red.diariocritico.com

De gira por el país

El Jefe del Estado Mayor del Ejército Tierra de España fue condecorado en Argentina
Ampliar

El Jefe del Estado Mayor del Ejército Tierra de España fue condecorado en Argentina

Con la Orden de Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz

jueves 08 de marzo de 2018, 13:13h

En el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el Jefe del Ejército Argentino le otorgó la “Orden de Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz” el jefe del Estado Mayor del Ejército Tierra del Reino de España, general Francisco Javier Varela Salas.

El general español agradeció “tan cariñosa acogida” y trasladó el afecto del Ejército de Tierra español a todos los componentes del ejército argentino.

Durante su paso por Argentina Varela Salas visitará el Regimiento de Infantería nº1 Patricios, mantendrá una reunión de trabajo con el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada D. Claudio Ernesto Pasqualini, y asistirá a una recepción en la Embajada de España en Argentina por el Embajador español Francisco Javier Sandomingo Núñez.

Sobre Varela Salas:

Nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1952, procede del arma de Infantería.

Recibió el despacho de teniente de Infantería en la Academia General Militar de Zaragoza en 1978 y fue destinado a la Compañía de Operaciones Especiales n.º 41 de Barcelona. En el empleo de capitán permaneció en esta misma unidad y en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. En el año 1990 se diplomó en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, regresando como oficial de Estado Mayor durante los empleos de comandante y teniente coronel a la Fuerza de Acción Rápida y a la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión.

Tras su ascenso a coronel, en el año 2005, estuvo destinado en Mando de Operaciones (EMAD) y en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras. En junio de 2009 fue nombrado general jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, cargo que desempeñó hasta febrero de 2011.

En noviembre de 2011 es nombrado jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, permaneciendo en este cargo hasta julio de 2014.

Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, es nombrado general jefe de la Fuerza Terrestre, y desde febrero de 2016 hasta marzo de 2017 ha sido el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia).

Fue miembro de la primera expedición antártica en 1987/1988. En 1992 participó en la Misión de Naciones Unidas como oficial de Estado Mayor de UNPROFOR y en 1999 y 2001 como integrante de KFOR en Kosovo. Más tarde, en 2008, desplegó en la misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán).

Está en posesión de los diplomas de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de Mando de Operaciones Especiales y de Paracaidistas. Realizó los cursos de Buceador de Asalto y de Jefe Especialista de Carros de Combate. También posee los cursos de Infantería-Avanzado en EEUU y de Operaciones Psicológicas para Oficiales.

Fue profesor en la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales.

Ha sido recompensado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Además, posee ocho Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y dos Menciones Honoríficas, así como varias felicitaciones individuales y colectivas.

También ha sido recompensado con la Medalla de Naciones Unidas (UNPROFOR) y dos Medallas de la OTAN (KOSOVO E ISAF).

Posee el perfil 4.4.4.4 del idioma inglés.

Está casado y es padre de 5 hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios