red.diariocritico.com
Barcones mantiene en la Delegación su bandera contra la despoblación y confía en devolver a Castilla y León 'esperanza en el futuro'
Ampliar

Barcones mantiene en la Delegación su bandera contra la despoblación y confía en devolver a Castilla y León "esperanza en el futuro"

jueves 21 de junio de 2018, 15:26h
La nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha tomado este jueves posesión de su cargo en un acto en el que ha vuelto a hondear su bandera contra la despoblación, cuestión en la que ha trabajado en los últimos años desde el PSOE, y ha confiado en trabajar para convertir las potencialidades de la Comunidad en oportunidades que devuelvan "la esperanza en el futuro".

Barcones ha prometido su cargo, una labor que, como ha insistido, desarrollará con "humildad, cercanía y empatía con los problemas de la ciudadanía", al tiempo que ha asegurado que se siente "privilegiada" por formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras estas primeras palabras la nueva delegada del Gobierno ha recordado su procedencia de Berlanga de Duero (Soria), algo que ha utilizado como eje conductor para reseñar su intención de que cualquier acción de Gobierno que tenga como objetivo Castilla y León tiene que encerrar el fin último de "reequilibrar" la "población y el territorio".

"Hay que poner freno a esta 'Historia Interminable' que es la desertización demográfica de una comunidad de 95.000 kilómetros cuadrados", ha insistido, tras lo que ha considerado que "algo se ha venido haciendo mal en los últimos años para haber llegado a esta situación". "Me resisto a que sea irreversible y me comprometo a dejar hasta el último de mis alientos", ha reseñado.

De este modo, Barcones ha destacado además que Castilla y León es una tierra de "potencialidades" tanto agrarias, como culturales o medioambientales, en la que además viven ciudadanos "curtidos en el esfuerzo y el sacrificio". "Convirtamos nuestras potencialidades en oportunidades que devuelvan a Castilla y León la esperanza de futuro".

La nueva delegada del Gobierno se ha comprometido así a poner en conocimiento de los órganos competentes desde su cargo las demandas de los castellanoleoneses, que, en su mayoría, considera "justas, necesarias e irrenunciables".

"Quiero trasladar que sé que mi papel es el de representar al Gobierno de la Nación en este territorio, pero igualmente sé que no estaría haciendo bien mi trabajo si no fuera la voz de las mujeres y hombres de Castilla y León en la Administración General del Estado", ha destacado.

En este punto ha apuntado al diálogo como la base de su trabajo, "diálogo directo" tanto con los ciudadanos, organizaciones sindicales, empresariales, agentes sociales, organizaciones agrarias y "todos" los organismos y movimientos sociales de la Comunidad.

Tras estas consideraciones principales Barcones ha alabado la labor que desarrollan los 37.000 funcionarios de los que dispone el Gobierno de España en Castilla y León, a quienes ha invitado a verla como una "funcionaria más". Así, ha abogad por la colaboración como otra de las bases de su mandato. "Tengo fe en la política y en la gestión que la inmensa mayoría de los políticos realiza en beneficio de la ciudadanía", ha reseñado.

Municipalismo

No ha olvidado Barcones señalar el "municipalismo" como la base de su trabajo y ha defendido que la acción de un gobierno "eficaz" debe suponer la creación de condiciones de crecimiento económico. "Siempre con un reparto equilibrado y justo de la riqueza para facilitar la igualdad de oportunidades",

"En este vasto territorio en el que todos somos indispensables caben paisajes, culturas, formas de entender la vida y las relaciones humanas muy diversas. Eso nos enriquece. Siempre hemos sido un crisol de civilizaciones. Pero no debemos permitir que algunos de esos espacios o grupos humanos se conviertan en marginales", ha defendido.

En este sentido ha apostado además por no favorecer velocidades distintas para el desarrollo económico de "unos u otros" lugares porque ahondarían "todavía más" en la "desigualdad". Así, ha defendido la necesidad de aplicar "políticas de discriminación positiva en los territorios más despoblados".

Barcones ha trasladado a los asistentes de su toma de posesión su convencimiento de que el potencial de Castilla y León es "enorme" y no está "suficientemente explotado". "Tenemos sobrada capacidad para generar riqueza, para crear empresas, para procurar oportunidades a nuestros jóvenes y para ofrecerles aquí un futuro que les permita arraigarse en la tierra en la que nacieron y en la que muchos quieren quedarse".

En su intervención no ha olvidado referirse a la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes a calificado como "ejemplares". "En Castilla y León nos sentimos seguros, gracias a la magnífica labor que desempeñan nuestros agentes", ha destacado, tras lo que ha incidido en la violencia de género, sobre lo que ha manifestado que "cada caso es una salvajada inasumible por una sociedad que presume de ser civilizada".

"Pido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que se muestren especialmente diligentes al abordar este tipo de delitos y pido a la sociedad castellana y leonesa que también se implique porque nos afecta a todos buscar soluciones", ha señalado Barcones.

Las Fuerzas Armadas también ha tenido cabida en su discurso, sobre las que ha destacado la existencia de un Ejército "moderno y bien estructurado". No obstante ha eludido referirse de forma detallada a todos los asuntos que ahora la competen sí ha hablado también de infraestructuras viarias y ferroviarias, la defensa del patrimonio cultural, el apoyo al sector turístico e industrial, agricultura, pensionistas, banda ancha, entre otras cosas.

Para cerrar su discurso Barcones ha hecho un reconocimiento especial al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, por dejarla crecer "políticamente". "Tu ejemplo es mi motor", ha aseverado, al tiempo que se ha referido también a su compañera y "amiga" la secretaria de Organización del Partido, Virginia Barcones.

Su hijo y su marido han tenido un espacio especial en su discurso de toma de posesión, al igual que el resto de su familia y amigos a quien ha agradecido su "apoyo incondicional".

"Sepan ustedes y todos los ciudadanos de Castilla y León que estoy a su entera disposición, asumo que la acción de este Gobierno podrá ser más o menos efectivas. Podremos ser capaces de lograr en mayor o menor medida los objetivos que nos hemos marcado. Pero por voluntad, por ganas, por trabajo no va a quedar", ha concluido Barcones quien ha cerrado el discurso con un poema de Antonio Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Barcones ha estado acompañada en su toma de posesión por la Delegada del Gobierno saliente María José Salguero y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios