red.diariocritico.com
Más de un centenar de trabajadores de Lindorff protestan en Valladolid contra el ERE durante una jornada de huelga
Ampliar

Más de un centenar de trabajadores de Lindorff protestan en Valladolid contra el ERE durante una jornada de huelga

jueves 19 de abril de 2018, 15:22h
Más de un centenar de trabajadores se ha manifestado en Valladolid convocado por CGT contra el expediente de regulación de empresa (ERE) presentado por Lindorff en una jornada de huelga de 24 horas que ha tenido un seguimiento en el turno de mañana del 63 por ciento, según el sindicato.

Los trabajadores portaban una pancarta en la que se podía leer "esta fusión nos lleva al paredón" y han coreado proclamas contra los bancos y consignas como "los ERES son las balas que la patronal dispara", "sus beneficios, nuestros sacrificios", "ellos hacen caja, nosotros al cajón" o "el oro del banquero, la sangre del obrero".

La manifestación ha partido de la calle Miguel Íscar y tras pasar por la Plaza Zorrilla ha finalizado en María de Molina, con inicio y fin ante una entidad bancaria como protesta por la situación de la empresa, dedicada al recobro de deudas.

Además, los trabajadores han protestado contra el preacuerdo que firmarán CCOO, UGT y las dos divisiones de Aktua, que rebaja los despidos de los 449 iniciales a 314 en todo el territorio nacional (de 147 a 92 en Valladolid, donde hay 685 trabajadores), aunque CGT considera que en cualquier caso el ERE está "injustificado".

El secretario de la Sección Sindical de CGT en Valladolid, Jaime Esteban, ha expresado la sorpresa por el preacuerdo que se firmará previsiblemente el martes justo antes de una "jornada de lucha" con una huelga de 24 horas en la que el resto de representantes de los trabajadores "han actuado de piquetes preventivos de la empresa" para "echar abajo" esta protesta, que considera iba a ser seguida por la mayoría de los trabajadores.

En este sentido, ha señalado que en Valladolid el 63 por ciento del turno mañana ha secundado el paro y sin el preacuerdo seguramente el porcentaje hubiera alcanzado el 80 o el 85 por ciento de la plantilla.

ERE y acuerdo injustificados

El representante de CGT ha señalado que el sindicato mantiene que no hay "bases justificadas" para un acuerdo y además se da "carta blanca" para que se lleven a cabo despidos hasta el 31 de diciembre de este año, con indemnizaciones de 36 días por año y un máximo de 24 mensualidades, y únicamente se ha acordado que la voluntariedad para acogerse a las bajas afecte a un 50 por ciento de trabajadores. Sin embargo, ha apuntado que pese a que se había pedido, no hay compromiso alguno de la empresa para que no presentar otro ERE en un futuro.

Así, ha afirmado que CGT no firmará el acuerdo y su asesoría jurídica estudiará la documentación para presentar una demanda ante la Audiencia Nacional, competente al tratarse de 25 centros de trabajo en todo el territorio nacional.

Estaban ha insistido en que el ERE es "injustificado" y que han pedido mucha documentación, parte de la cual no han remitido e incluso han recibido como respuesta de la empresa que aportaría la misma en el lugar adecuado, que el representante de CGT interpreta que será en los tribunales para evitar hacerlo en las tres mesas de negociación, correspondientes a Lindorff, Aktua e Intrum Justitia.

Además, ha agregado que Valladolid tiene una carga de trabajo "muy elevada" y con los despidos recaerá sobre las "espaldas" de los trabajadores, aunque pueda bajar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })