red.diariocritico.com
El capitán Aliste cree que ETA pide perdón 'con la boca pequeña'
Ampliar

El capitán Aliste cree que ETA pide perdón "con la boca pequeña"

viernes 20 de abril de 2018, 12:53h
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el capitán Juan Aliste, ha asegurado este viernes que la banda terrorista ETA ha pedido perdón en el comunicado publicado hoy "con la boca pequeña" y de una manera "sui generis" ya que "sólo" se refieren a las víctimas que no participaron en el conflicto armado.

Por ello, Aliste, que perdió las dos piernas cuando una bomba colocada en el bajo de su coche estalló en noviembre de 1995 en Salamanca, considera que el perdón que ETA ha pedido "era una condición que se les exigía" desde que "fueron derrotados" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, el capitán Aliste considera que ETA piden perdón "de una manera sui generis" ya que al referirse a personas "sin responsabilidad alguna" en el conflicto armado lo que hace es "salirse por la tangente" además de que ese perdón "ya no supone nada" porque el daño "ya está hecho".

"Que ellos pidan perdón ya no supone nada para las víctimas o sus familias porque el daño está hecho" ha precisado el capitán Aliste, quien considera que con este comunicado ETA escenifica algo que se le exigía "desde que fue derrotada".

Mañueco

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que ETA debe pedir perdón "sin paliativos" y ha tachado de "cínicas" las palabras de la banda terrorista al apuntar a víctimas "de primera y de segunda". "Todos son víctimas", ha defendido.

Antes de asistir a la entrega de Premios Castilla y León el líder de los 'populares' ha considerado que este documento es la "constatación" de algo que "ya estaba claro" como que "la sociedad española ha derrotado a ETA, el Estado de Derecho ha derrotado a ETA y las ansias de libertad y democracia de los españoles han derrotado a ETA".

"Hemos tenido por delante una batalla dura y muchas víctimas y hay que hacerles un recuerdo", ha manifestado Fernández Mañueco, al tiempo que ha defendido que "ETA tiene que pedir perdón y esclarecer los atentados sin resolver.

Fernández Mañueco ha insistido en que el PP "siempre" estará con las víctimas y defenderá un "futuro sin violencia en el país". "Todas las gentes de España hemos derrotado con nuestra fortaleza a ETA", ha concluido.

Tudanca

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanda, también ha apuntado que el comunicado publicado hoy por ETA escenifica la "victoria" de la sociedad española frente a una banda que "hizo mucho daño".

Así lo ha señalado, minutos antes de participar en la entrega de los Premios Castilla y León, donde ha confiado en que este sea el último paso para su "disolución". "Yo me quedo con una frase del propio comunicado y es que no debió producirse jamás, es una gran conclusión y un gran final", ha continuado.

El dirigente socialista insiste en que es una derrota que ha conseguido la "sociedad española", por lo que hay que "agradecérselo mucho a las víctimas". "Es un día para acordarse de ellas, y también de otras personas que hicieron mucho por derrotarla", ha insistido. En este punto se ha acordado de José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López que, como presidente del Gobierno y Lehendakari, fueron "quienes derrotaron desde las instituciones a la banda terrorista, junto con el resto de la sociedad".

Por último, ha señalado que el comunicado no es más que el "reconocimiento de una derrota" y "no está mal" que terroristas que habían hecho "tantísimo daño" pidan perdón a las víctimas "porque se lo llevábamos exigiendo mucho tiempo". "Debió suceder mucho antes y lo que no debió de suceder jamás fue tanto dolor y tantas muertes", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })