red.diariocritico.com
El Congreso, el Senado y las Cortes ensalzan la 'generosa disposición al entendimiento' que perfiló la Constitución

El Congreso, el Senado y las Cortes ensalzan la "generosa disposición al entendimiento" que perfiló la Constitución

lunes 12 de marzo de 2018, 14:42h
El Congreso de los Diputados, el Senado y las Cortes de Castilla y León han destacado este lunes la "generosa disposición al entendimiento" que hizo posible el consenso en torno a la Constitución Española que celebra este año su 40 aniversario y que fue "la clave" para perfilar y hacer operativos los mecanismos del modelo autonómico que, en el caso castellanoleonés, celebra este año su 35 cumpleaños.

Así consta en la Declaración Institucional rubricada por las tres cámaras con motivo del aniversario de estas dos normas "tan importantes" en la historia de España que se ha celebrado con un acto conjunto celebrado en las Cortes de Castilla y León con el principal objetivo de proponer a los ciudadanos una mirada reflexiva sobre el proceso de construcción del sistema democrático y sobre el "decisivo papel" de ambas normas en la libertad, la estabilidad, el bienestar y el progreso logrados.

La encargada de poner voz a esta declaración institucional ha sido la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ha significado el "admirable acuerdo" alcanzado en su día entre los diversos actores políticos y sociales del país para suscribir un pacto de convivencia que permitió proyectar España hacia el futuro como una nación "libre, moderna y plural".

Ante la mirada atenta de los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pio García-Escudero, Clemente ha recordado que el surgimiento de estas instituciones permitió guiar la vida del sistema democrático a través de la Transición y esa "generosa disposición al entendimiento" que hizo posible el consenso en torno a la Carta Magna.

En el caso del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha reconocido que el camino no fue fácil ya que surgieron "discrepancias importantes" que se pudieron resolver de forma satisfactoria. "Por eso Castilla y León, aunque fue la última comunidad autónoma en constituirse o precisamente por eso, ha contribuido y sigue contribuyendo de modo decisivo a la articulación territorial de España a través del Estado autonómico", se ha reafirmado Clemente.

Se trata de la primera vez en la historia que el Parlamento de Castilla y León acoge a quienes ostentan la máxima representación del poder legislativo del Estado y de la Comunidad dentro del marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Tras el acto institucional, al que no han acudido ni los procuradores de Podemos, ni los dos integrantes del Grupo Mixto (IU y UPL), los tres presidentes han descubierto una placa colocada en la entrada del Hemiciclo que inmortaliza este "especial encuentro" en recuerdo de los aniversarios de ambas normas fundamentales.

Este encuentro entre los órganos de dirección de las distintas Cámaras -han acudido los integrantes de las respectivas mesas-- ha concluido con la inauguración de la exposición 'El camino hacia el Estatuto' que se podrá ver hasta el próximo 14 de abril.

Esta muestra está compuesta por seis paneles explicativos que describen cómo se gestó el Estatuto de Autonomía de Castilla y León junto a diversas vitrinas en las que se recogen documentos originales de ese proceso, como los textos iniciales y su aprobación final en las Cortes Generales.

Se trata de la primera vez que se organiza una muestra sobre esta fase inicial de la norma fundamental de Castilla y León y se exponen al público textos originales de dicho período, cuyo valor les hizo merecedores de ser declarados como "documentos históricos" por el Gobierno autonómico en 2004. Entre los documentos expuestos, destaca el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía elaborado por UCD en mayo de 1981, así como el texto original del Proyecto de Estatuto de Autonomía aprobado por la Asamblea de Parlamentarios y Diputados.

También ocupan un lugar preferente diversos documentos originales de la tramitación del Proyecto de Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, tales como la remisión del Proyecto de Ley Orgánica por el que se aplica el artículo 144, apartado c) de la Constitución a la provincia de Segovia. La exposición tiene asimismo un carácter didáctico, pues muestra la forma peculiar que se utilizaba para componer en los años 80 los textos legislativos, mediante los denominados "pegotes", que son hojas sobre las que se pegaban fragmentos de texto en papel hasta compilar el documento definitivo.

La muestra culmina con una vitrina en la que se expone el texto del Estatuto sancionado por las Cortes Generales, con las firmas de S.M. El Rey y el presidente del gobierno, Felipe González. 'El camino hacia el Estatuto', comisariada por el historiador y profesor Enrique Berzal, miembro de la Comisión creada para la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto, ha sido elaborada principalmente con fondos propios del Parlamento autonómico, del Congreso de los Diputados, del Senado y del Archivo General de Castilla y León. Además, han colaborado a través de la cesión de imágenes, el Ayuntamiento de Valladolid y la Agencia EFE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios