red.diariocritico.com
Herrera aboga por la conciliación, el consenso y la formación para el empleo del futuro

Herrera aboga por la conciliación, el consenso y la formación para el empleo del futuro

La OIT pide una "transición justa" hacia los nuevos modelos laborales

martes 13 de marzo de 2018, 17:16h
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado hoy por la conciliación, el consenso y la formación para el trabajo del futuro, mientras que el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha pedido una "transición justa" hacia los nuevos modelos laborales.
Juan Vicente Herrera y Joaquín Nieto han intervenido en la inauguración de la jornada sobre el futuro del trabajo que se quiere en Castilla y León, organizada por la oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sindicatos UGT y CCOO, la patronal regional Cecale y la Junta de Castilla y León.
Herrera, quien ha hecho énfasis en que esta jornada es la primera que la OIT organiza en una comunidad autónoma sobre el trabajo del futuro, ha conminado a "no perder el tren" de la industria 4.0, sin la cual se corre el riesgo de perder competitividad, y ha señalado que las nueva tecnologías y la era digital van a traer cambios en la organización del trabajo y de las empresas que van a significar nuevos modelos de empleo.
El presidente de la Junta ha convenido la necesidad de que las empresas se adopten a los cambios que se avecinan y ha reclamado la adaptación del sistema educativo, incluidas las universidades, y de formación, para lo que Castilla y León cuenta con "una buena base" ratificada por recientes informes nacionales e internacionales.

Herrera ha pedido "visión de futuro" y ahora, cuando se ha abierto un debate sobre los sistemas de protección social, ha reclamado, más allá de la atención a la dependencia, avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Al respecto, el presidente de la Junta ha lanzado la idea de una sistema de conciliación de la vida laboral que ayude a las familias jóvenes "en los momentos de mayor dificultad en la crianza de sus hijos" y que, al mismo tiempo, actúe contra la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Ha incidido en que son "muchas las interrogantes sobre el trabajo del futuro" y muchas las áreas que es preciso reforzar, pero Juan Vicente Herrera ha indicado que "si sabemos" que los políticas de empleo deben ser integradas y que, además de medidas de fomento, debe incluirse la formación, la prevención de riesgos y la seguridad.

A su juicio, todas las actuaciones en estos campos, además de la política industrial, se deben llevar a cabo de manera consensuada y mediante un diálogo que mejore la competitividad de las empresas, la situación de los trabajadores y los propios sistema de protección social.

El director de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reclamado una "transición justa" hacia los nuevos modelos de empleo derivados de la transformación tecnológica, el debate sobre el "Futuro del trabajo que queremos en Castilla y León", el primero de este tipo que se hace en una comunidad después de la Conferencia Nacional celebrada por la OIT en marzo del año pasado en Madrid y que inauguró el Rey.

El director de la Oficina en España de la OIT ha recordado que en el mundo "hay que dar empleo" a 500 millones de personas, aunque ya hay 600 millones de trabajadores en las cadenas mundiales de suministro.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos, según ha afirmado Joaquín Nieto, un tercio de los trabajadores mundiales va a perder su puesto de trabajo o se verán obligados a abandonar su profesión, por lo que la formación va a ser algo "imprescindible".

Ha recordado que la OIT, que el próximo año cumple cien años, nació con el objetivo de "humanizar el trabajo" y ahora ha abierto un "debate mundial" en el que participan 110 países para decidir el modelo de empleo ante los cambios tecnológicos, sociales y económicos.

En la apertura de la jornada también ha intervenido el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, quien ha incidido en que "el cincuenta por ciento del trabajo del futuro no se conoce".

El secretario general de CCCO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha abogado por un diálogo social permanente y ha asegurado que su sindicato no ve en las nuevas tecnologías el origen para la destrucción de puestos de trabajo sino, al contrario, "la gran oportunidad para crear empleo y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios