red.diariocritico.com
Rey, preocupado ante el desafío de dar con un sistema educativo que oriente de verdad sobre el futuro laboral
Ampliar

Rey, preocupado ante el desafío de dar con un sistema educativo que oriente de verdad sobre el futuro laboral

lunes 22 de enero de 2018, 15:22h
El consejero de Educación en Castilla y León, Fernando Rey, ha confesado hoy públicamente su preocupación ante el "desafío" que supone dar con un sistema educativo que de verdad sirva para orientar a los alumnos de cara a su futuro laboral, tras conocer los resultados de una encuesta elaborada por la Fundación Educa 20.20 y Axa que, a su juicio, constata que los alumnos "no están preparados para la sociedad de los robots y de la sociedad digital".

Así de contundente se ha mostrado Rey durante la presentación del referido estudio realizado entre un total de 12.800 estudiantes de entre 16 y 19 años de Educación Secundaria, FP y Bachillerato en toda España--1.530 de 21 centros de Castilla y León--titulado 'El futuro laboral de los jóvenes' y que, entre los muchos datos obtenidos, refleja que sólo un 4 por ciento de los encuestados es consciente de que muchos de los puestos de trabajo a los que podrá optar en un futuro aún no se han creado, mientras que otro 50% cree que su trabajo ya existe, lo que refleja la poca mentalidad innovadora de los jóvenes.

Rey, en un acto en el que, entro otros, ha asistido el presidente de la Fundación Educa 20.20 y periodista, Fernando Jáuregui, advierte del peligro de contar con un sistema educativo "contrario a la tendencia del sistema laboral", capítulo en el que entiende que es vital una buena orientación para que los alumnos tengan un hueco en un mercado en el que buena parte de los empleos futuros están aún por crearse, en alusión, por ejemplo, al trabajo de piloto de drones que hasta hace unos años eran impensables.

En esta línea, el periodista Fernando Jáuregui ha puesto el acento precisamente en la necesidad de que los estudiantes sean conscientes de que el futuro les aguarda con multitud de empleos nuevos por crearse, fundamentalmente derivados de las nuevas tecnologías y del impulso de las redes sociales, de ahí la importancia de una buena orientación laboral.

El presidente de la Fundación Educa 20.20 ha puesto como ejemplo la inminente entrada en el mercado del vehículo autónomo, dentro de un lustro, que supondrá también importantes cambios, fundamentalmente en el sector del taxi, ya que desaparecerá la figura del conductor.

Por su parte, el consejero, quien ha ironizado con el hecho de que Castilla y León sea tradicionalmente una "tierra de funcionarios" en la que "incluso existe la figura profesional del opositor", ha expuesto igualmente su preocupación ante la falta de alumnos en FP Superior, y ello pese al elevado índice de empleabilidad con que cuenta, así como por otra serie de conclusiones extraídas en la citada encuesta como el escaso deseo de los estudiantes de seguir su formación en el extranjero o, por ejemplo, que tan sólo el 66% de los alumnos de la Comunidad haya leído un libro en los últimos tres meses, frente al 71% a nivel nacional.

Tierra de opositores

El estudio, que busca analizar el futuro laboral y académico de los jóvenes, muestra la voluntad de búsqueda de seguridad de los jóvenes de entre 16 y 19 años ya que la principal aspiración de éstos en Castilla y León es trabajar en el sector público, concretamente un 38% de los encuestados, frente al 32% en el conjunto del país, mientras que el 28% elige una multinacional, el 14% una Pyme, un 11% desea crear su propia empresa, un 4% quiere ser autónomo o freelance, un 3% en una ONG y un 2% quisiera seguir el negocio familiar.

Además, los estudiantes de la Comunidad ven el futuro con optimismo: casi dos de cada tres -un 64 %- creen que encontrarán trabajo en la profesión en la que se van a formar y seis de cada diez -un 63 %- opinan que la formación que están recibiendo les prepara adecuadamente para acceder a un puesto de trabajo.

El Informe 'El futuro laboral de los jóvenes' continúa la línea de investigación iniciada el pasado año con el estudio 'Y después de la Universidad, ¿qué?' que permitió conocer las inquietudes y aspiraciones profesionales de casi 9.000 alumnos universitarios.

En dicha encuestra también se indica que el 58 % de los estudiantes encuestados quiere acceder, una vez acabados los estudios actuales, a un grado universitario; el 24 %, a un ciclo de Grado Superior de Formación Profesional, y el 16 %, al mercado laboral.

Para tomar esta decisión han acudido principalmente a sus padres y amigos e Internet. La mayoría de los que desean ser universitarios se decantan por Derecho, Medicina y Educación Primaria. En el caso de los que quieren continuar estudiando FP, lo harían en un Grado Superior de Educación Infantil, Automoción o Animación 3D.

Idiomas

El estudio, coordinado en Castilla y León por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha mostrado que más de la mitad de los estudiantes preguntados tiene un nivel alto o medio del idioma Inglés -un 59 %-, cifra que baja hasta el 14 % en Francés. Aun así, todavía hay un 37 % que posee un nivel básico de Inglés y un 4 % que dice no hablar nada de este idioma.

Además, las ganas de estudiar fuera son muy bajas entre los estudiantes -un 16 %-, algo que contrasta con la intención de trabajar fuera, que se acerca al 60 %, lo que muestra que muchos creen que trabajarán fuera debido a la situación laboral existente.

Los resultados del estudio también han mostrado una capacidad de decisión superior entre los estudiantes de FP que entre los de Bachillerato, que siguen más de cerca los consejos de sus padres y tutores.

La tecnología se perfila como un elemento clave para el acceso al mercado laboral y así lo reconocen los alumnos castellano y leoneses. No obstante, el avance tecnológico en las empresas va aunado a una mayor cultura tecnológica y, en este sentido, los jóvenes tienen una ventaja comparativa frente al resto de la población, ya que han crecido con ella y la usan diariamente. Precisamente, entre los estudiantes se muestra un gran uso de internet y las tecnologías, aunque no tanto de redes sociales.

Estos resultados dejan ver que la juventud de Castilla y León está más informatizada que la media europea, aunque en su mayoría sigue siendo un uso lúdico. Nueve de cada diez utilizan Internet para realizar trabajos de clase y el 87 % para relacionarse con familiares y conocidos, sobre todo, a través de WhatsApp -un 98 %-.

Por lo que respecta a la pregunta de a qué personaje público le gustaría parecerse de mayor, en Castilla y León la mayoría de los varones encuestados eligió a Bill Gates, Amancio Ortega y Steve Jobs, mientras que las féminas optaron por también el magnate gallego propietario de Inditex, seguido de Marie Curie y su propia madre.

EDUCA 2020

Educa 2020 es un proyecto realizado por periodistas y educadores que, desde febrero de 2012, trabajan para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, así como su inserción laboral.

En 2016, lanzaron su tercer libro, 'Universidad y Empleo, manual de instrucciones', los otros dos, '¿Puedo montar mi propia empresa?' y '1001 consejos a los que quieren emprender', protagonizaron dos fases anteriores. En este último volumen, se contienen los resultados de una encuesta, realizada por Educa2020 junto con GAD3, a 9.000 alumnos de universidades de toda España.

En 2017, han puesto en marcha su última publicación '¿Qué quieres ser de mayor? ¿Qué puedes ser de mayor?'. La revista que contiene esta encuesta y en la que se analizan los trabajos del futuro, así como los perfiles que más van a demandarse en los próximos años, se puede descargar en www.educa2020.es , junto con las publicaciones anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })