red.diariocritico.com
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, en contra de la ampliación de la prisión permanente
Ampliar

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, en contra de la ampliación de la prisión permanente

viernes 16 de marzo de 2018, 15:09h
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha insistido hoy que esta corporación está en contra de la ampliación de la prisión permanente revisable por entender que es "contraria a la finalidad propia de la pena y porque tampoco consigue la finalidad que se pretende".

Ortega, que ha asistido en Salamanca a la creación de la Comisión de Igualdad, ha preferido, en declaraciones a los periodistas, no pronunciarse -ha confesado que regresó anoche de México- sobre el debate celebrado ayer en el Congreso de los Diputados en torno a la prisión permanente revisable.

Sí que ha recordado que la Abogacía Española ya se ha pronunciado en torno a esa cuestión y que de una "forma mayoritaria" es "contraria a la ampliación de la prisión permanente" porque entiende que es "contraria a la finalidad propia de la pena y porque tampoco consigue la finalidad que se pretende, es decir, bajar la criminalidad en asuntos como los que estamos viviendo".

No obstante, Ortega ha expresado "el máximo respeto" a quien piense lo contrario y "fundamentalmente a las víctimas y a sus familiares que humanamente es muy comprensible que tengan una idea contraria".

Sobre la vigencia de la prisión permanente revisable en otros países, la presidenta ha resaltado la necesidad de "comprobar y comparar los sistemas penales en su conjunto. Ese argumento no nos es válido para justificar esta ampliación".

Respecto a la diferencia entre prisión permanente revisable y cadena perpetua, la jurista ha aludido a la posibilidad de revisión que en el segundo de los casos no es posible.

"Tampoco hemos tenido tiempo de vigencia de su regulación -marzo de 2015- como para ver las circunstancias en España", ha apostillado.

Respecto a las comisiones de Igualdad -la de Salamanca es la tercera que se crea tras las de la del colegio de Abogados de Asturias y la demarcación de El Bierzo (León)- Ortega ha calificado de "importantísimo" el trabajo que vienen desarrollando.

En ese contexto ha situado la edición de la guía "Enfoque de género en la actuación letrada" por parte de la Fundación Abogacía Española.

Asimismo, se ha referido al avance hacia el hecho de que la igualdad de género "no sea una utopía, sino que se empiece a ver que sea una realidad".

Las comisiones de igualdad apuestan por la formación en perspectiva de género y no discriminación como un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad igualitaria.

Entre sus objetivos se encuentra el de ofrecer actividades en esta materia para fomentar la igualdad en la sociedad a través de la abogacía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })