red.diariocritico.com
Un total de 86 menores esperan ser acogidos por alguna familia en Castilla y León
Ampliar

Un total de 86 menores esperan ser acogidos por alguna familia en Castilla y León

martes 17 de abril de 2018, 16:04h
Un total de 86 menores sigue en Castilla y León bajo tutela de la Junta en centros de protección a la espera de ser acogidos por alguna familia, de ahí la nueva campaña que la Administración regional y Cruz Roja han iniciado este martes en el marco de un programa pionero en toda España que cuenta ya con tres décadas de experiencia.

Bajo el lema 'Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya'', la nueva campaña busca sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, han presentado la reedición de este tipo de campañas que en la última logró que 66 nuevas familias se inscribieran en el programa y que ha sido aplaudido tanto por la presidenta de la Federación Vínculo de Familias Acogedoras, Nieves Jiménez, como por el matrimonio formado por María José y Joaquín, una familia acogedora inmersa en esta iniciativa desde hace doce años.

El acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que desde la Junta se desarrolla y al que se destinan en 2018 más de 57 millones de euros, un 6,20 % más que el año anterior, para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección.

En la actualidad hay 86 menores en Castilla y León esperando a ser acogidos por alguna familia. Durante 2017 fueron 945 el total de acogimientos familiares en la Comunidad, 455 con familia extensa (por familiares del menor) y 490 con familia ajena que, por primera vez superan a los de familia extensa. Del total de niños acogidos en Castilla y León, el 60 % se encuentran en familias y el 40 % en centros.

La titular de Familia, Alicia García ha subrayado que el acogimiento familiar es "un programa prioritario para la Junta, por lo que desde la Consejería se están poniendo en marcha distintas actuaciones para seguir reforzándolo, entre ellas incrementar la información y la sensibilización con campañas como la que hoy se ha presentado y como las que se han hecho estos años".

Pero además, se han puesto en marcha de nuevas herramientas como el sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar para que las familias puedan acreditar esta condición ante terceros de cara a facilitarles las gestiones o trámites administrativos en beneficio de los menores acogidos.

Tarjeta de identificación

Esto se hace a través de la aplicación informática 'InfanciaCyL' en la que existe una zona privada para familias acogedoras y en la que tienen disponible la tarjeta de identificación del acogedor familiar o del guardador los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.

Junto a esto, y en tercer lugar, se ha ampliado la participación de los propios interesados, tanto familias como los menores, en el programa para definir las necesidades de los menores acogidos en los ámbitos sanitario y educativo.

Para ello se creó un grupo de trabajo formado por jóvenes que estuvieron en acogimiento, familias de acogida, profesionales de Cruz Roja y técnicos y responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y de las consejerías de Educación y de Sanidad, que elaboraron dípticos informativos sobre el sistema de protección para difundirlos entre los profesionales de estos ámbitos.

Se ha empezado por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que facilitará gratuitamente a todos los menores acogidos mayores de catorce años el Carné Joven Europeo.

Entre las próximas actuaciones en un futuro inmediato Alicia García se ha referido a un nuevo programa de apoyos a las familias acogedoras que pretende incorporar al sector empresarial en el apoyo a la figura del acogimiento familiar y que vendría a ampliar los apoyos al acogedor familiar contemplado en el Estatuto del Acogedor que se aprobó el año pasado.

En periodo vacacional

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja Española en Castilla y León lanzan ahora una nueva campaña para sensibilizar y motivar a las familias de Castilla y León hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores.

Una de las novedades es que el lema de la misma va en esta ocasión acompañado de otra imagen con la silueta de una familia con la playa de fondo y las maletas preparadas cuyo mensaje va dirigido a familias para llevar a cabo acogimientos de vacaciones bajo el eslogan ¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones?, con un ámbito de actuación entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Con esta novedad se quiere impulsar el acogimiento de mayores de más de 7 años a través de acogimientos familiares en periodos vacacionales, procurando que los niños que están en acogimiento residencial tengan una experiencia de convivencia familiar en el periodo vacacional estival.

El presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, destaca que preocuparse por los niños es "algo angelical", algo de lo que su organización viene ocupándose desde hace tres décadas, pese a lo cual "sigue necesitando del apoyo de la sociedad", mientras que la presidenta de Vínculo, Nieves Jiménez, federación integrada por siete asociaciones provinciales que ha aprovechado el acto para presentarse oficialmente, ha aprovechado para incidir en la importancia de contar con los medios necesarios para que aquellos menores tutelados por la Junta a punto de cumplir su mayoría de edad puedan dar el "salto" con garantías una vez se independicen.

Jiménez ha incidido en la necesidad también de "vivir en un ámbito familiar porque todo el mundo necesita de alguien que esté loco por él, si no es dentro de su propia familia en otra de acogida".

Ejemplo de compromiso

La puesta de largo de la nueva campaña de sensibilización ha contado igualmente con la presencia del matrimonio compuesto por Joaquín y María José, al que la consejera ha puesto como ejemplo de compromiso, en referencia a que esta pareja, con dos hijos propios, decidió ya hace doce años sumarse al programa de acogimiento, de forma que durante este periodo su hogar ha dado cobijo y amor a una decena de niños de entre 0 y 3 años.

La pareja, muy emocionada en algunos momentos del acto debido a que en breve tendrá que dejar marchar a una de las dos niñas acogidas en la actualidad, explica que un anuncio en un autobús de Cruz Roja la llevó a a inscribirse y a realizar el curso de formación necesario antes de ser declarada apta y acoger a los primeros pequeños.

"La experiencia es maravillosa, toda familia tendría que tener cada poco tiempo un niño de acogida para ayudarle. Su llegada, cada vez, supone un alboroto y un descoloque familiar", relata Joaquín con una sonrisa, aunque reconoce que el verdadero mérito es el de aquellas familias que acogen a adolescentes "que llevan ya su mochilla".

En este sentido, su esposa incide en que ellos acogen auténticos "bombones" en su hogar y confiesa que la mayor preocupación ante este tipo de experiencias es la adaptación inicial del menor y el momento de la despedida. "Te dan amor de verdad, sin condiciones, y la despedida sabes que va a ser horrible pero luego resulta que es peor todavía", incide con palabras entrecortadas por la emoción y con la mente ya puesta en la próxima partida de una de sus dos pequeñitas de acogida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios