red.diariocritico.com
Clemente aboga por 'revisar el funcionamiento' del Consejo Consultivo
Ampliar

Clemente aboga por "revisar el funcionamiento" del Consejo Consultivo

El órgano de control emite 14.500 dictámenes en sus 15 primeros años de existencia

miércoles 20 de junio de 2018, 14:02h
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha abogado por "revisar el funcionamiento" del Consejo Consultivo, creado hace 15 años en la Comunidad Autónoma, para dar "una adecuada respuesta" a sus necesidades.

En su intervención, durante la inauguración de una jornada sobre el Consejo Consultivo en el marco de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, Clemente ha destacado el "buen trabajo" de este órgano adscrito a las Cortes y presidido actualmente Mario Amilivia.

Su tarea, según la presidenta del Parlamento, ha servido para "garantizar el principio de legalidad" y para "combatir el fraude y el no cumplimiento de la ley, y con ello algo que a toda la sociedad preocupa, que es la corrupción".

"El Consejo Consultivo contribuye de manera clara a impedir el fraude y a impedir que se produzca la corrupción", ha añadido durante una intervención en la que también ha hecho un repaso por la historia de este órgano desde su gestación hace tres lustros.

Ahora y después de "un buen trabajo", tal y como ha continuado Clemente, el legislador tiene que "darle una respuesta adecuada" y afrontar las "necesidades de evolución y avance que tiene el Consejo Consultivo".

En esta línea, la presidenta de las Cortes ha especificado que hay que "revisar", por ejemplo, la manera de proceder después de la aprobación este mismo año de una nueva ley autonómica de contratos.

Asimismo, ha especificado que en 2013 se dictó una ley específica para afrontar la situación de crisis, una norma "en un momento determinado" para "atender la situación concreta" de dificultad, pero ahora, según sus palabras, ya está "superada la crisis" y la sociedad está en proceso de "recuperación".

15 años

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido un total de 14.500 dictámenes desde su puesta en marcha, hace 15 años, de los que 12.439 han sido sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial por relaciones de causa-efecto entre la actividades de la Administración y el daño sufrido por particulares.

Así lo ha puesto de relieve el presidente de esta institución, Mario Amilivia, quien ha participado en la inauguración de una jornada sobre los 15 años del Consejo Consultivo celebrado en el marco de los Cursos de Especialización de Derecho de la Universidad de Salamanca.

A este acto en el Edificio Histórico del Estudio salmantino han acudido numerosas autoridades como la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la institución académica que ha acogido el acto y que celebra actualmente su octavo centenario, Ricardo Rivero.

Sobre los datos ofrecidos por Amilivia y por su equipo, con motivo de la jornada, además de los 12.439 dictámentes sobre responsabilidad patrimonial, el Consejo también ha aportado 490 sobre proyectos normativos y 13 derivados de recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencia.

También se han contabilizado 91 sobre planes urbanísticos, 32 sobre convenios y acuerdos de cooperación con otras comunidades autónomas, 47 sobre régimen local, 663 revisiones de oficio de los actos administrativos y 353 sobre aprobación de pliegos de cláusulas administrativas, interpretación, nulidad y resolución de contratos.

Amilivia ha destacado que no son "vinculantes" pero, según los datos aportados, en el 95 por ciento de las ocasiones se ha resuelto finalmente de acuerdo al dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Castilla y León.

En cuanto al Tribunal de Recursos, adscrito a la misma institución, ha resuelto 569 recursos por un importe de 4.188 millones de euros que engloban los contratos recurridos en "este mecanismo de fiscalización previa", ha apuntado el presidente del Consultivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })