red.diariocritico.com

Incertidumbre por el futuro del Centro

Están paralizadas las negociaciones por la venta del Centro Gallego
Ampliar

Están paralizadas las negociaciones por la venta del Centro Gallego

Rechazaron las condiciones de los asambleístas

Por Eduardo Fleming
jueves 18 de enero de 2018, 17:43h

Tras la Asamblea realizada el pasado 18 de diciembre, donde los asambleístas habían realizado una propuesta al interventor para que sea presentada ante el Grupo Ribera y la Fundación Favaloro, desde la institución argentina respondieron oficialmente que bajo esas condiciones no negociarán y según informaciones que llegaron a la redacción de Diario Crítico de Argentina, el Grupo Ribera habría contestado con el mismo argumento.

Los asambleístas aprobaron que continúen las negociaciones para la venta del Centro Gallego

Muchos recordarán como a fines del año pasado diversos medios daban por hecha la venta del Centro Gallego, una situación que lejos estaba de concretarse, y como lo informáramos oportunamente, lo que se había conseguido en la Asamblea, era la posibilidad de negociar la venta en las mejores condiciones posibles.

Estas condiciones, como era de esperar, no fueron aceptadas por los interesados, y sí llama la atención que ambas respuestas hayan llegado prácticamente a la par, y por separado, donde en las misivas no aclaran si hay algún punto en particular para negociar o sí directamente no aceptan ninguna de las propuestas elaboradas por los asambleístas.

De esta manera resultaría imposible avanzar en la negociación, y sin haber un comunicado oficial por parte de las autoridades del Centro Gallego para confirmar o desmentir esta noticia, solo restaría esperar, o que los interesados en la compra cambien abruptamente de opinión, o que se convoque a una nueva Asamblea para evaluar los pasos a seguir.

Sin duda, y por más que no lo aclaren en la respuesta, el aspecto económico con una millonaria deuda de la que se deberían hacer cargo, aparece como el principal escollo para hacer la transacción. Se habla de una deuda de más de mil doscientos millones de pesos, una cifra que asusta por donde se la mire.

Igualmente los interesados –especialmente el grupo español- no son improvisados ni desistirán rápidamente de poder ingresar al mercado argentino sanitario, situación que ya hicieron en países de la región.

Estos son los puntos que exigieron los asambleístas para negociar la venta:

La parte compradora deberá constituir una sociedad, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habilitada por los organismos públicos a los fines de estar facultada para la explotación de un Hospital General de primer nivel en la República Argentina.

La compradora deberá contratar al personal actual del Centro Gallego de Buenos Aires, respetando en todos los casos las condiciones laborales actuales (remuneración, antigüedad, cargo, etc.). Dicho traspaso será acordado con el Sindicato de Sanidad y homologado ante el Ministerio de Trabajo en la forma de estilo.

La compradora asumirá la atención, a perpetuidad, de los socios actuales del Centro Gallego de Buenos Aires, Asociación Mutual. Dichos asociados tendrán derecho a las mejores prestaciones que el comprador brinde (nivel y alcance de cobertura ejemplificativo OSDE 410). Más claramente, poseerán el plan más amplio, siendo su cuota la que hoy abonan más los aumentos que fije la Superintendencia de Servicios de Salud. Durante el transcurso de las negociaciones a llevarse a cabo, se deberá asegurar la atención médica de los socios por la Fundación Favaloro y/o quien indiquen como prestadores de similar y/o mayor categoría, a fin de poder dar plazo de prosecución a las negociaciones.

La Asociación Mutual Centro Gallego de Buenos Aires percibirá mensualmente un 8 por ciento del total de las cuotas abonadas por los socios y que perciba la compradora. Esta última deberá efectivizarlo a la mutual del 1 al 10 de cada mes. Asimismo, en el supuesto de que el Centro Gallego de Buenos Aires se reintegre como miembro de la obra social Ospaña, percibirá un porcentaje a convenir sobre las cuotas de los afiliados.

La compradora otorgará a la Asociación Mutual Centro Gallego, en comodato gratuito a perpetuidad, las dependencias existentes correspondientes al Teatro Castelao, la Sala de Sesiones, Presidencia, Sala Ramón Otero Pedrayo, y aquellas que sean destinadas a preservar el patrimonio histórico y cultural del Centro Gallego de Buenos Aires (pinacoteca, biblioteca y restantes obras de arte) y de permitir el adecuado funcionamiento de la mutual en dichas instalaciones, siendo responsable de su mantenimiento y conservación. Se hace constar que la Asociación Mutual es la propietaria del referido patrimonio cultural y será la misma quien defina en su caso el destino definitivo de dicho patrimonio, no pudiendo trasladarse el mismo fuera de territorio argentino.

La comparadora deberá abonar por la compra del bien inmueble de la Avenida Belgrano 2199 y sus parcelas complementarias el valor correspondiente a la cancelación de todos los pasivos actuales, futuros y/o contingentes, debiendo el comprador subrogarse en las obligaciones del Centro Gallego de Bs. As. y ocuparse de la cancelación de los mismos.

A efectos de acelerar las negociaciones, se constituirá una comisión de seis miembros de la Asamblea de Representantes, uno por agrupación, que participará de las mismas y se mantendrá en contacto con la Asamblea a fin de facilitar la aprobación de la venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios