red.diariocritico.com
Sindicato prensa venezolano registra 498 violaciones a libertad de expresión
Ampliar

Sindicato prensa venezolano registra 498 violaciones a libertad de expresión

miércoles 27 de diciembre de 2017, 15:19h
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó hoy que entre enero y diciembre de este año registró "498 hechos que constituyeron violaciones a la libertad de expresión y que levantaron a niveles insospechados el cerco a la prensa independiente" en el país.
"Esta cifra, impropia de países democráticos, muestra un alza de 26,5 % con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos. Está por encima también de los reportes de 2015 (280 casos) y de 2014 (420)", dice el SNTP en un comunicado, que además señala que en el 70 % de los hechos los responsables "son efectivos de los organismos de seguridad del Estado".

Asimismo, señaló que en abril y en mayo fueron los meses en los que más se registraron incidencias, 98 para el primero y 99 en el segundo.

"Coincidiendo con los días de más protesta social y, también, de mayor represión", agrega el texto.

El SNTP señala que entre abril y julio, los meses de protestas antigubernamentales, "se sucedieron 273 casos, de los 498 antes mencionados, afectando en este mismo período a 464 trabajadores de la prensa".

Recalca también que en estos cuatro meses se registraron 42 detenciones de periodistas y "14 sedes de medios asediadas".

El sindicato recordó que durante este año registró el cierre de 49 medios de comunicación audiovisuales, en su mayoría emisoras de radio, y resaltó que en este 2017 los canales colombianos RCN Televisión, Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español, fueron acallados por decisión gubernamental.

"Se mantienen las restricciones de la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico, cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el Gobierno. Unos 20 rotativos tuvieron que cerrar mientras que todos redujeron su paginación y tiraje para garantizar la circulación", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios