red.diariocritico.com

El periodista Huerta al Ministerio de Cultura y Deporte

11 mujeres y 6 hombres: estos son los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
Ampliar

11 mujeres y 6 hombres: estos son los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Robles, ministra de Defensa y Grande-Marlaska, de Interior

Por Diario Crítico
miércoles 06 de junio de 2018, 00:00h

"El nuevo Gobierno es el reflejo de lo mejor de la sociedad", ha proclamado el presidente, Pedro Sánchez en su comparecencia en La Moncloa. El Ejecutivo está compuesto por 11 mujeres y 6 hombres, y por primera vez en la historia de nuestro país, la presencia femenina supera a la masculina. Sánchez ha explicado que su Gobierno pasa de los 13 Ministerios del Ejecutivo de Mariano Rajoy a 17 carteras, tras haber recuperado Cultura, Igualdad e Industria, al tiempo que ha dado un papel clave a la Ciencia.

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha confirmado los nombramientos de sus 17 ministros, sólo quedaba por desvelar la cartera de Cultura y Deporte, que dirigirá el periodista y escritor Màxim Huerta. Minutos antes de su comparecencia en La Moncloa, tras comunicar su composición al rey Felipe VI, se conocía que finalmente Margarita Robles será la ministra de Defensa y el también juez Fernando Grande-Marlaska se ocuparía de Interior.

Pedro Sánchez ha reivindicado que "el nuevo Gobierno es el reflejo de lo mejor de la sociedad; una sociedad paritaria, intergeneracional, abierta al mundo y anclada en la Unión Europea, comprometida socialmente y altamente cualificada". El socialista defiende que su Ejecutivo "aspira a representar a la mayoría delos ciudadanos, al estar compuesto por líderes respetados y reconocidos que comparten la misma visión de la sociedad y está preparado para afrontar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos".

Sánchez ha querido lanzar un guiño a las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo, el día en que, a su juicio, "cambió España", por lo qu su Ejecutivo no sólo refleja ese movimiento incluyendo a más mujeres que hombres, 11 de 17, sino que además esas mujeres ocupan carteras claves como Defensa, Justicia, Hacienda, Economía, Trabajo, Educación, Sanidad o Igualdad.

Sobre los perfiles 'europeístas' de algunos de sus ministros, Sánchez asegura que el suyo es un Gobierno decididamente europeísta. "Europa es nuestra nueva patria, de ahí no solo el perfil de muchos ministerios sino también el hecho de incluir en Exteriores el nombre de la Unión Europea"; cartera que dirigirá Josep Borrell.

El presidente ha reiterado que su Gobierno aspira a servir a la "modernización, crecimiento sostenible, la reconstrucción de la cohesión social y la regeneración de la vida pública, y que con realismo y ambición está preparado para hacer de España un lugar mejor".

Estos son los 17 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez:

Vicepresidencia y ministra de Igualdad: Carmen Calvo

Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño

Ministerio de Justicia: Dolores Delgado

Ministerio de Hacienda: María Jesús Montero

Ministerio de Interior: Fernando Grande-Marlaska

Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Josep Borrell

Ministerio de Defensa: Margarita Robles

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio

Ministerio de Fomento: José Luis Ábalos

Ministerio de Política terroritorial y función pública: Meritxell Batet

Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética: Teresa Ribera

Ministerio de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas

Ministerio de Cultura y Deporte: Màxim Huerta

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto

Este jueves el Boletín Oficial del Estado publicará el decreto de nombramiento de los ministros, que podrían jurar o prometer su cargo ese mismo día, para tomar posesión y poder celebrar un Consejo de Ministros el viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })