red.diariocritico.com
CCOO y UGT organizan una campaña frente a la siniestralidad laboral, que aumenta un 7%
Ampliar

CCOO y UGT organizan una campaña frente a la siniestralidad laboral, que aumenta un 7%

miércoles 25 de abril de 2018, 15:26h
Comisiones Obreras y UGT llevarán a cabo una campaña de "impacto visual" y organizarán unas jornadas el día 27 de abril para sensibilizar a la sociedad frente a los accidentes laborales, que han aumentado en torno a un 7 por ciento hasta marzo.

Así lo han explicado las responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO en Castilla y León, Azucena Pérez y Sheila Mateos, respectivamente, durante una rueda de prensa, con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la que han recordado que en 2017 se produjeron 44 accidentes mortales en la Comunidad y en el primer trimestre de este año ya son 13.

A lo largo de los tres primeros meses del año el total de accidentes laborales contabilizado es de 18.388, un 6,93 por ciento más, aunque de ellos 11.005 no supusieron baja alguna (un 6,83 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Los accidentes con baja fueron 6.459 (aumentan un 3,26 por ciento) y 47 tuvieron carácter grave (6,82), mientras que los mortales --sin tener en cuenta los que se produjeron in itinere-- fueron nueve frente a once del mismo periodo del año anterior (un 18,18 por ciento menos). A estos se suman los que se produjeron in itinere, que ascendieron a 924, un 44,15 por ciento más, con cuatro fallecidos, el doble que el año anterior, aunque los graves descienden al pasar de doce a ocho (un 33,3 por ciento menos).

Así, si se tienen en cuenta tanto los siniestros que se producen en el puesto de trabajo como in itinere ascienden a 7.383, un 7,06 por ciento más.

Por sectores, sin tener en cuenta los accidentes in itinere, el incremento total de siniestros que supusieron baja es del 3,26 por ciento (pasan de 6.255 a 6.459) y el mayor aumento se produce en industria, con un 7 por ciento más, que además incrementa los graves en un 66,67 por ciento (pasan de nueve a 15) seguido de construcción (un 3,7 más) y servicios (aumenta un 1,67 por ciento), mientras que en el sector agrario bajan un 0,93 por ciento. Los accidentes mortales se produjeron en servicios (siete, un 40 por ciento más), industria (un siniestro, la mitad que el año anterior), y el sector agrario, donde se registró una muerte, igual que en 2017.

A todo ello se suma un incremento de las enfermedades profesionales, que suben un 17,14 por ciento (de 245 a 287) y el mayor incremento se produce en construcción (aumenta un 83,33 por ciento, al pasar de seis a once), aunque el número mayor de enfermedades se registra en el sector servicios, con 77 enfermedades (sube un 32,76 por ciento).

Perfiles

Azucena Pérez ha incidido en que los hombres tienen el doble de accidentes que las mujeres y en el hecho de que los jóvenes menores de 35 años registren el 28 por ciento del total de siniestros, con 2.058.

Sin embargo, los trabajadores que más accidentes tienen son los mayores de 55 años (1.190) y las empresas donde más siniestros se registran son las que cuentan con hasta 50 empleados, que acumulan el 57 por ciento y que son el 95 por ciento de las que existen en Castilla y León y que son las que además tienen mayor dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías.

El perfil del trabajador que sufre un accidente es el de un empleado de mediana edad, nuevo en la empresa, que tiene el siniestro en las primeras horas o primeros días de trabajo, según Pérez, quien ha destacado que se ha observado que se incrementan "mucho" los accidentes con furgonetas de reparto y el estrés laboral.

Por su parte, Sheila Mateos ha incidido en que a pesar de que se trata de avanzar en la industria 4.0 y se puede trabajar dando a un botón en muchos casos la prevención de riesgos laborales se ha quedado estancada "en el siglo XIX" y no ha avanzado como los puestos de trabajo en este sector, por ejemplo.

En este contexto, ha explicado que la prevención no se ha adaptado a la industria 4.0 y hay una falta o "inadecuada" organización del trabajo que genera mucho estrés, ansiedad y enfermedades psicológicas y músculo esqueléticas por la presión que llega a los trabajadores por la alta productividad que se exige con la mitad de mano de obra.

La responsables de CCOO atribuye estas circunstancias y la alta siniestralidad a la falta de una cultura preventiva en las empresas, ya que "no se encuentra en el ADN de los empresarios" y en la falta de formación para los trabajadores.

Impacto "visual"

Por ello, los sindicatos tratan de que todo esto tenga un "impacto más visual" entre la sociedad y los trabajadores, para lo que se desarrollará una campaña en toda la Comunidad con el fin de que toda la gente sepa cómo afectan los accidentes laborales.

La campaña culminará el día 27 con una jornada en la sede del Consejo Económico y Social, a la que asistirán delegados sindicales, en cuyo marco se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por los fallecidos en accidente laboral.

A la jornada se ha invitado a las administraciones pero también a trabajadores que han sufrido un accidente laboral grave para que lo cuenten en primera persona, para que la sociedad tome conciencia.

El encuentro servirá también para que la inspección de trabajo explique las actuaciones que lleva a cabo y las medidas y sanciones que se imponen, algo que Sheila Mateos ha criticado porque considera que éstas son pocas y "cuesta barato el fallecimiento de una persona".

En esta línea, ha asegurado que sale mejor pagar una multa y las sanciones son "demasiado asequibles", por ello abogan por su endurecimiento, algo que reclamarán. Además, ha añadido que es "esencial" ponerse en la piel de los trabajadores y se vea que donde hay un trabajo seguro hay una producción y un beneficio mayor.

Mateos ha abogado por una cultura preventiva antes de la vida laboral, en el ámbito educativo, porque los jóvenes están poco capacitados y sensibilizados en este sentido; durante la vida laboral porque van cambiando los riesgos y hay que evaluarlos y actualizarlos diariamente; y después de haber trabajado, en la jubilación, porque así se tendrá una mejor calidad de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })