red.diariocritico.com
La Junta inicia el proyecto piloto 'A gusto en mi casa' para que los mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios
Ampliar

La Junta inicia el proyecto piloto 'A gusto en mi casa' para que los mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios

martes 22 de mayo de 2018, 16:15h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado en Las Navas del Marqués (Ávila) un proyecto pionero en España para que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural sean atendidas en sus hogares recibiendo los apoyos necesarios.

'A gusto en mi casa' se va a pilotar en la provincia de Ávila durante 30 meses con la participación de 100 personas mayores, según ha presentado la consejera.

La Junta desarrolla "un verdadero laboratorio social con el que quiere experimentar y obtener las evidencias de que es posible crear un sistema eficiente de atención a las personas mayores dependientes, con discapacidad o pacientes crónicos a través de los apoyos y servicios sociosanitarios que necesiten y en sus propios hogares, que es donde quieren vivir".

La decisión respecto a la provisión de servicios se desplaza desde la aplicación de un baremo que iguala a las personas hacia el reconocimiento de la individualidad y singularidad de cada situación.

García ha señalado que 'A gusto en mi casa' es una de las experiencias innovadoras recogidas en la 'Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021'.

Para su puesta en marcha se ha seleccionado una zona representativa de la realidad sociodemográfica de Castilla y León correspondiente a la provincia de Ávila.

Por este motivo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Ávila y los ayuntamientos de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, lugares en los que se va a desarrollar el proyecto.

También será necesaria la coordinación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Sanidad y los centros de salud de atención primaria, las entidades Pronisa/Asprodes y Cruz Roja, la Universidad de Valladolid y distintas asociaciones a modo de red de apoyo vecinal.

El proyecto se va a extender durante 30 meses, con lo que durará hasta diciembre de 2020. Durante este periodo se van a ir incorporando progresivamente en torno a 15 personas cada mes y en el pilotaje van participar 100 personas, preferentemente de 65 y más años, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que vivan en su vivienda habitual, para favorecer la permanencia en su domicilio.

García se ha referido a que la finalidad de este proyecto es "prevenir y actuar ante hogares en riesgo de forma proactiva, desde los sistemas de protección públicos, con procesos sociosanitarios integrados, dotando a las personas que vivan en esos hogares de los elementos necesarios para que se consideren seguros desde la perspectiva de la calidad de vida".

La primera actuación será valorar el nivel de riesgo del hogar dentro de una escala con distintos niveles para, a continuación, planificar las actuaciones necesarias para convertirlo en hogar seguro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios