red.diariocritico.com
Pedro Duque aceptó la propuesta de Sánchez tras comprobar que la filosofía planteada para la ciencia era la 'correcta'
Ampliar

Pedro Duque aceptó la propuesta de Sánchez tras comprobar que la filosofía planteada para la ciencia era la "correcta"

Pone a la USAL como "ejemplo" para potenciar el conocimiento "también en español"

jueves 21 de junio de 2018, 14:39h
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha desvelado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca que decidió aceptar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incorporarse a su equipo "después de haber comprobado que la filosofía era la correcta".

Sobre cuál era esa "filosofía" por la que se sumó al proyecto del PSOE en la Moncloa, Pedro Duque ha indicado que pasa por "llegar a acuerdos" en los ámbitos de actuación de su Ministerio y por "poner en valor la ciencia y la innovación".

"Le dije la frase de 'me tiro a la piscina contigo'", ha señalado el ministro sobre la conversación que mantuvo con Pedro Sánchez durante un encuentro con los medios en el que, en una pregunta de los medios, también ha desmentido que tuviera algún contacto previo con Ciudadanos.

"No tengo constancia de que me ha tocado nadie de ningún otro partido", ha añadido a este respecto Duque durante su visita a Salamanca. "A mí para ofrecerme una responsabilidad de Gobierno solo me ha llamado Pedro Sánchez, por el móvil, el día después de la moción de censura, ya está, eso es todo lo que ha habido", ha apostillado.

Pedro Duque también ha señalado que el primer objetivo en su nuevo cometido dentro del Gobierno es "que no paren las cosas", para dar "seguridad" a las personas que ya "tenían una expectativa de lo que iba a hacer el Gobierno".

A partir de ese momento, de garantizar esos compromisos, su equipo "poco a poco" irá "adoptando las líneas de actuación de la manera que mejor convenga" y "tratar de llegar a acuerdos", ha apuntado Pedro Duque durante su visita a la Universidad de Salamanca, en el que ha sido el primer viaje de este tipo a una institución de Educación Superior desde que recogió la cartera ministerial.

El máximo responsable de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado que pondrá "todo el empeño" en que "se formalicen acuerdos formales y con números" para aumentar los recursos en su campo. Así pues, en referencia a las universidades, ha dicho: "Tendréis siempre en mí un aliado".

Sobre los investigadores españoles que se han desplazado al extranjero para seguir su trayectoria profesional y poder trabajar, Duque ha reconocido que este éxodo se produjo porque "no había sitio" para ellos por el volumen de investigación con el que contaba España.

Por eso, el ministro ha mostrado su deseo en Salamanca de que pueda "aumentar el volumen" y que ese talento pueda "volver a caber" dentro de los proyectos que se lleven a cabo desde las universidades y otros centros de conocimiento españoles.

En cuanto a los primeros contactos con las universidades y cuáles son las peticiones que ya le han formulado, ha reconocido que acaba de tomar el testigo en el Ministerio pero que en conversaciones con algunos representantes del campo educativo ya le han solicitado actuaciones para mejorar la autonomía de la Educación Superior.

Respecto a qué espera Duque de las universidades, según una pregunta planteada con los medios de comunicación en Salamanca, ha indicado que "solo" les puede pedir que "continúen con su labor", pues, pese a los ranking "muy americanos", la Educación Superior de España "es de las mejores" y hay que "ponerla en valor".

Finalmente, sobre si liderará un pacto por la ciencia, ha evitado utilizar términos concretos pero ha reseñado que su propósito es "tomar todas las iniciativas" para "dar un mayor empuje", con el compromiso también de incrementar recursos y "utilizarlos de manera tan eficiente como cuando eran pocos".

USAL

Por otro lado, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha insistido durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL) en incrementar los recursos para potenciar la investigación y la innovación y, como ejemplo, ha puesto al Estudio salmantino por su capacidad para "crear conocimiento también en español".

Duque ha defendido su interés por que las universidades puedan "mirar hacia el futuro sin perder el pasado". "Si perdemos nuestros grandes valores será mucho más difícil mantener nuestro espíritu de concordia y acuerdo", ha apostillado.

En cuanto al propósito de "seguir estando en la vanguardia", ha recordado que la Universidad de Salamanca fue el origen de la Educación Superior en España e Iberomérica, y ha puesto a esta institución como ejemplo no solo de investigación sino también de enlace entre las universidades de habla hispana.

Hay que "seguir incrementando la pujanza de las universidades de habla hispana" y "aprovechar esa oportunidad" que ofrece también la "evolución rápida de otros países" que tienen en el español su lengua materna.

Por ello, es prioritario "seguir unidos" y "crear conocimiento también en español", ha insistido durante su visita a la Universidad de Salamanca, que cumple en 2018 su octavo centenario de vida, en la que ha sido la primera visita a una institución académica desde que recogió la cartera de ministro.

Duque ha llegado a las 11.15 horas al Patio de Escuelas de la USAL, donde ha sido recibido por el rector de la USAL, Ricardo Rivero. A continuación, ha visitado el Cielo de Salamanca y, seguidamente, ha comparecido en rueda de prensa en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores.

Finalmente, el ministro ha realizado una visita a la Biblioteca General de la Universidad y al Edificio I+D+i, en la calle Espejo, donde ha conocido algunos servicios científicos y donde ha tenido un encuentro con investigadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })