red.diariocritico.com

Hasta el cinco de junio

Los 36 Billares presentan la muestra de arte “Desde el Alma”
Ampliar

Los 36 Billares presentan la muestra de arte “Desde el Alma”

Profesores de Bellas Artes

Por Eduardo Fleming
jueves 17 de mayo de 2018, 17:49h

Hasta el cinco de junio “Los 36 billares”, uno de los bares más tradicionales de Buenos Aires, contará con la muestra de arte “Desde el Alma”, creada por un grupo de artistas, la mayoría de ellos profesores de bellas artes, ofreciendo al numeroso público que concurre un motivo más para visitarlos.

La iniciativa nació a través de Liviana Cicuttin, la voz cantante del grupo de artistas, y expositora también, una habitué de los 36 billares, el Bar Notable que se encuentra en la mítica Avenida de Mayo. ”Siempre venía a este Bar, vi que está tan lindo y hermoso, y me dije tenemos que hacer algo en este lugar” recordó Liviana a Diario Crítico de Argentina sobre cómo se llegó a esta muestra.

“Vine, y como el que labra la piedra, vine un día, vine dos vine tres hasta que lo conseguí, me acompañó mi amiga Nelly (Rebeque) que tiene un curriculum muy importante sobre pintura y escultura, y en la búsqueda conocimos a Mariana Vicat que es un amor de persona y entre uno y otro pudimos lograrlo”.

Cicuttin explicó que el nombre escogido para la muestra fue “Desde el alma” “porque es algo que nosotros sentimos”, siendo una exposición que no trata sobre un tema específico, “esto no es un tema, esto son todos los temas: Buenos Aires, los sentimientos, nuestras culturas anteriores, todo”.

Sobre su experiencia personal, reveló que “tengo muchos años de relaciones públicas y la verdad que hace unos años me enamoré del arte, y nunca pensé que a mi edad iba a poder plasmar con las manos cosas lindas, y eso es lo que mayormente quisimos hacer, una reunión de amigos con amigos, como los Amigos de Avenida de Mayo con los 36 Billares y todos nosotros”, y en la misma línea sostuvo que “nosotros sabemos unificar, es lo que más nos gusta, ser amigos, ser compañeros”.

Cicuttin destacó la experiencia de Rebeque y Romano, quienes llevaron el tren cultural de la República Argentina por todas las provincias, donde “ hacíamos un intercambio cultural, y realmente la idea nuestra es hacerlo acá también, poder realizar un intercambio cultural con otras provincias, y quien dice que podamos armar algo lindo y el turismo vea, y que vea nuestro interior también, porque el interior de la Argentina es muy rico con respecto al arte, pero no está explotado y no se ve mucho esto”.

Otra de las artistas que presenta sus obras es la experimentada y reconocida Nelly Rebeque, quien se mostró “feliz” por estar exponiendo con “amigos”, ya que “para nosotros es una alegría”, y si bien “tengo la suerte de poder exponer siempre, pero esto que te inviten así como nos invitaron no es algo habitual, por lo que estamos chochos los pintores, es un linda oportunidad que hay que destacar de los 36 billares”

Rebeque es profesora Nacional de Bellas Artes en Pintura, y dentro de su trayectoria resaltó cuando viajó por todo el país con el tren de las artes, donde el gobierno argentino “me pidió que recorriera el país con dos vagones, uno llevando arte argentino de todos los pintores que acá a los pueblitos recónditos de Argentina”. En esa tarea vio a los chicos que no conocían lo que era el arte, “y teníamos que dar clases y pasar diapositivas incluso le llevábamos cine para niños, García Ferrer nos donó toda la producción de Hijitus para que le pasemos a los chicos de primer grado y cuando le preguntábamos cuanto valía para pagarle, nos dijo para los niños no hay costo”, rememoró emocionada en lo que consideró la “mejor experiencia que tuve en mi carrera de pintora”.

Su compañero en la muestra y en el tren de las artes Nicolás Martino también remarcó la “importancia” de exponer en los 36 Billares, ya que “exponer en los lugares es muy difícil, hay lugares que te invitan, en otros tenés que pagar, hace muchos años que vengo hice la Manuel Belgrano, la Pueyrredón, ya pagué derecho de piso, y si me invitan me quedo, sino lugares hay un montón, hay que trabajar mucho para lograr cosas.

Martino remarcó que “por primera vez logramos que en un lugar que es de comidas y que hay a su vez juegos, donde aprenden a jugar al billar, podamos incorporar el arte”, y, como sus compañeros se ilusionó con que se pueda continuar: “la idea es tratar de invitar gente, si al lugar le gusta la movida que hicimos para que esto continúe como un espacio de arte”.

Para describir la sensación con la que se encontraban los artistas, la definición de Clara Velazco no deja dudas sobre el sentimiento de los pintores: “parecemos quinceañeros, mirá que la mayoría somos grandes”, fue la cómplice confesión que Clara le brindó a Diario Crítico de Argentina.

Es que como sus colegas Velazco destacó que “nos han dado la posibilidad de mostrar y dar un espacio, se ha abierto una gran puerta hacia todo lo que es las artes visuales”

Continuando con su agradecimiento, Clara aseguró que “estamos felices” y puso de relieve lo “difícil” que es que los lugares le abran la puerta al arte.

Con su alma de artista Velazco vuela con su imaginación y asegura que cuando se cierra 36 billares por la noche, “las obras cuando están solas es como entablan una conversación, inclusive digo que tienen energía y pueden llegar a enamorarse”, un motivo más para ir a ver la muestra y ver qué hay de cierto en esta afirmación.

Sobre la manera de contactar a los artistas Clara manifestó que “han sido muy generosos en 36 billares y no nos pidieron ningún tipo de comisión”, ya que “hemos puesto en las obras los números de teléfono, y los interesados se comunican con nosotros directamente”, y reiteró una vez más su “agradecimiento total en todos los aspectos”.

En la muestra participan trece artistas y en las exposiciones presentadas se podrá ver un arte mixto, con óleos, dibujos, y hermosas esculturas.

Desde el Alma se puede visitar hasta el próximo 5 de junio en los 36 billares, encontrando las obras de arte distribuidas por todo el establecimiento.

Artistas participantes:

Rebeque, C. Velazco, N. Martino, L.Cicuttin, Donatto, I.Valuscio, J.C.Leota, M.Bottini, M.Molino, M.Lussneque, I.Días Pedro, R.Ripari y Nico de la Vega.

* Antonia N.Rebeque: Expuso en numerosos salones y galerías de las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Rosario (Galeria Saap, Galeria E. De la Cárcova, Galería Wittcomb, Centro Gallego, Café Tortoni, etc.); premios en Estímulo de Bellas Artes y en La Plata.

Es de destacar su labor de verdaderos lazos culturales-federales, a través de un proyecto de intercambios que se realiza desde 1985 en la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos y luego como gestora en la creación del Tren de las Artes (vagones expositor y microcine itinerantes por todo el territorio argentino).

*Clara Velazco. Egresada de las Escuelas Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Es maestra de Artes Visuales y profesora de Pintura. Estudió con Antonio Pugía, Mane Bernardo, Primaldo Mónaco, Molini y Vedia Silva, y otros reconocidos artistas. Inició sus actividades en el Instituto Di Tella, continuó en Estímulo de Bellas Artes, Instituto Beato Angélico. Creó un Concurso Nacional de Pintura para los hijos del personal de Gendarmería Nacional. Expuso en Uruguay, Ecuador y Brasil. Conforma el grupo de arte “Libres del Norte”.

* Nicolás Martino: Desde 1970 participa en numerosas muestras individuales (Galería Abitaque, Lirolay, entre otras; muestra rodante Raid Latinoamericano, Salón San Martín, etc.). Poseen obras de su colección el Diario Clarín y El Cronista Comercial.

*Liviana Cicuttin: Es italiana, nacida en Ronchis de Latissana, prov. De Udine. Estudió con el profesor Gabriel Altamirano en el Taller “Descubrituarte” y prepara próximas muestras en destacadas Galerías como, por ejemplo, El Galpón, de San Isidro.

* Mónica Bottini: Desde 1979 recibió premios y menciones en diversos Salones Nacionales, Provinciales y Municipales, así como exposiciones individuales y colectivas (Salón Joven argentino de La Unesco, Premio Braque, Salón de Otono Saap, Circuito Cult. del Gran Buenos Aires, Esc. De Cerámica de Avellaneda, etc.). También realiza performance y cortometrajes (beca del Fondo Nacional de las artes).

Participó como co-creadora del Tren de las artes y a partir de allí realizo un amplio recorrido artístico-social con distintas problemáticas poblaciones (ciegos, multiimpedidos, sordos, gente en situación de calle, etc.).

*Miriam Lussneque. Maestra Nacional de Dibujo y Escultora. Realizó participaciones en salas destacadas del país y del exterior. Recibió numerosos premios: II Premio de Escultura Salón de Verano 98, Galería Núcleo de Arte; Premio al Artista de San Isidro, Casa de la Cultura de San Isidro; 1999, Mención Especial del Jurado de escultura, Salón Nacional Pequeño Formato, Galería Núcleo de Arte.

*María Inés Díaz Pedro, dibuja y pinta desde muy pequeña. Integró como socia fundadora la Asociación de Artistas Plásticos de Villa Adelina, de la cual es hoy Tesorera. Particip{o de innumerables muestras individuales y colectivas. Pertenece al Grupo “El Galpón de las Artes”.

*Roberto Enrique Ripari. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Hizo talleres con Ileana Rabin y Roberto Volta. Obtuvo menciones en el Salón de solidaridad de la Asociación Filatélica Argentina ,y Pequeño Formato en la Casa de la Cultura de Villa Adelina. Participó del Salón del Tango y de varias exposiciones colectivas; en el Salón Lys, en la casa de la cultura de Vte. López, en el Colegio de Abogados de San Isidro y en una Exposición retrospectiva individual en el Salón de estudios sociales de San Isidro.

*Nicolás de la Vega. Tiene 20 años, estudió dibujo y pintura desde los 6 años de edad. Estudia abogacía y vive en Tandil. Es expositor permanente en el “Gran Café Tortoni”, 825 de la Avenida de Mayo, Ciudad de Buenos Aires. Expositor permanente en la academia de la Embajada de España, Guido 1770, Buenos Aires. Expositor permanente en Centro Cultural Betanzos, Venezuela 1536, Buenos Aires. Expositor permanente en “Museo de autógrafos de personalidades del mundo” de Pedro Escudero, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid, España. Expositor permanente en “Petit Museo”, Larrea 1638, Tandil Bs As.Ganador del 1º lugar con la obra “Reflejo de un campeón” en la galería de arte “LEWINSON ART”, México. Fue seleccionado por “Galleria d´Arte Associazione Culturale” y evaluado por el maestro Ottaviani como talento potencial para insertar obras en el mercado europeo. Recibí un certificado por ello. Participó en el festival de arte urbano “Meeting of Style Absolute Freedom 2016”, San Isidro. Se encargó del evento “Historia y arte sobre ruedas” que se realizó en Tandil en 2016. Participó en el festival “Tandil Rock y Blues”, donde realizó una obra en vivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })