red.diariocritico.com
Margarita Robles y Reyes Maroto, representantes de Castilla y León en el Gobierno de Sánchez
Ampliar

Margarita Robles y Reyes Maroto, representantes de Castilla y León en el Gobierno de Sánchez

miércoles 06 de junio de 2018, 22:04h
La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, completan los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez nacidos en Castilla y León.

Nacida en León en 1956, Robles, asumirá el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta ahora y con el Gobierno del Partido Popular, estaba en la órbita del Ministerio de la Presidencia, cuya titular ha sido la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo. Nacida en Medina del Campo (Valladolid), en 1973, era hasta ahora la actual secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

Maroto llega a la cartera de Industria en la que será la responsable, entre otros sectores, de la industria del automóvil en España, que representa el 8,6 por ciento del PIB nacional y que copa el nueve por ciento del empleo total de la población activa en España, con importante presencia en Valladolid, su provincia natal.

En su mano estará el mantenimiento de la competitividad industrial de la automoción en España, donde se fabrican en la actualidad 42 modelos, 20 de ellos en exclusiva mundial. Los fabricantes prevén adjudicar 15 nuevos vehículos nacionales en los próximos 18 meses.

La ministra tendrá que abordar temas clave para la industria del automóvil y para que se mantenga competitiva respecto a otros países del entorno, con medidas orientadas a la mejora de la logística, a aumentar la flexibilidad laboral y también para reducir los costes energéticos industriales.

Gobierno para la esperanza

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado al nuevo Ejecutivo de "Gobierno para la esperanza", con "feminismo, solvencia y prestigio".

Tudanca se ha expresado así en la red social Twitter, donde nada más conocer la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado que se trata de un "gobierno hecho para gobernar".

"Es hora de que este país tenga un gobierno a la altura de su gente", ha añadido en un tuit el secretario general del PSOE en la Comunidad, que ha dado así su primera impresión sobre el nuevo Gobierno antes de visitar este jueves la localidad salmantina de Vitigudino.

Por el contrario, el secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado que el nuevo Gobierno evidencia el "nulo peso político" que tienen los socialistas de la Comunidad, al tiempo que se ha mostrado escéptico con varios de los nombramientos.

Así ha aseverado tras conocer la composición del nuevo gabinete de Pedro Sánchez que la "efervescencia" que había estos días en los que "se apuntaban varios nombres" de la Comunidad como posibles ministros "no se ha producido", lo que evidencia que Pedro Sánchez "no cuenta con Castilla y León" para su Gobierno, algo que el 'número dos de los populares' no sabe si responde "a la división interna" que, a su juicio, "vive el partido en la Comunidad" o "porque no le importa mucho lo que suceda en esta tierra".

"Salta a la vista la nula influencia del PSOE de Castilla y León en el Gobierno y nos queda claro que no tienen ningún peso político porque da la sensación de que se han enterado, por la prensa, de los nombramientos", ha continuado.

Vázquez, que ha criticado la designación de los nuevos ministros a través de un "goteo poco serio", entiende que debe de haber "cierta frustración" en el PSOE autonómico ya que se "barajaban muchos nombres ministrables" pero, al final, "no hay nadie de Castilla y León".

También ha cargado con dureza por la creación de cuatro carteras más en un Estado que tiene cada vez "menos competencias". "Me parece que son muchos y más que ministros parecen secretarios de Estado y además se multiplica el gasto de la Administración", ha justificado.

Además, con respecto a los ministros, Vázquez ha apuntado que no tienen "muy buenos recuerdos" de algunos como Carmen Calvo, responsable del traslado de los papeles del Archivo de Salamanca y su frase, "que ha quedado para la historia de la política", de que el dinero público no es de nadie. Tampoco se ha mostrado muy optimista con el nombramiento de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, porque entiende que es una "defensora de los recortes en la Política Agraria Común" y eso no va a ser "muy bien recibido" en una Comunidad "como Castilla y León".

Además, también ha criticado el "peligro" que supone tener una "ministra de Energía" que está "diametralmente en contra" de las empresas térmicas y el carbón. "No sé cómo va a conciliar esta postura con los intereses de Castilla y León", ha continuado.

No obstante, ha pedido al nuevo Gabinete que "atienda" a los problemas de Castilla y León y que haga frente al "separatismo" a través de una defensa sólida de la Constitución.

Por último, también ha pedido al PSOE en Castilla y León que se muestre "igual de reivindicativo y crítico" con el nuevo Gobierno "como lo fue con el anterior" y que sea "capaz de presentar proyectos" que necesita la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios