red.diariocritico.com
La Junta aprobará este jueves el anteproyecto de ley que regula la Conferencia de Alcaldes y el Estatuto del Concejal
Ampliar

La Junta aprobará este jueves el anteproyecto de ley que regula la Conferencia de Alcaldes y el Estatuto del Concejal

lunes 22 de enero de 2018, 15:18h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará previsiblemente este jueves el anteproyecto de ley por el que se regulará la figura de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputaciones, así como el Estatuto del Concejal.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha presentado este anteproyecto a la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) junto con el de la Ley de Diálogo Civil y la Democracia Participativa, que recibirá el visto bueno del Consejo el jueves 1 de febrero y que contempla la posibilidad de que la ciudadanía pueda elevar al Ejecutivo autonómico proyectos de decretos bajo una serie de requisitos.

El primero en ser aprobado en Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación parlamentaria será, por tanto, el que regula la creación de la Conferencia de Alcaldes, que tras una proposición no de ley promovida por el Grupo Socialista y aprobada por PP, Cs y UPL se acordó extender también a los presidentes de diputaciones provinciales, así como el Estatuto del Concejal, un texto que nació de un acuerdo de finales de 2014, por lo que De Santiago-Juárez confía en su aprobación por parte de las Cortes para que pueda ponerse en marcha ya en esta legislatura.

En cuanto a la primera parte de la ley, se regulan las funciones de este organismo en el que estarían representados todos los alcaldes de municipios superiores a 20.000 habitantes y los presidentes de las nueve diputaciones, y que estaría presidido por el jefe del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, con el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, como vicepresidente, un formato "similar" al de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el ámbito estatal.

Dicha conferencia constaría de una Comisión Permanente y un Pleno que se reuniría al menos una vez al año. También al menos una vez al año se daría cuenta de su trabajo al Parlamento regional, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, quien ha apuntado que el objeto de este órgano de cooperación no es tratar temas locales sino "de Comunidad".

Por lo que se refiere al Estatuto del Concejal, se regulan algunas responsabilidades e incompatibilidades de los ediles, así como la opción voto telemático y se promueve la apertura de los plenos a los vecinos de cada municipio y se busca facilitar la labor de los medios de comunicación que cubran los mismos. No se regula, en cambio, el aspecto retributivo de los concejales.

Diálogo civil y democracia participativa

El segundo anteproyecto de ley que el vicepresidente de la Junta ha presentado este lunes a la FRMP es el de Diálogo Civil y Democracia Participativa, con el que se busca "dar un paso más" en la participación ciudadana, para lo que se pretende extender el diálogo con los representantes de la sociedad "al comienzo del proceso legislativo" en lugar de limitarse a "recabar su opinión al final del mismo" como hasta ahora.

Asimismo, se regula la posibilidad de que la sociedad presente "proyectos, planes e incluso decretos" a la Junta de Castilla y León siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. También se regula el formato de consultas, que de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, no pueden ser refrendarias ni asemejarse a un referéndum.

Como ha detallado De Santiago-Juárez, las consultas que realice la Junta podrán ser solicitadas por un colectivo o asociación que forme parte de un órgano de participación y se circunscribirá a dicho colectivo afectado de forma telemática.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia ha destacado que con ello se conseguirá reducir la burocracia y el coste de las consultas, que serán "más ágiles y flexibles".

Durante el acto de presentación, el presidente de la FRMP ha agradecido la "especial sensibilidad" de la Junta de Castilla y León hacia los problemas de los ciudadanos y ha considerado un "avance importante" la creación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación para escuchar "de primera mano" las necesidades de los ciudadanos a través de sus representantes locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios