red.diariocritico.com
La música tradicional y alternativa centra los actos de Villalar con un homenaje a Candeal por sus 40 años
Ampliar

La música tradicional y alternativa centra los actos de Villalar con un homenaje a Candeal por sus 40 años

martes 17 de abril de 2018, 16:02h
La música tradicional y alternativa centrarán los actos que tendrán lugar en la campa de Villalar, epicentro de la celebración del Día de Castilla y León el 23 de abril, con un homenaje al grupo de folklore castellano Candeal que este año celebra su 40 aniversario sobre un escenario.

Así lo ha avanzado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha presentado los actos organizados en torno a la fiesta de la Comunidad junto con el alcalde de Villalar, Luis Alonso, el coordinador de actividades musicales, José Luis Gutiérrez, y los miembros del dúo Candeal Félix Pérez y Toño Ortega.

De este modo, Clemente ha destacado que los actos organizados por la Fundación Villalar en el municipio arrancarán el 22 de abril con un acto institucional que tendrá lugar en la Casa de Cultura del municipio y donde se presentará el proyecto de actividades previstas de cara a la celebración de V Centenario de la revuelta contra el rey Carlos I que tendrá lugar en 2021.

Tanto Clemente como el alcalde han destacado la importancia de esta efeméride y ha insistido en que se ha impulsado un proyecto coordinado con las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha en torno a esta conmemoración, en la que además habrá presencia de todos los municipios comuneros.

Para elaborar el proyecto de este centenario se ha contado con un equipo de investigadores con el fin de que esta celebración sea de ámbito nacional, por lo que en su presentación estarán presentes los presidentes de los parlamentos de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Tras esta primera cita programada se dará paso ya a la música como ingrediente principal de la celebración de 2018, así, en la tarde del domingo 22 el escenario se llenará de grupos de música procedentes de todas provincias de la Comunidad en la I Muestra de Música Alternativa de Castilla y León 'Mua' y que llenará la campa entre las 18.00 y las 2 horas de la madrugada.

Así, entre los grupos participantes destacan 'El lado oscuro de la broca' de Zamora; Tasus4 (Ávila); Andrea Garcy de Villalar (Valladolid); Los Modernos (León); The Trashtoes (Soria); Rock&Roll Circus (Valladolid); Pajarracos (Segovia); Black TV (Burgos); Familia Iskariote (Palencia) y Jim Borthers & CO (Salamanca).

Ya el viernes 23 de abril, Día de Castilla y León, los actos programados arrancarán en la carpa institucional de la Fundación Villalar Castilla y León donde a las 11 horas se dará lectura a un repertorio de poemas que, bajo el nombre de '40 Amapolas Comuneras' ha sido escrito por Godofredo Garabito quien estará acompañado por la música del grupo 'Brezmes' y por José Delfín Val.

Posteriormente arrancarán las actuaciones musicales en la carpa con grupos de repertorio tradicional como Fetén Fetén, Vanesa Muela & Odaiko y María Salgado. Ya por la tarde tendrá lugar el acto principal con el festival de música folk 'Villalar ReUnión', donde, bajo la coordinación de José Luis Gutiérrez, tendrá lugar el acto homenaje a Candeal en sus 40 años.

Así, en torno a este reconocimiento, se reunirán en el escenario de la campa 15 artistas de música tradicional para honrar la trayectoria de este dúo que comenzaron sus actuaciones en 1978 y que cuentan en su haber con más de 1.500 conciertos en directo y 22 discos.

La nota cultural de esta celebración tendrá lugar en la zona conocida como Las Eras, ubicación inicial de la campa, donde se instalarán dos exposiciones al aire libre, una de armamento y carruajes medievales y la segunda denominada 'El bosque animado' que expondrá esculturas realizadas en troncos ahuecados de olmos castellanos.

Mientras, durante toda la jornada se instalará un parque infantil de hinchables que se completará con taller de pintura de caras y globoflexia, además de una batucada del grupo 'Batuccadoos'.

III Encuentro de Inmigrantes

Clemente ha detallado que al igual que se hiciera en los tres años anteriores y de forma paralela a los actos que tendrán lugar en el municipio de Villalar la Fundación quiere volver a mirar hacia la población inmigrante, con la celebración de 'Castilla yLeón, Tierra de Acogida'.

"El objetivo es hacer partícipes de la fiesta a la población inmigrante y reflejar el sentimiento de solidaridad y el reconocimiento de los castellanos y leoneses a este colectivo que ha enriquecido la historia, la cultura y los valores de la Comunidad", ha destacado Silvia Clemente. En la actualidad residen 128.633 personas inmigrantes en la Comunidad procedentes principalmente de Europa, África y América.

Así se ha preparado un programa de actividades que arrancará con la exposición 'Caminos Migrantes: los niños y las niñas cuentan' que se puede visitar hasta el 14 de mayo en el pasillo lateral de la planta baja. Se trata de dibujos realizados por niños y niñas que llegaron a Grecia procedentes de países afectados por conflictos o situaciones de alta inestabilidad social.

Además, el jueves 19 de abril, la sede de las Cortes de Castilla y León acogerá la Jornada: 'La Inmigración y asilo en Europa. Acceso al mercado laboral' dirigida a los técnicos de las ONG y de otras administraciones públicas que trabajan directamente con la población inmigrante o refugiada. En ella participarán ponentes de la Unión Europea, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como de otros organismos que trabajan con los inmigrantes que residen en la Comunidad.

Clemente ha explicado que en este caso se trata de poner en común la situación de la población inmigrante en la Comunidad y en especial, su inserción laboral.

Junto a ello, el viernes 20 de abril por la tarde se celebrará en la sede de la cámara autonómica el concierto musical a cargo de dúo vallisoletano Happening formado por Carlos García-Zúñiga y Sergio Aparicio.

El acto central de 'Castilla y León, Tierra de Acogida' se llevará a cabo el sábado 21 de abril, jornada en la que está previsto un acto festivo, de reconocimiento y solidaridad en el que participarán 500 inmigrantes de distintas nacionalidades donde se escucharán casos de éxito como el de actriz, Mina El Hammani, inmigrante de segunda generación procedente de Marruecos o el de Alonso Cuevas, pintor dominicano.

Durante este acto, se leerá, en el Hemiciclo del Parlamento autonómico, un manifiesto elaborado por la población inmigrante. Se trata, como ha explicado la presidenta, de dar a conocer larealidad de esta población.

Este acto del sábado concluirá con una tradicional comida solidaria que se realizará con producto donado por casi 50 empresas agroalimentarias y figuras de calidad de la Comunidad.

Como en otras ocasiones, 'Castilla y León-Tierra de Acogida' contendrá actividades en otras provincias y fuera de la sede del Parlamento autonómico con el objetivo de llegar a un mayor número de personas. En esta ocasión, se celebrará, el domingo 22 de abril, un festival de magia en el Teatro Juan Bravo de Segovia en el que actuarán Héctor Sansegundo y el Círculo de Ilusionismo Vallisoletano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios