red.diariocritico.com
La Infanta Elena incide en que hay que 'enseñar' a vivir 'con seguridad' a los jóvenes la nueva 'realidad virtual'
Ampliar

La Infanta Elena incide en que hay que "enseñar" a vivir "con seguridad" a los jóvenes la nueva "realidad virtual"

miércoles 07 de marzo de 2018, 15:49h
La Infanta Elena ha incidido hoy en la importancia de "enseñar" a los adolescentes a vivir en el "mundo virtual" en el que están inmersos y dotarles de herramientas que les aporten conocimientos sobre "seguridad y privacidad" para poder, así, detectar "conductas inadecuadas".

Así lo ha señalado durante la presentación en el CEIP Ignacio Martín Baró de Valladolid del programa educativo 'Talleres ControlaTIC' de la de Fundación Mapfre que concienciará a cerca de 14.850 escolares, de entre 11 y 16 años, de 90 colegios de Castilla y León en el uso "responsable, controlado y seguro" de las nuevas tecnologías.

En el acto, en el que ha estado acompañada por el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, y el director de la Fundación, Antonio Vigil-Escalera, además del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y representantes de la Policía Nacional en la Comunidad, Doña Elena ha ahondado en que las familias y los docentes necesitan "tener conocimientos" que les permitan "detectar y dar respuesta" a las conductas "inadecuadas", objetivo que persigue este programa que ya se ha desarrollado en Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, CastiLla-La Mancha y, ahora, Castilla y León, además de Perú.

En este punto, la Infanta, que también es directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, ha explicado que este tipo de iniciativas desarrolladas por la entidad se destinan a "mejorar la calidad de la vida de la sociedad" a través de programas formativos "complementarios con la educación".

Por su parte, Fernando Rey, que ha saludado la presencia de la Infanta como representante de una institución que "enriquece" por su símbolo de "unidad" a un país "diverso", admite que le preocupa la "confianza digital" de los jóvenes de Castilla y León al asegurar que hay que intentar "educar en seguridad" para que las "seis horas que los adolescentes pasan delante de la pantalla" no solo sean destinadas al "ocio", sino también "a la educación".

Así, ha puntualizado que el desafío es estar preparados para la llegada de la Escuela Digital que, ha advertido, cambiará "la configuración de la docencia" eso sí, sin perder las "bonanzas del actual modelo".

Rey hay subrayado que la Consejería contempla dentro de sus líneas estratégicas el uso "seguro, crítico y responsable" de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la confianza digital del alumnado, motivo por el que su departamento ha puesto en marcha el plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo.

Vigil-Escalera ha explicado que la Fundación Mapfre desarrollará talleres prácticos en este y otros centros educativos, donde psicólogos y expertos en la materia ayudarán a los jóvenes y docentes a evaluar su situación, identificar señales de alarma, qué hacer ante problema, cómo ayudar a un amigo que está "enganchado" y como resolver situaciones conflictivas en la red.

Para poner freno a este tipo de conductas, la Fundación distribuirá guías didácticas para profesores y familias en las que se establecen las pautas necesarias para tratar estos síntomas, evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el ordenador y los videojuegos, entre otros.

Así, las guías recomiendan a los profesores que están pendientes de si sus alumnos disminuyen el rendimiento escolar, dan muestra de cansancio físico por no haber dormido lo suficiente y sufren cambios en sus relaciones personales y en su comportamiento.

En este sentido, al ser una responsabilidad de las familias y educadores, se les aconseja, además, que deben mostrarse firmes en todo momento ante la necesidad de que los padres deben conocer el alcance del problema para que puedan ayudar, ya que son ellos los que podrán "aconsejar" al menor acerca de "cómo organizar su tiempo libre e incluso facilitarle la posibilidad de ponerse en manos de un especialista".

También sugieren a los padres fijar una nombras de uso concretas que estén lo más consensuadas posibles. Además, los expertos advierten que los padres deben explicar a sus hijos el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos a través de la red y enseñarles a proteger su privacidad, dejándoles claro los riesgos que conlleva compartir con desconocidos datos de carácter personal como fotografías o la dirección del domicilio, entre otras.

Plan de seguridad

La Consejería de Educación puso en marcha hace cuatro cursos el plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por todos los miembros de la comunidad.

El proyecto pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa, formar sobre el uso seguro de internet, informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que pueden hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet, entre otras.

La formación dirigida a la comunidad educativa es una de las principales actuaciones de este plan y se ha materializado, en el curso escolar 2016-2017, en 3.238 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de más de 110.000 personas. De ellas, la mayor parte han sido alumnos de Primaria y Secundaria.

Para este curso, está prevista la elaboración de materiales específicos sobre seguridad y confianza digital, que sirvan para el diseño de talleres y jornadas formativas con temáticas sobre búsquedas en Internet, consejos de seguridad para redes Wifi, control parental, identidad y privacidad digital, navegación segura, redes sociales y uso seguro de dispositivos móviles.

Además, para el profesorado se desarrollarán 156 actividades para 1.700 docentes; para las familias, 478 talleres y unas 8.000 plazas; y para los alumnos, 3.000 talleres para más de 100.000 escolares. Además, se creará un espacio web en el Portal de Educación dedicado a la navegación segura y ciberacoso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios