red.diariocritico.com
Rondón tildó de 'ilegal' renovación de partidos ordenada por la ANC
Ampliar

Rondón tildó de "ilegal" renovación de partidos ordenada por la ANC

viernes 19 de enero de 2018, 17:58h
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, tildó de “inconstitucional” el decreto constituyente que obliga a los partidos políticos que no participaron en el evento electoral inmediatamente anterior, tener que validarse nuevamente ante el ente electoral.
Ese decreto, aprobado por la ANC el 20 de diciembre, “representa un claro retroceso en materia de derechos políticos que pretende de forma inconstitucional e ilegal modificar reglas vigentes en el estamento legal venezolano (…)”, señaló Rondón a través de su cuenta en la red social Twitter.

El rector igualmente comentó que la Ley de Partidos Políticos vigente es “muy clara” con respecto al proceso de renovación de nóminas, por ello denunció que la decisión del órgano plenipotenciario, que aceptó a su vez el CNE, “viola el principio de la no retroactividad de las leyes y de cualquier disposición normativa”, de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución de la República.

“Una decisión política no puede alterar el ordenamiento jurídico venezolano para además perjudicar la participación y la libre asociación política. Además, el artículo 298 constitucional prohíbe modificar leyes electorales seis meses antes de llevarse a cabo una elección; y tomando en cuenta que hay procesos comiciales pendientes para este año, podría también violarse esta disposición, en el supuesto que se adelanten dichos Comicios”, expresó.

La autoridad electoral agregó que ese decreto constituyente fue acatado por el CNE cuando dicho organismo se encontraba en receso vacacional.

“Es impresionante la celeridad con la que el organismo (CNE) actúa para este procedimiento cuando se tiene a la fecha, por ejemplo, una deuda con los electores del estado Bolívar con respecto a las resultas del recurso jerárquico contra la elección de gobernador de esa entidad, que además fue admitido ya por el ente electoral y que urge resolver a la brevedad”, expresó.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció que los partidos políticos que deben renovarse ante el CNE son Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y el Partido Unión y Entendimiento (Puente). Estas cinco organizaciones no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre.

Ayer, el diputado Jesús Yánez, del partido AD, señaló que su partido acudirá al proceso de renovación convocado por la ANC al alegar que no se pueden “perder” espacios políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios