red.diariocritico.com
La Junta da la bienvenida a las quitas de la deuda pero exige que sean para todas las autonomías
Ampliar

La Junta da la bienvenida a las quitas de la deuda pero exige que sean para todas las autonomías

Confirma una reunión "inminente" y "al más alto nivel" tras el anuncio de cierre de Gamesa en Miranda

jueves 01 de febrero de 2018, 16:10h
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha dado la bienvenida este jueves a las "quitas" y "reestructuraciones" de la deuda que ha planteado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para las comunidades autónomas pero ha sido tajante al exigir que sean para todas las autonomías, en referencia a las que no han gastado lo que no tenían y a las que han cumplido los objetivos de déficit marcados por el Gobierno.

Marcos ha recordado que todas las comunidades autónomas quieren tener beneficios en el futuro modelo de financiación autonómica y ha entendido que si se perdona deuda a los territorios que han gastado sin tener capacidad de gasto o que no han cumplido los objetivos habrá que hacer "lo mismo, en los mismos términos y con más motivo" para las autonomías que se han podido financiar en los mercados tradicionales sin acudir a la ayuda del Estado.

"Bienvenidos, pero bienvenidos todos a esa quita y, desde luego, con más motivo a los que hemos cumplido y no hemos gastado lo que no teníamos", ha sentenciado la portavoz de la Junta, quien ha aclarado que las comunidades cumplidoras exigen "igualdad" y no "nada excepcional".

Marcos ha abogado en todo momento por desarrollar este debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en el marco de los debates que se están llevando a cabo sobre el futuro modelo en el que se podrá hablar, según sus palabras, de todo lo que se considere pero siempre "con el rigor y la seriedad" que exige este asunto ya que está en juego la financiación "de los servicios sociales y de lo que nos da de comer", ha advertido.

Para la portavoz de la Junta entrar a valorar cada día lo que dicen unos y otros no parece "lo más oportuno" en el debate de la financiación de las comunidades autónomas si bien ha recordado que Castilla y León ha "defendido, defiende y defenderá siempre" una "financiación suficiente" que atienda a las especificidades de este territorio, como la extensión geográfica, la población o el envejecimiento junto a los costes derivados de la prestación de los servicios en estas circunstancias.

Milagros Marcos ha aclarado que a día de hoy no hay prevista ninguna reunión concreta con el ministro de Hacienda ni en el seno del CPFF pero se ha mostrado confiada en que se puedan dar pasos en el grupo de trabajo sobre financiación autonómica.

Gamesa

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León ha confirmado una reunión "inminente" y "al más alto nivel" tras el anuncio de cierre de la planta de producción de palas de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) que afectará a los 133 empleados que componen la totalidad de su plantilla.

A preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha informado de una reunión con "carácter inmediato" y "al más alto nivel" para analizar los planes de la empresa para la factoría de Miranda de Ebro y ha recordado al respecto que la compañía emplea a otras 400 personas en Castilla y León.

Dicho esto, ha asegurado también que la Junta de Castilla y León será "seria, contundente y con rigor" para analizar "todo el escenario" en esa prioridad de mantener el empleo en Miranda, para lo que se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad burgalesa.

Según ha explicado la portavoz, este mismo jueves se ha constituido el grupo de trabajo de la Fundación Anclaje que analizará la situación de la fábrica de palas de Miranda tras la comunicación de Siemens Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en esta planta.

Marcos ha recordado a este respecto que el "objetivo fundamental" de la Junta es que no se pierda empleo en Miranda de Ebro como se planteará en la Fundación Anclaje que tratará de agotar "todas las posibilidades" de mantenimiento o adaptación de la capacidad productiva y, "en su caso, buscar alternativas" en un municipio "clave" en el Plan de Reindustrialización puesto en marcha por el Gobierno autonómico con "mecanismos atractivos" para las empresas que apuesten por esta zona y mantener así el empleo y la actividad económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })