red.diariocritico.com
Báñez cree 'urgente' aprobar el PGE y ve la recuperación de la autonomía en 2018 tras un control exhaustivo del déficit
Ampliar

Báñez cree "urgente" aprobar el PGE y ve la recuperación de la autonomía en 2018 tras un control exhaustivo del déficit

lunes 22 de enero de 2018, 15:15h
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha considerado "urgente" que se cierre un acuerdo en el seno del Congreso para aprobar finalmente el Presupuesto General del Estado para 2018, un año que ha considerado decisivo, ya que España podrá recuperar la autonomía tras el control "exhaustivo" del déficit por parte de la UE desde 2009.

Báñez ha participado este lunes en un desayuno organizado por Diario de Valladolid-El Mundo donde ha reflexionado sobre la situación de empleo, un punto en el que ha insistido en que es "básico" que el presupuesto salga adelante para cumplir el objetivo de crear 500.000 empleos en este ejercicio y llegar así en 2019 a los 20 millones de ocupados.

De este modo, la ministra ha recordado que el proyecto presentado por el Gobierno incluye medidas que favorezcan la competitividad con acciones destinadas a la creación de "nuevas oportunidades" y "empleo de calidad". A esto ha sumado el reparto de más de 4.000 millones de euros entre las comunidades autónomas para impulsar nuevas medidas que mejoren el estado del bienestar con partidas para educación, sanidad o dependencia.

"Es necesario sumar voluntades de todas las partes", ha destacado, tras lo que ha aseverado que 2017 ha sido un "año clave" para el futuro del país, ya que se ha "recuperado la riqueza" tras años de crisis. De este modo ha reseñado que 2018 será el año en el que España recupere la autonomía en política económica ante la "salida" del país del "exhaustivo control" del déficit.

Báñez ha recordado que España ha liderado por cuarto año consecutivo el crecimiento económico de la zona euro, lo que, como ha señalado, denota que la economía española crece de forma "sólida", lo que se traduce en "oportunidades". "No hay medida más social que la creación de empleo", ha aseverado, tras lo que ha defendido que los puestos de trabajo que se crean en la son de "calidad" ante un aumento de la contratación "indefinida".

"No hay recuperación social si no hay más empleo y mejores salarios", ha defendido la ministra, quien ha recordado el acuerdo social para aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los 736 euros, un incremento que llegará a los 850 euros en 2020. En este punto, Báñez ha recordado que la medida ha afectado a 530.000 españoles, de los que 13.500 residen en Castilla y León.

La ministra ha destacado en Valladolid que "la España del siglo XXI compite con lo que mejor tiene que es su capital humano e innovador", un punto en el que ha insistido en que la recuperación del empleo hasta llegar a los 20 millones de ocupados "sólo se logrará desde la suma de voluntades, desde el diálogo social hasta las administraciones públicas".

En este punto se ha referido a los "nuevo desafíos" planteadas en el ámbito europeo que algunos ven "como amenazas" y que, a su juicio, deben ser concebidos como oportunidades, un punto en el que ha hablado de desafíos como la robotización o la digitalización.

Así, ha considerado que los "cambios" son "nuevas oportunidades" y ha llamado a agentes económicos y sociales, industria y administraciones a "anticiparse" para prepararse para la revolución 4.0, para lo que la "gran herramienta" es la "formación permanente".

"Hay que adaptar el capital humano a los desafíos de presente y de futuro", ha manifestado. "Estamos caminando en buena dirección y a buena velocidad", ha concluido Báñez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })