red.diariocritico.com
Salamanca acoge por primera vez un pleno de las Cortes con motivo del octavo centenario de la USAL
Ampliar

Salamanca acoge por primera vez un pleno de las Cortes con motivo del octavo centenario de la USAL

miércoles 16 de mayo de 2018, 17:19h
El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca ha sido escenario del primer pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado en la ciudad, una visita que ha servido, como único punto del orden del día, para la presentación del informe anual del Procurador del Común, Javier Amoedo.

Este traslado temporal de la actividad autonómica a la ciudad tormesina se ha enmarcado en los actos para conmemorar el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, un acontecimiento de Estado que se celebra durante 2018.

En cuanto a la sesión, ha comenzado con las palabras de bienvenida de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha agradecido la hospitalidad tanto de los salmantinos, en general, como de su Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca (USAL), en particular.

Sobre los 800 años de existencia de la Universidad, Clemente ha reseñado que es "un acontecimiento extraordinario que ha convertido a Salamanca en punto de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito académico y lugar de celebración de importantes encuentros de la vida política, económica, social y cultural en España".

"A lo largo de los siglos, la Universidad de Salamanca ha sido referencia de las ideas y las diferentes corrientes filosóficas y de pensamiento", ha reseñado durante una intervención en la que ha recordado la "fecunda" actividad de la institución a lo largo de los siglos.

También ha hablado del presente y del futuro de la USAL, donde ha remarcado su "liderazgo" en distintos campos como la enseñanza del español. "El importante caudal de historia, talento y conocimiento que representa la Universidad de Salamanca tiene un valor extraordinario para Salamanca y para Castilla y León, y en este año en el que se conmemora el octavo centenario de su creación ha merecido el reconocimiento de los castellanos y leoneses representados en el Parlamento con la concesión de su más alta distinción, la Medalla de Oro de las Cortes", otorgada el pasado 26 de febrero de 2018, ha recordado.

"La historia de Salamanca y del Estudio salmantino se entrevera una vez más con la historia y el devenir de Castilla y León, un vínculo que nos une y se refuerza aún más si cabe en este año en el que conmemoramos el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y el octavo centenario de la creación de la Universidad", ha añadido.

A continuación, ha tomado la palabra el Procurador del Común, Javier Amoedo, para presentar el informe anual, donde ha dado a conocer los principales rasgos del documento, que ha registrado las 3.888 quejas presentadas, 1.361 más que en el año anterior.

Tras informar sobre las reclamaciones y las resoluciones emitidas al respecto, además de los 21 expedientes abiertos de oficio, los portavoces de los distintos grupos políticos han tomado la palabra para hacer su análisis sobre el informe.

En este acto, además de cobrar protagonismo asuntos como el rechazo de la petición del Procurador del Común para que la Junta desarrolle una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto minero de Retortillo, la sesión también ha servido para mostrar las discrepancias entre los grupos por la polémica que comenzó con las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sobre la figura de Javier Amoedo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios