red.diariocritico.com
Trabajadores del sector de la ayuda a domicilio piden a la patronal salir del 'inmovilismo' y anuncian paros totales
Ampliar

Trabajadores del sector de la ayuda a domicilio piden a la patronal salir del "inmovilismo" y anuncian paros totales

jueves 24 de mayo de 2018, 16:27h
Más de un millar de trabajadores del sector de la ayuda a domicilio en Castilla y León se han concentrado esta mañana en los ayuntamientos y diputaciones de las nueve capitales de provincia y Ponferrada para que la patronal aporte "propuestas realistas" y salga del "inmovilismo" en el que se ha instalado a la hora de negociar el nuevo convenio que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2016.

En este sentido, han anunciado más movilizaciones si no se llega a una solución, y que pasan por una nueva concentración el próximo 30 de mayo en las Cortes de Castilla y León y dos jornadas de huelga, los días 18 y 26 de junio.

Así lo ha confirmado, la responsable en Valladolid de la Federación de UGT de Servicios Sociosanitarios y Dependencia, Raquel González, que ha lamentado que la patronal quiere quitar "derechos adquiridos" a los trabajadores del sector, de ahí que les exija "propuestas realistas" para desbloquear la situación.

Además, la representante de UGT ha apremiado a las administraciones públicas, "tanto ayuntamientos, como diputaciones y Junta", a que se "involucren" y tengan en cuenta el servicio de ayuda a domicilio que prestan porque es "muy importante" y les tienen "muy abandonados".

Por su parte, el delegado por CCOO del Comité de Ayuda a Domicilio y miembro del Comité de Seguridad y Salud, José Luis Álvarez Cifuentes, ha acusado a la patronal de "inmovilismo total", al tiempo que lamenta que no solo no quiere que haya subidas, "sino que nos quieren quitar derechos adquiridos".

"No hay voluntad por parte de la patronal de llegar a un acuerdo, se encuentran cómodos en esta situación", reflexiona. De ahí que con estas movilizaciones, quieran hacer partícipes "a todos los agentes" para que haya "voluntad seria de negociación".

La concentración en Valladolid ha contado con medio centenar de empleados del sector que primero se han reunido frente a la fachada del Ayuntamiento y, posteriormente, se han desplazado hasta el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación.

Medio centenar de trabajadoras de ayuda a domicilio se han concentrado ante el Ayuntamiento de Ávila, y después ante la Diputación, con sonoras pitadas para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

En Burgos, cerca medo centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor. Allí, la representante de UGT, Marta Aguilar, ha lamentado que "una vez más la precariedad laboral tenga rostro de mujer" y ha pedido a ayuntamientos y diputaciones que "se impliquen un poco más" en la selección de las empresas porque "no cumplen convenios, ni pliegos de condiciones".

Asimismo, ha condenado que estas empresas "sólo quieran sacar beneficio a costa de las trabajadoras y quitar calidad a los usuarios", a la vez que ha recordado que en estos momentos 167 personas en el Ayuntamiento y 300 en la Diputación trabajan en estos servicios.

En León, las empleadas del servicios a domicilio para dependientes, junto con el apoyo de los sindicatos, se ha concentrado frente al Ayuntamiento de la ciudad y, posteriormente, ante la Diputación de León, para exigir a la patronal unas condiciones laborales y un convenio de negociación colectiva "dignos" para poder "dignificar" su profesión.

En Salamanca, trabajadores y representantes sindicales se han concentrado a las puertas de la Diputación Provincial, a partir de las 11.00 horas, y del Ayuntamiento de la capital, pasadas las 12.00 horas.

Precisamente, a las 11.00 horas, los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Emilio Pérez y José Luis Hernández, respectivamente, han firmado un acuerdo con el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la patronal Confaes, Juan Manuel Gómez, sobre 'Diálogo Social', tras cuya rúbrica y en presencia de ambos, los dos líderes sindicales han pedido "un convenio digno y suficiente" para el sector de ayuda a domicilio.

Cerca de un centenar de personas se ha reunido en Segovia en las concentraciones que se han desarrollado este jueves. En primer lugar, por un periodo de medio hora, los participantes en la movilización se han congregado en la Plaza Mayor de la capital, ante el Ayuntamiento. A continuación y también durante media hora, han trasladado la protesta a la sede de la Diputación.

Cerca de 40 personas se han concentrado frente a las puertas del Ayuntamiento de Soria y posteriormente frente a la Diputación para reivindicar mejoras en el sector de la ayuda a domicilio. María José López, como portavoz de UGT, ha señalado que en la provincia de Soria hay 250 trabajadores en el sector de ayuda a domicilio de los que el 98% son mujeres y ha considerado "fundamental" este sector para que la población se quede "en el medio rural".

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la capital palentina para protestar por la "precaria" situación de los trabajadores del sector del cuidado a domicilio.

Los sindicatos han calificado la oferta de la patronal de "vergüenza" y han hecho especial hincapié en los trabajadores del medio rural que se encuentran "especialmente maltratados" y hacen una importante labor ya que "ayudan a fijar población".

En Zamora, medio centenar de personas se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial para reclamar a las instituciones que se incluyan en el nuevo documento mejoras como incluir el desplazamiento como tiempo efectivo de trabajo o medidas contra la fragmentación de las jornadas laborales.

En la provincia de Zamora existen actualmente unos 2.500 usuarios de este servicio para un volumen total de trabajadores que asciende a 500 personas, de las cuales prácticamente el cien por cien son mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios