red.diariocritico.com
Clemente reivindica el papel de las regiones a la hora de definir las políticas migratorias en Europa
Ampliar

Clemente reivindica el papel de las regiones a la hora de definir las políticas migratorias en Europa

jueves 19 de abril de 2018, 15:20h
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reivindicado este jueves el papel de las regiones a la hora de definir las políticas migratorias en el marco de la Unión Europea, según ha sostenido antes de inaugurar la jornada 'Inmigración y asilo en Europa: acceso al mercado laboral'.

Durante ella, varios expertos han debatido sobre los mecanismos a implementar para favorecer la integración de los inmigrantes, así como su incorporación al mercado laboral.

Clemente ha defendido la celebración, desde 2016, de estas jornadas para hacer partícipe a los 128.000 inmigrantes que residen en Castilla y León de la celebración del Día de la Comunidad, que tendrá lugar este lunes.

Tras recordar que son las regiones y los municipios "los que gestionan directamente" la acogida de los inmigrantes en sus territorios, ha reconocido que la crisis económica afectó especialmente a este colectivo, que a día de hoy "presenta todavía unas tasas de desempleo elevadas" respecto al resto de la población.

La presidenta del Legislativo castellanoleonés ha subrayado que la Comunidad es "muy sensible" hacia la inmigración, pero ha llamado a "seguir haciendo un esfuerzo para su integración", ya que, como ha recordado, se trata de un colectivo "necesario para el desarrollo económico del territorio" y para combatir el fenómeno de la despoblación.

Entre los ponentes que han debatido este jueves en las Cortes, el especialista senior en migraciones de la División Internacional para las Migraciones de la Dirección para el Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Thomas Liebig, quien ha abogado por valorar las competencias de los inmigrantes y ayudarles a desarrollar "redes" que faciliten su relación con el mercado laboral, así como "implicar a los jóvenes" en este proceso.

Mayor motivación al principio

También ha advertido de la importancia de "acoger bien a los inmigrantes desde el principio", ya que en esos primeros días su motivación "es mayor".

Tras las ponencias, se ha celebrado una mesa redonda que ha estado moderado por la periodista Rosa María Calaf, quien ha reconocido que la acogida inicial en España por lo general suele ser buena aunque "hace falta ir más allá de esa solidaridad espontánea" para "favorecer la integración" y "destruir estereotipos".

Así, Calaf ha recordado que los inmigrantes "son sujetos de derecho" y "hay que integrarlos en igualdad", a la vez que ha coincidido con Clemente en que la inmigración es "una oportunidad" y no "una rémora".

En Castilla y León residen 128.633 inmigrantes, lo que supone el 5,26 por ciento de la población total de la Comunidad y el 2,79 de los extranjeros residentes en España. Éstos proceden mayoritariamente de países como Rumanía (19,8 por ciento), Bulgaria (17,48), Portugal (6,93), Marruecos (16), Colombia, República Dominicana, Brasil o Ecuador. Además, la región dispone de 1.640 plazas para dar acogida cada año a solicitantes de protección internacional.

El número de inmigrantes en paro en Castilla y León pasó desde los 5.500 de 2007 hasta los 25.800 de los inicios de la recuperación en 2013, si bien ha descendido desde entonces hasta los 14.917 actuales, lo que supone que se ha recuperado el 54 por ciento del empleo perdido en este colectivo durante la crisis, nueve puntos por encima de la media nacional, lo que convierte a la Comunidad en la tercera de España tras Baleares y La Rioja que más empleo de extranjeros ha recuperado. En cualquier caso, la tasa de paro de este colectivo se sitúa aún en el 24 por ciento.

El paro de los extranjeros se localiza en su mayoría en el sector servicios, seguido de la agricultura, y es ligeramente superior en el caso de las mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })