red.diariocritico.com
Al norte de las Malvinas (III)

Al norte de las Malvinas (III)

Por Manuel Suárez Suárez
miércoles 07 de marzo de 2018, 12:09h

Sean bienvenidos a este espacio espiritual en el mar de las Malvinas. Hoy celebramos la tercera reunión anual acá en mi definitivo hogar argentino. El asunto está complicado. Veo que no falta nadie. Quiere decir que no están molestos por mis fuertes diatribas contra el actual desgobierno. Es muy triste tener que soportar el persistente ultraje diario a la mayoría de la ciudadanía argentina. Me duele, estimados compañeros, que el “San Juan” no esté en la superficie para que las familias puedan realizar las correspondientes honras fúnebres. Habrá que esperar al próximo gobierno que salga de las urnas. Les aseguro que a comienzos del 2020 estarán en el puerto de Mar del Plata. Dentro de la desgracia, son afortunados. El submarino es un excelente ataúd que los mantendrá intactos para el homenaje oficial que cerrará la ofensa que afecta a vuestras desconsoladas familias.

Tengo el convencimiento de que vuestro sacrificio no fue en vano. Ahora mismo, por todo el país, se están moviendo sentimientos anestesiados en miles de ciudadanos que no aceptan la versión de que el submarino se perdió porque se tenía que perder. Hasta el más macri-hincha piensa que el gobierno oculta la verdad sobre lo sucedido para no descubrir una actividad militar no autorizada por el poder legislativo. Desconfían. No les cierra que se deje en el fondo del mar a 44 servidores de la Armada Nacional. Suponen que se tapa porque afecta a la soberanía argentina. El presidente no quiere ser acusado de traición a la patria por permitir un ataque externo en tiempos de paz. Muchos votantes dicen que no hay comparación posible entre el submarino torpedeado y la muerte de Santiago Maldonado. Ustedes nunca protestaron. Cumplían las órdenes del capitán Fernández.

Aunque no abran la boca, se lo que piensa cada uno. La expresión facial no ofrece dudas. Lo primero que veo es una caída de la higuera (vale cualquier otro árbol pero los higos me gustaban mucho) al comprobar que los mercenarios de “Clarín” los tenían totalmente engañados. No publican nada. No se habla más del submarino. El gobierno tiene perfectamente localizado el lugar. El “San Juan” está a unos 430 km de la costa. El paso, dentro de unos meses, de cientos de ballenas de la especie “franca austral” [Eubaleana australis] nos dice que estamos a la altura de Península Valdés. Es la época del año en la que estoy más entretenido. Al vivir aquí desde 1982 hice amistad con varias familias de cetáceos. Hablamos de la contaminación marina y aprovecho para contarles hazañas de los valientes marineros de Fisterra que me precedieron en singladuras entre espumas.

Es cierto que hay votantes que no razonan pero los más peligrosos son los indecentes. Al carecer de honradez, son los que apoyan al presidente a sabiendas de que no cumple con la obligación de enterrar en paz a 44 servidores de la Armada Nacional. ¿Qué ganan con su activa cornudez? Son gente abducida con la que es imposible dialogar. Te niegan lo innegable. Se mueren de calor o de frío por no poder pagar las facturas a EDENOR o EDESUR pero se inmolan, sin rechistar, para que aumenten las cuentas exteriores de ministros y ministras del presidente Macri. Ahora el dólar está a 20 pesos pero el problema era cuando estaba a 10 ya que la loca de Cristina lo tenía frenado. Eran los pequeños ahorradores con 25 o 30 mil dólares en el banco los que te hablaban como si fuesen dueños de plantaciones de soja de 50 o 100 mil héctareas. Es posible que varios de ustedes hayan comentado lo mismo.

Los comentarios en contra de Cristina son el gran éxito de los medios desinformativos. Logran pichicatear a miles de ciudadanos. Los convencen de que Cristina los estafa para ayudar a los de abajo. Son miembros de la clase media que acaban de cerrar el almacén o la verdulería o el negocio familiar de empanadas caseras. Están noqueados. No quieren culpar al presidente pero no llegan a fin de mes. Si el invierno viene frío van a tener que envolverse en las viejas frazadas de lana que guardan en el ropero. Saben que no pueden prender la estufa. Espero que entiendan que no alcanza con agarrar la pala. Habrá que considerar más variables. Podés laburar 8 o 9 horas sin ganar casi nada. Creo que el salario es bueno o malo según sea el coste de los productos de primera necesidad. Chau, teniente Eliana y demás tripulantes del ARA “San Juan”. Nos vemos el mes que viene.

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
4 comentarios