red.diariocritico.com

A días de su llegada a la Argentina

Mariano Rajoy, a dos años de 'jubilarse': el presidente cumple 63 años
Ampliar

Mariano Rajoy, a dos años de 'jubilarse': el presidente cumple 63 años

Una agenda intensa para el presidente español

Por Diario Crítico
martes 27 de marzo de 2018, 13:26h

A días de su llegada a la Argentina, donde vendrá como viaje oficial del 9 al 11 de abril, el presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, cumple este martes 27 de marzo de 2018 63 años de edad, un aniversario que 'celebrará' trabajando como cualquier otro día, ya que de hecho celebra un importante Consejo de Ministros, en el cual, entre otras cosas, aprobará el proyecto final de Presupuestos de 2018.

Rajoy nació en Santiago de Compostela, provincia de La Coruña, un 27 de marzo de 1955, y es Licenciado en Derecho por la Universidad de la ciudad donde vio la luz. Está casado y con dos hijos. Como es de esperar, oficialmente no ha hablado de jubilación en ninguno de los sentidos: ni profesionalmente ni como presidente, pero su edad está próxima al derecho a pedir la jubilación, ya que cumplirá en 2020 65 años y ha cotizado los años suficientes.

Por otra parte, su mandato también acaba en ese año justamente, 2020, puesto que consiguió acceder por segunda vez al cargo de presidente del Gobierno tras las elecciones de junio de 2016, en las que el PP ganó en las urnas, aunque necesitó del apoyo puntual de otros partidos para lograr la investidura.

Su partido, el PP, no ha abierto oficial ni públicamente un proceso sucesorio, pero son muchas las voces que hablan tanto de desgaste natural del presidente del partido como de necesidad de renovación interna. Además, los innumerables casos de corrupción que han golpeado a la formación azul desde hace más de un lustro, como es el 'caso Gürtel', el 'caso Bárcenas' o la 'trama Púnica', son motivos para pensar en que la cúpula de Génova necesita un cambio de aires, al menos bajo el criterio tanto de detractores como de muchos militantes y dirigentes del PP.

Profesionalmente hablando, Rajoy es Registrador de la Propiedad en excedencia, teniendo su plaza en Santa Pola, Alicante, aunque está más que descartado que al supuesto término de esta legislatura o de su actividad política al frente del PP vuelva a ese puesto de funcionario. Seguramente, como otros ex presidentes de España o de países de europeos, quiera tomarse un breve descanso y luego impulsar alguna iniciativa privada o pública donde seguir ejerciendo alguna influencia política desde un plano secundario.

En la breve hisroria de la actual etapa democrática española, sólo Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero siguen con vida, ya que tanto Adolfo Suárez como Leopoldo Calvo-Sotelo fallecieron hace algunos años. Los 3 siguen ejerciendo esa actividad de influencia política que comentábamos, tanto como consejeros de empresas o instituciones como asesores por encargo. Zapatero, por ejemplo, está siendo el mediador en Venezuela entre el régimen chavista y la oposición. Aznar, en cambio, prefirió fundar su fundación privada a modo de 'think tank', FAES, mientras que González prefiere ejercer de consejero de grandes empresas.

Todos los cargos y empleos de Mariano Rajoy:

Registrador de la Propiedad.

Vicepresidente de la Junta Directiva de AP de Galicia.

Presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra.

Miembro de la Comisión Permanente de AP.

Parlamentario autonómico de Galicia en 1981.

Director General de Relaciones Institucionales de a Xunta de Galicia.

Presidente de la Diputación de Pontevedra. (1983-1986).

Vicepresidente de la Xunta de Galicia. (1986 - 1987).

Vicesecretario General del Partido Popular. (1990-2003).

Ministro de Administraciones Públicas. (1996-1999).

Ministro de Educación y Cultura. (1999-2000).

Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior. (2001-2002).

Vicepresidente Primero del Gobierno, Ministro Portavoz y

Ministro de la Presidencia. (2002-2003).

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989.

Candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008.

Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Diputado desde la III Legislatura.

Secretario General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004.

Presidente del Partido Popular elegido en el 15 Congreso Nacional del PP, celebrado en octubre de 2004.

Vicepresidente de la Unión Demócrata Internacional I.D.U. Julio 2005.

Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). Enero 2006.

Presidente del Partido Popular elegido en el 16 Congreso Nacional, celebrado en Valencia, junio de 2008.

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011 (BOE 21 de diciembre).

Reelegido presidente del Gobierno el 29 de octubre de 2016, jura su cargo ante el Rey el 31 de octubre (BOE 31 de octubre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios