red.diariocritico.com
ONG: 12.098 venezolanos fueron detenidos por 'fines políticos' desde 2014
Ampliar

ONG: 12.098 venezolanos fueron detenidos por "fines políticos" desde 2014

miércoles 07 de febrero de 2018, 22:23h
La ONG Foro Penal denunció hoy que el Gobierno venezolano detuvo "con fines políticos" a más de 12.000 ciudadanos desde el año 2014, al tiempo que recomendó la liberación de todos los encarcelados como "precondición" para la negociación que mantienen el chavismo y la oposición en República Dominicana.
"Este es definitivamente el Gobierno con la mayor cantidad de presos políticos que ha habido en Venezuela (...) estamos hablando, además, de 12.098 detenciones con fines políticos desde el año 2014", dijo en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero.

El activista no especificó cuántos de estos 12.098 detenidos permanecen en las cárceles venezolanas o en que condiciones fueron apresados.

La ONG informó el pasado diciembre que al menos 216 de estos encarcelados, a quienes reconoce como "presos políticos", permanecen en centros de reclusión.

Asimismo, el Foro Penal recomendó a la delegación venezolana que dialoga con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que exija como "precondición" a estas negociaciones "la liberación de los presos políticos y que cese la persecución".

"Cuando se utilizan los presos políticos dentro de los puntos de negociación como ocurrió en el diálogo actual, como ha venido ocurriendo, y como el Foro Penal se opuso en su oportunidad, lo que se hace es que se convierte a los presos políticos en utilidad para los Gobiernos represores", explicó.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró ayer que mantiene sus exigencias en el marco de ese diálogo entre las que destaca la liberación de todos los que considera presos políticos.

El diálogo venezolano es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.

Mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios