red.diariocritico.com
Fallece el escultor salmantino Venancio Blanco
Ampliar

Fallece el escultor salmantino Venancio Blanco

jueves 22 de febrero de 2018, 12:55h
El escultor salmantino Venancio Blanco ha muerto esta madrugada a los 94 años en su domicilio de Madrid, tras sufrir un paro cardiaco, según han explicado fuentes de la Fundación que lleva su nombre.

En los últimos meses el estado de salud de Blanco, Premio Nacional de Escultura en 1959, se había visto agravado por problemas cardiacos, que comenzó a padecer inicialmente en 1981, cuando se encontraba en Roma como director de la Academia Española de las Bellas Artes en la capital italiana.

Blanco (Matilla de los Caños, Salamanca 1923) inició su formación artística en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca y a los 20 años se trasladó a proseguir sus estudios a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Era miembro del denominado grupo de los "Seis Escultores", constituido en los años 60 en Madrid, y se enmarca en la corriente artística de la escultura neofigurativa, a través de formas que oscilan entre la figuración académica y el informalismo.

Desde 1977 fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Otras de las instituciones a las que perteneció fueron la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, ha explicado la Fundación.

Además de su faceta artística, Blanco cultivó también una carrera docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, aunque también en cursos específicos como el de dibujo y escultura en bronce que le llevaba cada verano a Córdoba, con una trayectoria de más de 20 veranos.

Entre los premios recibidos por Blanco en su longeva vida artística destacan el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría.

También recibió la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, la Medalla de Oro de la XI Exposición "Las Artes en Europa" (Bruselas), el Primer Premio de la Exposición Internacional "La Caza" (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), el Premio de las Artes de Castilla y León 2001, y la Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Blanco tiene expuesta obra en prestigiosos espacios como el Museo del Vaticano, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Amberes y el Museo Nacional de El Cairo, y también en emblemáticos espacios religiosos como la Catedral de la Almudena de Madrid.

En exteriores, algunas de sus obras pueden apreciarse en Salamanca, Madrid, Sevilla y San Sebastián.

El velatorio de Venancio Blanco quedará instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid y está previsto que mañana se oficie el funeral en el madrileño Cementerio de La Almudena, aunque la Fundación Venancio Blanco ha anunciado su intención de desarrollar otro acto de despedida del artista en Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios