red.diariocritico.com

Tras una maratónica sesión

En una sesión histórica la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto
Ampliar

En una sesión histórica la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto

Por 129 votos a favor y 125 en contra

jueves 14 de junio de 2018, 11:28h

La multitudinaria movilización en favor de la despenalización del aborto conmovió y logró que muchos diputados cambiaran de opinión y se llegara con más diferencia de la esperada a que la Cámara de Diputados aprobara con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

A pesar del frío miles de jóvenes siguieron el minuto a minuto en las adyacencias del Congreso, donde fuegos improvisados y el mate sirvieron para apaciguar una noche que quedará en la historia.

Casi 24 horas duró la sesión donde la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de despenalización del aborto seguro y gratuito y ahora los senadores tendrá la última palabra, aunque se descarta que también aprobarán el proyecto y se llegará a la tan ansiada ley. Algunos especulan que recién en septiembre podría llegar a sesionar con la gran incógnita sobre que votará la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante toda la sesión se escucharon opiniones de todo tipo, algunas que rozaron el límite del papelón (como comparar los embarazos de la mujer con los de las perras y sus cachorritos), pero en general privó el respeto y todos se hicieron escuchar.

El comentario más desubicado de toda la jornada estuvo a cargo del jefe de la bancada del PRO Nicolás Massot, que, como si nada dijo que ni en la dictadura se habían animado a tanto. Hubo que esperar la participación de Agustín Rossi que le respondió de forma tajante: ""Ana María (Silvia) Suppo era un acompañera de Rafaela. Fue apresada en 1976, la violaron, la torturaron. Despues le hicieron un aborto. Todo eso lo supimos en 2010 en el juicio", recordó Rossi. "Es una de las vergüenzas del poder judicial de Santa Fe: a los pocos meses de haber declarado en el juicio la asesinaron. Hay dos trapitos condenados. Nadie en la provincia de Santa Fe lo cree", siguió. "Esas cosas también pasaban en esas épocas, como supo decir algún diputado".

Algunas frases de los diputados en la histórica sesión:

Facundo Garretón (PRO) “La despenalización puede ser una herramienta, pero en base a las dudas que me genera el proyecto porque no sé si el sistema de salud argentino y a que represento a los tucumanos a está a la altura, decidí emitir mi voto en contra”.

Graciela Ocaña (Cambiemos) “Aquí lo que se discute no son cuestiones personales, son públicas. El aborto es una de las principales cinco causas de muerte materna. Esta ley bajará la mortalidad materna, como ocurrió en otros países”.

Lucila Deponti: "Tenemos que elegir si seguimos viviendo en una realidad con injusticia e hipocresía o si estamos a la altura de nuestro tiempo histórico y decidimos ponernos en sintonía con esta demanda social".

Lucila Masin Vamos a seguir luchando para poder decidir sobre nuestros cuerpos. La maternidad forzada también es violencia. Cuando el Estado no garantiza un aborto seguro nos violenta. La clandestinidad nos mata. Por eso, sin aborto legal no hay #NiUnaMenos

Astrid Hummel (PRO): "¿El aborto legal garantiza que sea seguro? El aborto no es seguro, ni en nuestro país, ni en ningún lugar del mundo, aunque se realice en la mejor sala de un sanatorio privado".

Alfredo Olmedo (Salta somos Todos). "¡No enterremos el futuro de la Argentina matando a los niños por nacer! -planteó-. Esta es una ley que se ampara en los pobres para los ricos. Presidente Macri, si usted está a favor de la vida, vete la ley del aborto si se aprueba!".

Fernando Iglesias (Cambiemos) le habló a sus pares de bloque. "Somos Cambiemos -enfatizó-. Vinimos a cambiar, no a consagrar el status quo. Les pido que piensen en un país al que les gustaría que la Argentina se parezca. Si está en verde -y sacó un mapamundi pintado en distintos colores-, Norteamérica, Asia, Europa, Australia, el aborto es legal o si queremos que se parezca a las partes rojas del planisferio, Latinoamérica y Africa. Son los únicos continentes que prohíben el aborto, donde la desigualdad y la violencia son mayores. Cambiemos".

Martín Lousteau“Si no hubiera un derecho postergado, no veríamos la movilización de tantas mujeres que se encuentran, se abrazan, y militan unidas ” 💚 #AbortoLegalYa #AbortoSesionHistórica

Leonardo Grosso: Si bajaron las muertes por abortos clandestinos, fue por las mujeres organizadas en consejerías de salud sexual integral. La militancia feminista salva vidas de mujeres. Nosotros con nuestra irresponsabilidad las condenamos a la muerte. #AbortoSesionHistorica

Victoria Donda: "Nosotras queremos una Argentina de iguales. Donde las mujeres también podamos ser libres y para ser libres de verdad tenemos que terminar con esa clandestinidad hipócrita" cerrando enfáticamente su intervención en el Congreso.

Alejandro Echegaray (UCR): “La ley se está discutiendo después de que muchas mujeres fueron al circuito clandestino. Nadie quiere el aborto, el problema lo resuelve poner en marcha una batería de políticas públicas”

Julián Dindart (UCR): “El resultado final de esta ley es quitar del vientre materno un feto, esta ley no tiene un límite ... va a permitir que el poder de la vida esté solamente sobre la mujer. Hay muchos padres que no están siendo contemplados”.

Axel Kicillof: Este Congreso tiene la enorme oportunidad de construir más igualdad. Quiero reconocer a las mujeres que salieron a luchar por sus derechos, ellas son las verdaderas protagonistas y las ganadoras de este proceso histórico.

Carla Carrizo (UCR) Hay diputados que votarían este proyecto pero no lo hacen por costo político. Les pregunto: ¿cuántos votos vale una vida? Los derechos no tienen costo ni precios

Gabriela Cerruti:“Mis convicciones son políticas. Como legisladores la única obligacion que tenemos es la de representar al sujeto que mejor exprese el mayor punto de consciencia colectiva de un momento y eso hoy está allá afuera, en la calle, es feminista y es joven”. #EsHoy #13J #AbortoSeraLey

Gabriela Estévez: Vamos a poder mirarnos a la cara y decir que acá no hay clandestinidad, que acá hay seguridad para todas, que tenemos la posibilidad de decidir cuál es el plan de vida que queremos. #AbortoLegalYa #QueElabortoSeaLey #AbortoSeraLey

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.