red.diariocritico.com
El sector agroalimentario regional generó 10.000 millones de euros en 2017, el 20% gracias a las exportaciones
Ampliar

El sector agroalimentario regional generó 10.000 millones de euros en 2017, el 20% gracias a las exportaciones

miércoles 14 de marzo de 2018, 17:01h
El sector agroalimentario de Castilla y León generó un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2017, de los que unos 2.000 millones proceden de exportaciones, ha anunciado hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El dirigente autonómico, que ve esta cifra como "la mejor noticia para la Comunidad", y el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, han inaugurado hoy la nueva planta de Bezoya en el municipio segoviano de Ortigosa del Monte, que ha precisado de una inversión superior a los 15 millones de euros.

Durante su discurso, el presidente de la Comunidad ha destacado el impulso del sector agroalimentario a las exportaciones, que han logrado una cuota del 20 por ciento del negocio; con más de 3.000 empresas dedicadas a este sector y 35.000 empleos directos vinculados al mismo.

La industria agroalimentaria constituye, tal y como ha apuntado, "una de las bases más sólidas de la economía regional moderna e industrializada" y representa el 5 por ciento de la economía de la Comunidad, así como el 25 por ciento de las industrias, según Herrera.

Asimismo, se ha referido a los objetivos que pretende conseguir la Comunidad antes de 2020, por un lado "lograr una economía sólida y preparada para momentos de crisis" en la que la industria represente el 20 por ciento del PIB, es decir, dos puntos porcentuales más que en la actualidad.

Otro de los retos de la legislatura es, según ha señalado, superar el millón de personas ocupadas, lo que supone 30.000 más que en 2017.

Por otra parte, ha insistido en que Bezoya y el grupo en el que se enmarca, Calidad Pascual, suponen "un ejemplo" de empresa familiar en constante crecimiento y de apuesta por una tierra que, en su opinión, "ofrece garantías, sentido de responsabilidad y de trabajo".

También ha destacado la implicación de esta agrupación, que tiene el 80 por ciento de su producción en la Comunidad, con los ganaderos en momentos de dificultades.

Calidad Pascual es "uno de los grupos alimentarios más importantes de España" y la "insignia" de la industria agroalimentaria de Castilla y León, según Herrera, quien ha recordado que factura 700 millones anuales y genera más de 2.300 empleos directos.

En la misma línea, Bezoya ha logrado duplicar su producción desde 2010, superando el listón de los 100 millones anuales de producción, ya que sacan dos millones de litros al día de la fábrica segoviana que se distribuyen a 20.000 puntos de venta, ha confirmado.

El crecimiento de esta empresa, que se encarga del envasado del agua mineral natural procedente de dos manantiales de la sierra de Guadarrama, no se debe, según Herrera, a que los sistemas habituales de abastecimiento sean "malos", sino más bien a la búsqueda constante del consumidor de "lo mejor", "lo más sano" y "lo más nutritivo".

La nueva embotelladora cuenta con una superficie construida de 15.000 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la capacidad productiva de Bezoya un 10 por ciento, los empleos directos un 15 por ciento y los indirectos un 30 por ciento, según ha indicado el presidente del grupo, Tomás Pascual.

Además, ha explicado que esta planta ha sido construida bajo los ejes de calidad, sostenibilidad, respeto al medio ambiente y eficiencia energética.

Por último, ha recordado que el agua Bezoya procede de "uno de los mejores manantiales del país" debido a la "ausencia de contaminación" y a la "baja mineralización", con 28 gramos de residuo seco por litro, cuando la mayoría de las aguas de este tipo pueden alcanzar los 500 gramos por litro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })