red.diariocritico.com
Marcos inicia contactos para sumar esfuerzos en Europa para mantener la PAC
Ampliar

Marcos inicia contactos para sumar esfuerzos en Europa para mantener la PAC

lunes 07 de mayo de 2018, 13:59h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha iniciado ya "contactos preliminares" para sumar esfuerzos de diferentes regiones europeas con características similares a las de Castilla y León en el objetivo común de mantener la financiación de la Política Agrícola Común (PAC).

Marcos se ha referido en concreto a regiones de Alemania, Francia e Italia, tres países con "peso" en Europa, si bien ha precisado que, tras esos contactos preliminares, se podrá avanzar más en el mes de junio.

La consejera también se ha mostrado "esperanzada" en el resultado del trabajo que lleve adelante la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que se ha referido como una "gran negociadora" como demostró en su día, ha rememorado, con la negociación del anterior marco presupuestario.

De este modo se ha pronunciado la consejera de Agricultura y Ganadería momentos antes de firmar un nuevo acuerdo de adhesión a la posición común sobre la PAC que han respaldado ya todos los grupos parlamentarios, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, además de los representantes del Diálogo Social.

En esta ocasión, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sumado a la posición común de Comunidad a un total de 27 entidades de asociaciones, organizaciones y colegios profesionales que trasladan el apoyo de la sociedad civil a la petición de Castilla y León para que se mantenga el actual nivel de financiación de la PAC para salvaguardar la renta de los agricultores y de los ganaderos castellanoleoneses y favorecer alimentos de calidad a precios asequibles para el consumidor.

Tras constatar la mayor fortaleza conseguida por la Junta con la adhesión de estos colectivos de la sociedad civil, entre los que se encuentran cooperativas como Acor, Copiso o Cobadú, asociaciones de familias y mujeres del medio rural, el Consejo de la Juventud, los grupos de acción local o distintos colegios profesionales, Marcos ha insistido en que la rebaja de fondos anunciada la pasada semana por la Comisión Europea es sólo "una primera propuesta" respecto a la que queda por delante un año de negociación.

"Castilla y León ya tiene una posición fuerte con la adhesión de estas 27 entidades", ha aseverado Marcos, quien ha apelado al trabajo conjunto para sumar esfuerzos en el ámbito europeo a unos recortes "indeseables" desde el reconocimiento de que la negociación correrá a cargo del Gobierno de España y de los eurodiputados.

Marcos ha destacado también el resultado de los trabajos previos a la comunicación de la Comisión Europea ya que, según ha recordado, la idea inicial era rebajar el presupuesto entre un 15 y un 30 por ciento que finalmente ha quedado en un 5 por ciento. "No nos conformamos", ha reiterado la consejera, en ese mensaje de que Castilla y León tiene los deberes hechos y que se ha conseguido que las ayudas directas estén financiadas al cien por cien por Europa sin que tengan que ser cofinanciadas por los estados miembros.

"No vamos a tirar la toalla, vamos a pelear al menos por la misma financiación", ha sentenciado Milagros Marcos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios