red.diariocritico.com
El Plan Jacobeo 2021 reforzará la atención a los caminos y a los peregrinos y prevé 11,5 millones de inversión
Ampliar

El Plan Jacobeo 2021 reforzará la atención a los caminos y a los peregrinos y prevé 11,5 millones de inversión

jueves 10 de mayo de 2018, 16:03h
El Plan Jacobeo 2021 reforzará la atención a todos los caminos de Santiago que discurren por Castilla y León --el Camino Francés y los caminos históricos y tradicionales, que suman 2.150 kilómetros-- y a las personas, tanto a los peregrinos, "los verdaderos protagonistas" de estas rutas, como a los vecinos de las ciudades y pueblos por los que discurren.

Estos son los principales objetivos del Plan Jacobeo 2021 presentado este jueves por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, en el Consejo de Gobierno y que buscará la participación con entidades y colectivos vinculados al Camino tras su posterior en el Gobierno Abierto.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, el objetivo de la Junta de Castilla y León es aprobar el Plan Jacobeo 2021 a mediados de junio, "tiempo suficiente", a su juicio, para trabajar, impulsar acciones que conjuguen la atención al Camino y a los peregrinos y estar preparados ante la efeméride que tendrá lugar en 2021.

Este "completo" Plan contempla una inversión de más de 11,5 millones de euros de carácter básico y específico para llevar a cabo durante tres años 63 acciones a lo largo de diez programas y a los que hay que sumar otras inversiones complementarias, como la adaptación de estaciones de autobuses o refugios, hasta alcanzar los 34 millones de euros en total.

"El próximo 2021 se presenta como una oportunidad especial para reforzar ese trabajo", ha constatado la portavoz de la Junta que ha destacado entre estos diez los programas 'Vía Camino', que contempla el mantenimiento y la mejora de las sendas e itinerarios y la elaboración de un mapa así como el repositorio común para todos los itinerarios en Castilla y León.

También destaca el programa 'Edu Camino' que pretende fomentar el conocimiento y disfrute de la peregrinación entre los más jóvenes, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, para lo que se elaborarán unidades y materiales didácticos para alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como guías y recursos para el profesorado.

Además, se creará un sello propio para los colegios por los que pasan los Caminos, con posible incorporación a su acreditación, y se crearán 'Aulas Patrimonio de la Humanidad: Caminos a Santiago', enfocadas a la sensibilización de los escolares en los valores de los Caminos a Santiago.

Por su parte, 'Hitos del Camino' acometerá un programa de restauraciones de monumentos con "marcada significación jacobea" con diversas intervenciones en catedrales como las de Burgos y León. También se desarrollará un programa de la iconografía de Santiago en las iglesias y ermitas del Camino, así como la divulgación de las restauraciones mediantes exposiciones y montajes audiovisuales.

El programa 'Directrices del Camino' propone pautas de ordenación territorial y urbanística para la ordenación de los caminos para lo que se elaborará un documento de criterios y pautas para la protección del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en Castilla y León, además de una manual de buenas prácticas urbanísticas en las localidades de los distintos caminos.

En el caso del programa referido a actuaciones en esos caminos, sus localidades y territorios, 'Apoyo Camino', se contemplan las obras y actuaciones de mejora en las localidades y territorios atravesados por las rutas con la mejora de sus entornos urbanos y programas específicos de formación y empleo en estas localidades.

Habrá otro programa, 'Atiende Camino', destinado a impulsar y acrecentar todos los servicios destinados a una mejor atención a los peregrinos para lo que se reforzará el personal sanitario en las localidades jacobeas en función de la estacionalidad de los momentos de mayor flujo de peregrinos.

También se acometerá un plan de subvenciones a los ayuntamientos del Camino, que cuentan con Agrupaciones Locales de Protección Civil; se realizará una protección personal de los peregrinos y se llevarán a cabo acciones de voluntariado joven de la Comunidad, en el ámbito del Camino de Santiago.

Por su parte, 'Accede Caminos' busca la mayor accesibilidad física y de orientación del conjunto de los caminos y trazados jacobeos en Castilla y León para lo que se actualizará y mejorará la señalización turística según las 'Directrices para la señalización del Camino de Santiago' acordadas por el Consejo Jacobeo, además de desarrollar un Plan Integral de Accesibilidad Turística en colaboración con las entidades al servicio de personas con discapacidad.

'Agenda Caminos' es el octavo programa, que propone y recopila un conjunto de actividades culturales, artísticas y de creación a lo largo de las poblaciones de los caminos a Santiago a través de varias acciones como exposiciones jacobeas dentro del Programa ALACARTA; 'Palabras en el Camino', que recoge actividades ligadas al libro y a la lectura con conferencias, encuentros con autores, talleres y cuentacuentos en las localidades jacobeas.

También contempla el Ciclo de Cine 'Otra mirada, un mismo lenguaje', donde se proyectarán diferentes muestras de cine, con los fondos ligados a la Filmoteca de Castilla y León y 'Música en el Camino': ensembles de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en peregrinación musical.

Promoción turística y colaboración con otras entidades

El noveno programa, 'Promueve Caminos', atiende a la promoción del Camino de Santiago como destino turístico para Castilla y León con el objetivo de fomentar el atractivo de los recursos turísticos de la Comunidad desde el convencimiento de que se trata del "principal motor" de la internacionalización turística de la Comunidad.

Según ha detallado la portavoz, para conseguir este objetivo se llevarán a cabo acciones como la participación en ferias turísticas nacionales e internacionales; mercados de contratación de servicios turísticos de carácter jacobeo, entre touroperadores de recursos culturales y viajes de familiarización y acciones de promoción internacional en cooperación con Tourespaña y las Oficinas de Turismo en el exterior, entre otras.

Por último y tras constatar que los Caminos a Santiago constituyen una "realidad cultural y social" que implica a otros muchos agentes, el Plan propone un programa destinado a colaborar con otras entidades, denominado 'Coopera Caminos'.

Este programa, promoverá y aglutinará todas aquellas actuaciones que, relacionadas o no con los programas anteriores, podrá llevar a cabo la Administración autonómica, con otras instituciones, entidades públicas o privadas, en particular, aquellas que se promuevan en colaboración con asociaciones jacobeas, pequeños ayuntamientos y con las demás comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para ello, Castilla y León tendrá una participación activa en el Consejo Jacobeo, órgano nacional de cooperación con el Estado y las comunidades autónomas para el Camino de Santiago, ha aseverado Marcos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios