red.diariocritico.com

Aboga por debatir de "proyecto" y no de personas

Mañueco elude hablar de 'duelo' entre Sáenz de Santamaría y Cospedal

Mañueco elude hablar de "duelo" entre Sáenz de Santamaría y Cospedal

Herrera recuerda a su sucesor que "nadie regala nada" ni hay "graneros de votos"

martes 19 de junio de 2018, 14:22h
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha eludido hablar de "duelo" entre candidatos a la Presidencia del PP nacional, más en concreto entre las candidatas Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal, y ha abogado por debatir de "actualizar el proyecto" y no de personas.

Fernández Mañueco ha pronunciado estas palabras en su intervención en el Club de Prensa 'Conversaciones Políticas' de 'El Mundo. Diario de Valladolid', donde ha reseñado que "parece ser" que en el proceso de elección del nuevo presidente del PP no habrá una candidatura ni "única" ni "fuerte" tras la presentación de varias personas interesadas en liderar el nuevo proyecto de los 'populares' y después de recordar que su apuesta inicial pasaba por un candidato "único" y de "consenso".

No obstante, el líder de los 'populares' de Castilla y León ha manifestado su "respeto" a todos los candidatos y "respeto y cariño" a los que conoce y ha solicitado que este proceso se lleve con "serenidad" y desde el "respeto" a la democracia interna. Así, ha garantizado que desde el PP de Castilla y León se trabajará "todos a una" junto con el presidente que surja tras la Primarias.

Fernández Mañueco se ha referido también a la decisión de Alberto Núñez Feijóo de no optar a la Presidencia del partido, ante lo que ha asegurado que no tiene "nada que objetar", sin embargo sí ha reconocido que "quizá" ha comunicado su decisión "un poco tarde".

"Vivimos nuevos retos, nuevos tiempos", ha defendido Fernández Mañueco, quien ha apelado a la "libertad" de los militantes ante un proceso en el que, a su juicio, debe haber la "máxima participación" tras unos años que, como ha reconocido, se ha pensado "menos de lo que se debía" en el PP como "instrumento de servicio", por lo que es el momento de reflexionar sobre "qué partido" quieren y necesitan los 'populares'.

"Quien tenga necesidad de aportar que dé un paso al frente, por compromiso, social, rigor en las cuentas públicas, apuesta por el territorio, compromiso con los valores territoriales y defensa de los principios que están en entredicho", ha invitado Fernández Mañueco.

Finalmente, el presidente del PP ha defendido que este proceso de Primarias se afronte con "normalidad, con naturalidad y con serenidad", al tiempo que ha reseñado que los tres candidatos oficiales de Castilla y León --Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Ramón García--, al que se podría sumar un cuarto por Palencia -Gabriel Ruiz- demuestra que la Comunidad "siempre ha enriquecido a la dirección general del Partido".

En este punto ha desvelado que Pablo Casado le comunicó su decisión de ser candidato tras anunciarlo oficialmente, mientras que José Ramón García y Soraya Sáenz de Santamaría se lo trasladaron "con antelación".

Granero de votos

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado al presidente del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que la representación del PP en las instituciones es "fruto del esfuerzo" porque "nadie regala nada" ni existen los "graneros de votos" que, a su juicio, algunos utilizan para justificar "fracasos".

Herrera ha pronunciado estas palabras en el Club de Prensa 'Conversaciones Políticas' de 'El Mundo. Diario de Valladolid' donde el presidente ha ejercido como presentador del máximo dirigente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha definido como una persona "afable, cercana, risueña, pegado a su tierra y a su gente" además de "hombre de diálogo y de acuerdos, discreto y moderado en las formas".

El presidente de la Junta ha iniciado su intervención con una referencia a los "daños" que se han generado en el conjunto del país como consecuencia de la crisis "nacional" e "institucional" a lo que ha sumado el "golpe separatista en Cataluña", cuestiones todas ellas que, como ha destacado, han generado "descrédito social" y "desafección" ciudadana a la que, como ha reconocido, también ha llevado los casos de corrupción de "de forma intensa" han golpeado al PP.

En este foro, el presidente ha reseñado que las consecuencias de esta crisis ha sido la "redefinición" del mapa de partidos, la regeneración y la "obligada" renovación generacional. En este último punto ha enmarcado el relevo que se ha producido en el PP de Castilla y León con la designación de Fernández Mañueco como presidente del mismo.

Así, Herrera ha asegurado que Fernández Mañueco es "una de las personas verdaderamente importantes" en el conjunto del PP de España. "Esto es algo que debes recordar siempre y exigir que nadie olvide en algo tan indeterminado que llaman Madrid", ha reseñado.

En la presentación a Fernández Mañueco el presidente de la Junta le ha recordado que pertenece a la misma generación de políticos que María Dolores de Cospedal, "equidistante por arriba de Soraya Sáenz de Santamaría y por debajo de Alberto Núñez Feijóo, equidistante de Casado por arriba y de Margallo por abajo", ha reseñado "por apuntar algunos nombres y provocar inquietud", ha señalado en tono irónico.

Asimismo ha defendido que el líder de los 'populares' de Castilla y León cree en sus ideas y en la "igualdad, la justicia, la solidaridad y en la dignidad", tras lo que ha repasado su currículum en la administración y su "dimensión" como hombre de partido, donde ha tomado decisiones "difíciles y duras" en los últimos años.

"Hoy es presidente del PP de Castilla y León por voluntad de sus militantes, voluntad expresada en 2017 a través de un proceso de participación novedoso del que todos nos sentimos orgullosos", ha destacado Herrera, al tiempo que ha reconocido su esfuerzo por que el PP tenga "la presencia y la actividad que los nuevos tiempos reclaman".

En este punto el presidente ha recordado que el PP, "gracias a la confianza y al voto de los ciudadanos", ha gobernado ininterrumpidamente en la Comunidad desde 1987, "ha ganado 26 procesos electorales celebrados y en los últimos 30 años ha contribuido a los resultados nacionales con un porcentaje de apoyo superior a la media".

Datos que, a su juicio, no son motivo de "complacencia y parálisis". En este sentido se ha mostrado convencido de que Fernández Mañueco por su "legítima ambición política" y por su "sentido de la responsabilidad" trabajará en un proyecto común de Comunidad más que "nueve proyectos individuales".

"Aquí todo es fruto del esfuerzo, nadie regala nada, ni existen nunca esos graneros de voto de los que se hablan para justificar fracasos", ha reseñado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios