red.diariocritico.com

Cuando parecía un capítulo terminado

El gobierno denunció penalmente a la oposición por “entorpecer la actuación de la Gendarmería
Ampliar

El gobierno denunció penalmente a la oposición por “entorpecer la actuación de la Gendarmería

En el último escándalo del año ¿será así?,

viernes 29 de diciembre de 2017, 00:11h

El gobierno tuvo tiempo este 29 de diciembre para denunciar penalmente a once opositores de obstruir la actuación de la gendarmería e intentar que la sesión no llegara a realizarse. Rápidamente llegaron las respuestas de los denunciados.

La denuncia penal sorprendió a muchos en una agobiante jornada porteña, y generó una rápida respuesta de los acusados que contratacaron con duras críticas al gobierno.

Agustín Rossi, del Frente para la Victoria contó que ”el Gobierno denuncia penalmente a diputados por los hechos del 14 de diciembre, cuando, en verdad, lo que sucedió es que 7 diputados, de distintos bloques, sufrieron heridas por la represion de las fuerzas de seguridad.

El ex ministro kirchnerista, como presidente del bloque del FPV-PJ le solicitó al presidente Macri, “que ordene retirar la denuncia, en beneficio de la Democracia, la Independencia de Poderes, y la Republica. No hay democracia sin oposición política y sin que está pueda ser ejercida libremente”, y consideró que “es un nuevo capítulo en la persecución política y judicial a dirigentes opositores, que lleva adelante el Gobierno. Macri no tolera las voces que lo critican y cuestionan”.

‏Rossi explicó que “lo que hicimos en el recinto fue evitar que una sesión irregular, nunca tuvieron quórum, se llevará a cabo, como explique en la sesión siguiente”, y sostuvo que “la represión del 14, fue la más brutal desde el regreso de la democracia, frente al Congreso. Duró más de 10 horas, la gendarmería se quedó sin cartuchos de goma, 7 diputados heridos y más de 45 detenidos.

Desde el mismo Frente Para la Victoria consideraron en un comunicado que la denuncia del gobierno nacional contra diputados opositores: "Es profundamente antidemorática y constituye un pésimo antecedente institucional"

Leopoldo Moreau aprovechó para “pegarle” un poquito a su enemiga Carrió, cuando remarcó que “La acusación que nos hace el poder ejecutivo por pedir que se levante una sesión escandalosa para robarle a los jubilados, demuestra el respeto a la supuesta división de poderes en la republiquita de @elisacarrio”.

Nicolas del Caño, uno de los diputados denunciados afirmó que “Se equivoca Durán Barba si cree que con esta #DenunciaBerreta logrará revertir la bronca popular con el robo a los jubilados que consumó el gobierno de los ricos que él asesora. Es la lucha de clases... estúpido”

También del frente de izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró que esta denuncia es para prepararse “para la reforma laboral”.

El organismo de derechos humanos CeProDH también expresó su desacuerdo con la medida al considerar que “No solo los reprimió en la Plaza del Congreso sino que ahora el Gobierno denuncia penalmente a diputados por "intentar abortar" la sesión para votar la reforma jubilatoria. Repudiamos este gravísimo hecho de persecución política”.

Comunicado del Frente Para la Victoria

“ES PROFUNDAMENTE ANTIDEMOCRÁTICO Y CONSTITUYE UN PÉSIMO ANTECEDENTE INSTITUCIONAL”

Desde el Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ repudiamos el accionar del Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri al denunciar penalmente a 11 legisladores opositores por los hechos acontecidos el pasado 14 de diciembre con el argumento de haber "entorpecido la actuación de la Gendarmería y franquearle la entrada a los manifestantes al Congreso".

Dicha actuación es profundamente antidemocrática y constituye un pésimo antecedente institucional. Queremos decirle a toda la sociedad argentina que estamos ante un nuevo capítulo de persecución política y judicial a dirigentes opositores, llevado adelante por el Presidente de la Nación que claramente no tolera las voces que lo critican y piensan distinto.

Lo que sucedió el pasado 14 de diciembre fue una represión brutal sin precedentes en los últimos años de la democracia de nuestro país, ejecutado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Como consecuencia 7 Diputados Nacionales de distintos bloques sufrieron heridas y lesiones por parte de las fuerzas de seguridad.

Tenemos en claro que la acción de nuestros diputados evitó el aumento de la violencia represiva. Asimismo, recordamos que al otro día, el 15 de diciembre, Agustín Rossi junto a Martín Doñate y Rodolfo Tailhade hicieron la denuncia penal correspondiente por la violencia llevada adelante por Gendarmería y las lesiones que habían padecido diputados opositores.

No salimos del asombro ya que es la primera vez desde la recuperación democrática que un Gobierno denuncia penalmente a Diputados opositores. Queda claro que en la Argentina no tenemos Estado de derecho, vivimos en un Estado de excepción. Ya lo dijimos y no dejamos de repetirlo: LO MÁS GRAVE DEL 14 DE DICIEMBRE FUE LA REPRESIÓN que repudiamos enfáticamente, como así también condenamos que desde el Gobierno de CAMBIEMOS se utilice a la denuncia como forma sistemática de resolver las cuestiones políticas.

Le pedimos a los dirigentes oficialistas que sean más tolerantes y estén abiertos a admitir disidencias, respetando a quienes piensan distinto. A su vez les aclaramos que no son opositores los que hacen seguidismo institucional sino los que responsablemente le decimos al Gobierno Nacional las cosas que no quiere oír, porque creemos que con muchas de sus acciones nos están llevando por un camino absolutamente equivocado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios