red.diariocritico.com

Repudio en ambos países

Derechos humanos: la gran asignatura pendiente de Macri y Rajoy
Ampliar

Derechos humanos: la gran asignatura pendiente de Macri y Rajoy

El presidente español visitó el Parque de la Memoria

Por Eduardo Fleming
lunes 16 de abril de 2018, 16:14h

El paso del presidente Mariano Rajoy por Buenos Aires generó una vez más que se pusiera en discusión la política que llevan adelante con sus gobiernos con los derechos humanos, donde la visita del mandatario español por el Parque de la Memoria dejó en claro las diferencias.

Tanto desde España como desde Argentina cuestionaron la visita de Rajoy al Parque de la Memoria, ya que consideraron que existe un doble discurso, donde por un lado muestra un interés por los desaparecidos durante la dictadura argentina, mientras que por el otro ignora y no apoya la investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo.

Por el lado argentino hubo un doble rechazo, ya que ni las organizaciones de derechos humanos de Argentina, ya sea Madres de Plaza de Mayo o las Abuelas de Plaza de Mayo no concurrieron al Parque de la Memoria, -molestas por el trato brindado por el gobierno y por las prisiones domiciliares otorgadas a los dictadores- sino que tampoco lo hizo María Consuelo Castaño, presidenta de la Comisión de Españoles Desaparecidos en Argentina, que a pesar de haber sido invitada y esperada por funcionarios de la Embajada de España no asistió al Parque de la Memoria. Castaño sí concurre todos los años a la Embajada donde se encuentra el mural que homenajea a los desaparecidos españoles durante la dictadura argentina y anualmente se los recuerda., sin importar el partido político que gobierne España, y es una personalidad que cuenta con un gran aprecio por parte del Embajador Javier Sandomingo, que la esperaba en el acto.

Sin las organizaciones de derechos humanos, y pese al esfuerzo y empeño puesto por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Abruj, del vicejefe de gobierno de la Ciudad Diego Santilli y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Ciudad Pamela Malewicz, terminó siendo un acto frío –a pesar de la agobiante temperatura- donde le faltó la emotividad y fuerza que le imprimen las organizaciones de derechos humanos al recordar a los desaparecidos.

Abruj fue el encargado de responder ante la prensa presente el motivo de la ausencia de los organismos, y fue contundente cuando respondió que “No hay ninguna especulación que hacer, siempre están en este caso no pudieron ellas no hay ninguna especulación para hacer” repitió sin convencer a nadie.

Mientras Rajoy firmaba en el libro destinado a las personalidades que visitan el Parque de la Memoria y dejaba como recuerdo «Mi testimonio de admiración y mi reconocimiento a todos los que dieron su vida por la libertad y los derechos de todos», un periodista de un medio alternativo argentino le preguntó para cuando un sitio similar en España para las víctimas del franquismo, pregunta que nunca respondió –cómo tampoco atendió a los medios españoles presentes-.

Lo que si se llevó Rajoy fueron pedidos tanto de organizaciones de derechos humanos como de consejeros del Consejo de Residentes de Españoles (CRE -un órgano administrativo oficial que depende de una demarcación consular) que le solicitaron cumpla “con sus obligaciones de garantizar el principio de Jurisdicción Universal”.

Desde España los principales líderes de la oposición aprovecharon la situación:

Pedro Sánchez Secretario General del PSOE:

La hipocresía de Rajoy le lleva a homenajear a las víctimas de la dictadura militar en Argentina, mientras aquí subvenciona a la Fundación Francisco Franco y se niega a financiar la Ley de Memoria Histórica.

Pablo Iglesias Secretario General de PODEMOS:

Con un poco de suerte el Parque de la Memoria le refresca la suya y se acuerda de los miles de ejecutados que aún siguen en nuestras cunetas y que esperan una Justicia a la que él y su partido dedican 0€ por sexto año consecutivo.

Marea Granate: No queremos olvidar el tema de la Memoria: el miércoles 11 al mediodía Rajoy visitará el Parque de la Memoria, creado para homenajear a las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar de la Argentina; sin embargo, no reconoce a las víctimas de la Guerra Civil Española ni a los centenares de desaparecidos que siguen sin nombre y sin tumba en los campos de nuestro país. No ha habido reparación ni memoria en España. La herida no se ha cerrado y aún nos duele.

A su vez con un breve comunicado, las querellantes argentinas en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo, Ines García Holgado y Adriana Fernández, cuestionaron la visita del presidente de España, Mariano Rajoy.

"Repudiamos enérgicamente la visita a la Argentina del presidente de España Mariano Rajoy por su creciente desprecio y desinterés por las víctimas del régimen dictatorial liderado por Franco y la falta de justicia existente en ese país", escribieron.

"Continuamos luchando y exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por todxs nuestros familiares desaparecidxs y/o asesinadxs", aseguraron. El comunicado contó con el respaldo de un centenar de organizaciones: Madres Plaza de Mayo línea Fundadora, LADH, APDH, MEDH, Familiares detenidos/desaparecidos x razones políticas, Fundación Memoria Histórica Argentina, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte,Buena Memoria, Familiares de los 12 de la Santa Cruz, APDH La Matanza, Llamamiento Argentino Judío, Agrupación Federico García Lorca, Colectivo T. Liberación P. Pichi Meisegeier, IZCA, PODEMOS Argentina, FORJA. Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, H.I.J.O.S. Pcia. de Bs. As., Partido Frente Grande, Mil a gritos, Cooperativa y Organización política Las Bases, Corriente política 17 de Agosto, Segunda Independencia, De Frente por Quilmes, Kolina Pcia. Bs. As., entre otros.

Cartas entregadas al presidente Mariano Rajoy:

Carta firmada por los Consejeros del CRE Xoan Manuel Negreira y Gustavo Fernández

Señor Presidente

De nuestra mayor consideración,

En nuestro carácter de miembros del Consejo de Residentes de Españoles de la República Argentina, Circunscripción Buenos Aires, nos dirigimos a Usted en relación a la Causa N° 4591/2010, nominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977(…)”, que se encuentra radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría.

Solicitamos al Gobierno del Reino de España, representado por Usted, que tenga a bien en cumplir con sus obligaciones de garantizar el principio de Jurisdicción Universal, honrando los tratados internacionales firmados por España, que atañen al juzgamiento de crímenes de lesa humanidad.

Como es de vuestro conocimiento, la Justicia Argentina ha solicitado la extradición para su juzgamiento de 17 torturadores, a los cuales se le ha comprobado ampliamente su participación en crímenes aberrantes cometidos en el último período dictatorial del régimen franquista.

Entendemos que el derecho internacional, tal como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Ratificado por España en 1977), está por encima de posturas político-ideológicas que los gobiernos tengan sobre lo ocurrido en los años más oscuros de España, ostentando también rango Constitucional (Artículo 10. Inc. 2). Nuestro pedido no está orientado a cambiar vuestra postura, teniendo en cuenta la procedencia de la fuerza política que Usted representa, es un exhorto a cumplir las obligaciones jurídica del Estado Español quien deberá colaborar en todo lo que fuere solicitado por la Justicia Argentina. España tiene la obligación respetar los tratados internacionales en esta materia, tal como el derecho Ius gentium, imprescriptibles e inamnistiables.

Señor Presidente, solicitamos la inmediata extradición de los 17 imputados solicitados por la Justicia Argentina, no entorpezca la Causa, dilatando el cumplimiento de sus obligaciones y generando complicidades con quienes desaparecieron, torturaron y asesinaron a miles de compatriotas. Los familiares y las víctimas necesitan una reparación que su Gobierno ha desoído, retirando el presupuesto destinado a la Ley de Memoria Histórica que permitiera, entre otras cosas, localizar a los desaparecidos y desaparecidas repartidas en miles de fosas comunes alrededor de toda España.

¡Será Justicia!

Saludamos a usted muy atentamente.

Pedido de organizaciones de Derechos Humanos:

Se entregó una carta a Mariano Rajoy redactada por nueve organismos de derechos humanos argentinos mientras el presidente español visitaba el Parque de la Memoria. Le solicitamos que el Estado español juzgue a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista, o que extradite a los imputados en la causa que se tramita en la Argentina.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de abril de 2018

Al Señor Presidente del Estado Español

Mariano Rajoy

De nuestra consideración:

Las organizaciones en defensa de los derechos humanos abajo firmantes saludamos su visita al Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas españolas del terrorismo de Estado. Al mismo tiempo, deseamos aprovechar la oportunidad para transmitir nuestra preocupación por el estado de las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en España.

En mayo del 2017, Pablo de Greiff, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, se pronunció recordándole a España que “el Estado debe atender de forma urgente los reclamos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”. El Relator señaló como prioridad las exhumaciones, el Valle de los Caídos y la nulidad de las sentencias arbitrarias adoptadas durante la Guerra Civil y el franquismo. En su comunicado subrayó que “el Estado tiene una obligación de atender los derechos de las víctimas y sus familiares y poner fin al sufrimiento de miles de ellas quienes aún hoy –a veces 80 años después de los hechos, más de 40 años desde el regreso de la democracia– siguen sin saber dónde se encuentran los restos de sus seres queridos”.

Queremos recordar también que su país ha sido pionero en la aplicación de la jurisdicción universal. En su oportunidad, se iniciaron causas judiciales sobre delitos de lesa humanidad que llevaron justicia a víctimas de la Argentina, Chile, Guatemala, Sahara, Tíbet, Ruanda, Palestina, Guantánamo, Irak, entre otras. Sin embargo, una serie de decisiones del Estado Español limitaron el efecto de esta institución legal eficaz contra la impunidad. Primero, en 2009 cuando la Audiencia Nacional restringió su actuación a investigar acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en países extranjeros con la condición de que se encontraran en territorio del Estado español, o que las víctimas fueran españolas o si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España. Además, la judicialización exigía que ningún tribunal internacional u otro tribunal competente haya abierto una investigación. En 2014, una nueva reforma prácticamente eliminó la aplicación de la jurisdicción universal.

En Argentina, con fundamento en el principio de justicia universal, se tramita desde hace ocho años el único proceso en el mundo en el que se investigan los crímenes del franquismo. Frente al escenario de impunidad, numerosas familias, víctimas del franquismo se presentaron ante la justicia argentina. Un caso emblemático es el de Ascensión Mendieta, quien con 88 años en 2013 declaró ante la jueza Servini de Cubría, por su padre Timoteo, quien fue fusilado en 1939 y enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara. Tras varios exhortos de la magistrada solicitando trabajos de búsqueda en distintas fosas y análisis de ADN, Ascensión pudo encontrar los restos de su padre.

De acuerdo a fuentes con acceso a la causa, los pedidos de exhumación, recolección de testimonios y las imputaciones encaminadas por la jueza Servini de Cubría, han sido resistidas por diversas instituciones españolas que deberían dar urgente respuesta. De igual manera, los pedidos de extradición no han sido respondidos. Para agravar la situación, la Fiscalía General de Estado instruyó a los fiscales para que los juzgados de provincias abandonaran la colaboración con la querella argentina. Estas demoras han hecho que a lo largo de estos años de investigación en nuestro país varios imputados han fallecido.

En este sentido, deseamos solicitarle que adopte las medidas necesarias para que el Estado español juzgue a los ciudadanos españoles acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista o, en su caso, extradite a los imputados en la causa n° 4591/2010 que se instruye en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Los crímenes aberrantes a los que nos referimos afectan a la humanidad y por eso importan a la comunidad internacional. Es derecho de las víctimas lograr verdad y justicia para no olvidar y para que no suceda nunca más. Por todas estas razones le solicitamos, como Jefe del Estado Español, que impulse medidas que contribuyan a la Memoria, Verdad y Justicia de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Saludamos a Usted muy respetuosamente,

Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Comisión Memoria, Verdad y Justicia – Zona Norte

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios