no daba cinco, sino solo dos".

En su comparecencia en la comisión de las Cortes que investiga la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, Leal ha reconocido que personalmente le hubiera "agradado sobremanera" que dicha fusión entre las Cajas autonómicas se hubiera certificado.

Sin embargo, el entonces máximo representante de la entidad financiera ha argumentado que en las reuniones que mantuvieron los consejeros de las diferentes Cajas de Ahorros de la Comunidad certificaron que "los números no daban" y que no se obtenían las "sinergias necesarias" para crear ese "músculo financiero" que pretendía la Junta.

Entre otros motivos, Leal ha expresado que si las Cajas existentes en Castilla y León no se fusionaron entre ellas y sí con entidades de otras CCAA, como Caja Burgos, que se fusionó con Caja Navarra y Caja Canarias para crear Caja Cívica -posteriormente absorbida por CaixaBank- es porque se "hubieran solapado" entre ellas.

Por aquel entonces había clientes con préstamos en "varias Cajas de la Comunidad", y en una misma ciudad había "múltiples sucursales" de diferentes entidades financieras, por lo que haberlas fusionado entre ellas habría traído "graves consecuencias" relacionadas con el "cierre de oficinas" y "pérdida de puestos de trabajo".

Además de los motivos de esta fallida fusión entre las Cajas de la Comunidad, los distintos portavoces parlamentarios en esta comisión se han interesado especialmente por los múltiples créditos -en torno a 45 en cinco años- que Caja Burgos concedió a su entonces presidente José María Arribas.

Sobre esta cuestión, Leal, quien por entonces era consejero de la entidad, ha expresado que las empresas de Arribas obtuvieron dichos créditos porque por aquel entonces "era legal", al mismo tiempo que ha subrayado que se siguieron "todos los cauces legales", hasta el punto de que Arribas fue tratado "como un cliente más".

Sí que ha reconocido el que fuera sucesor de Arribas al frente de la representación de la entidad que, personalmente, él "nunca" hubiera pedido un crédito a la propia entidad que presidía, algo que precisamente se prohibió posteriormente por medio de diferentes reformas legales.

Por todo ello, Leal ha manifestado que "no vio nada llamativo" en lo referido a los créditos a Arribas, ya que "pasó todos los filtros necesarios", por lo que tampoco ha criticado ni comentado el trabajo y decisiones de Arribas al frente de la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios