red.diariocritico.com
Herrera valora las 'buenas prácticas de cooperación, entendimiento y cercanía' con las regiones próximas de Portugal
Ampliar

Herrera valora las "buenas prácticas de cooperación, entendimiento y cercanía" con las regiones próximas de Portugal

miércoles 18 de abril de 2018, 16:01h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha puesto de relieve las "buenas prácticas de cooperación, entendimiento y cercanía" que mantiene la región con las zonas más próximas de Portugal.

Durante su intervención en un acto académico en la Universidad de Salamanca, presidido por Felipe VI y con la presencia del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, Juan Vicente Herrera ha mostrado su satisfacción por la "vitalidad" de las relaciones, "en las que muchas veces concurre la colaboración público-privada" y en las que las administraciones también apuestan por "herramientas conjuntas y eficaces".

Entre ellas, el presidente de Castilla y León ha destacado la "larga experiencia de diálogo y de colaboración continua" entre las comunidades de trabajo con las regiones Norte y Centro de Portugal.

También, ha recordado el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, que "impulsa la cooperación transfronteriza de proximidad" o la macrorregión 'Regiones del Sudoeste Europeo', de la que también forman parte Galicia, Asturias y Cantabria.

"Castilla y León, como parte siempre de España, quiere seguir esa senda, y también cultivar día a día su hermandad con Portugal, favoreciendo el conocimiento mutuo, el respeto, la convivencia y la confianza para seguir avanzando en proyectos compartidos", ha añadido Herrera.

El máximo mandatario autonómico también ha hecho hincapie en el "devenir histórico" de ambos territorios, con "fuertes vínculos culturales" como el de la Universidad de Salamanca con su homóloga de Coimbra, y la historia "compartida" con "figuras de leyenda" como Viriato o hitos como la 'Concordia de Alcañines' o el 'Tratado de Tordesillas'.

Reforzar relaciones

Por su parte, el Rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, han coincidido en el interés de ambos países por mantener encuentros como el celebrado durante los últimos tres días en Madrid y Salamanca, donde ha terminado la visita de las autoridades hispano-lusas.

Al finalizar su discurso, en el acto académico programado en la Universidad de Salamanca, Felipe VI ha destacado la "amistad, cariño y vocación ibérica" de Marcelo Rebelo de Sousa, y le ha mostrado su interés por tener "muchas más reuniones" como las de los últimos días, con el propósito de "trabajar por España y Portugal, por esta gran península Ibérica".

Por su parte, durante su intervención en Salamanca, el presidente luso ha destacado el encuentro por "fortalecer las relaciones de España y Portugal" y promover acciones a ambos lados "en beneficio de las personas".

Respecto a la visita a Madrid y Salamanca y otros posibles encuentros, ha confirmado que ambos países "tendrán a cada paso el más fértil de los terrenos para una fraternidad creciente", dentro del deseo de "reforzar aún más las relaciones" que ya se encuentran en "elevados umbrales de excelencia".

Asimismo, el máximo mandatario luso ha mostrado su "profunda honra" por visitar la USAL, una institución académica de la que formaron parte personalidades como Franciso de Vitoria, Beatriz Galindo, Luis de Góngora o Calderón de la Barca, entre otros.

El acto ha servido, según sus palabras, para "juntar al 'alma marter' de la universidad en España con la 'alma mater' de la universidad en Portugal", pues la institución salmantina, gestada en 1218, ofreció su modelo como origen también para la Educación Superior en el país vecino.

Marcelo Rebelo de Sousa ha apuntado que este encuentro en Salamanca, "en una universidad grande entre las grandes", simboliza "un encuentro entre las tierras de Portugal y España" y con Castilla y León como escenario "una región que ocupa un lugar tan singular en la vida y en el imaginario de Portugal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios