red.diariocritico.com
En la esquina montevideana: ¡Gol de Peñarol!

En la esquina montevideana: ¡Gol de Peñarol!

Por Manuel Suárez Suárez
miércoles 20 de diciembre de 2017, 08:09h

La barra del bar Rover despide el 2017 en su tradicional esquina del Cerrito de la Victoria. Mientras se morfan unas pizzas a caballo y se bajan unas cuantas “Patricia” hacen recuento de los éxitos del Frente Amplio y festejan el campeonato número 51 del más grande equipo del fútbol uruguayo.

  • CLAUDIO: La verdad, botijas, que fue un buen año. En cuanto a laburo, me llené a bobinar motores. Es normal que haga muchos bobinados al estar caminando bien la industria nacional. Con el gobierno frenteamplista las tarifas de U.T.E. se mantienen dentro de unos límites muy razonables. Me acuerdo que en el primer gobierno de Sanguinetti no me quedaba un mango después de pagar la luz del taller. En el tema de la salud, no hay queja, ya que doña Clelia heredó la fuerza de la gente de Pordenone que está acostumbrada a aguantar duros inviernos en las orillas del río Tagliamento.

  • GILDO: Creo que se nos viene un 2018 mejor, todavía. Este año fue bueno para mi negocio de chatarra. Vendí toneladas de chapa para obra y mucha varilla. El intendente Martínez anunció varias obras importantes en la capital para los próximos 3 o 4 años, así que no me va faltar el laburo. Los hijos van encaminados pero ando flojo en el amor. Bueno, a lo mejor después de que saque la grande, aparece alguna que se me cuelga del cogote. Nunca se sabe.

  • FLACO: Yo, bien. Sin ningún disgusto o sobresalto. Estoy casi jubilado y muy feliz al ver que A.F.E. recupera vías y servicios. Me tuve que tragar 15 años de desgobiernos blancolorados a los que les importaba un carajo el ferrocarril. Ahora que me retiro puedo disfrutar de acciones correctas en cuanto a considerar que el transporte ferroviario es un beneficio para todos los ciudadanos. A nivel familiar, bien, con los hijos laburando en lo que eligieron como profesión. Me gustaría que Elisa y Miguel estuviesen acá para que la fiesta de fin de año fuese completa. Siempre falta algo pero hay que conformarse.

  • DON JOSÉ: A mi edad estoy más cerca del cementerio que de cualquier otro lado. Ustedes tienen mucha senda por delante. La mía quedó atrás. No tengo que meter más goles. Mi tarea es defensiva. Debo protegerme de los nabos que me rompen el mate con boludeces. Lo peor son aquellos que no asumen su edad. Me dicen que no como comida sana porque los alimentos están llenos de conservantes. Durante 50 años comí siempre el plato que la querida patrona me ponía delante. Mirá si ahora voy a preocuparme por el porcentaje de sodio que tienen las acelgas que no son de cultivo ecológico.

  • CLAUDIO: Quiero afirmarme en que acá la mayoría no comemos vidrio. Así que, espero, que el Frente Amplio siga arreglando un país que avanzó en todos los aspectos con pasos adecuados. Si viene la mafia neoliberal, como en Argentina, me aplastan. Son enemigos de la pequeña industria y amigos de abrir las importaciones para beneficiar a terceros países. Si el votante mira como está Argentina, no querrá ese desastre. El problema está en que no todos lo vemos igual. Habrá quien niegue el aumento brusco de la miseria en la vecina orilla.

  • GILDO: Bueno, acá no somos tan giles. Tampoco tenemos en contra el enorme conglomerado de medios informativos dedicados día y noche a lavarle el mate a nuestros vecinos. Me parece que dentro del bocho tienen menos pensamientos que los que tiene cualquier uruguayo. A lo mejor me equivoco. No es bueno el generalizar. Creo que la clase media argentina de menor nivel económico es bastante más ignorante que la uruguaya. Acá nos alimentamos con el batllismo. Ellos, en cambio, chupaban de una bombilla que los hacía renegar del peronismo. Nosotros tenemos más fibra y ellos más adornos.

  • FLACO: Acá tenemos también algunos boludos que critican al Frente Amplio. Lo hacen sin argumentos. Se trata de erosionar para ver si nos olvidamos de los lamentables gobiernos de Lacalle, Batlle y Sanguinetti. En mi caso concreto puedo hablar de A.F.E. que empezó a levantar cabeza ayer porque la tenían enterrada. Me jubilo con la alegría de ver que sale a licitación internacional el largo tramo entre Paso de los Toros y Montevideo. Una nueva vía que enseguida se amortizará con la carga de UPM. Serán unos dos millones de toneladas. Además se renovarán totalmente los 117 km de vía entre Montevideo y Minas. Después nos podremos acercar a Villa Serrana y al Cerro del Verdún y a las yemas de “Irisarri” en una hora.
  • DON JOSÉ: Es cierto todo lo que ustedes dicen pero hay todavía bastante nabo suelto. Yo llevo más de 20 años jubilado y si analizo objetivamente los números, resulta que llevamos 13 sin perder poder adquisitivo. Este año me aumentaron la pasividad un 3% por encima de la inflación. Esto es bárbaro. Tenés siempre un mango en el bolsillo. Lo triste es que escuchás a jubilados quejarse de que la vida está cara. Puede ser pero más cara estaba cuando tenías una mierda de jubilación que cada año se reducía más. Aunque los números cantan, es evidente que algunos se ciegan en su ataque al gobierno. Son incapaces de reconocer que los está beneficiando.

  • CLAUDIO: Aunque los números canten, si no querés oír, es inútil todo lo que te digan. Un ejemplo lo tenemos en el precio de la nafta. Tengo acá una fotocopia. Escuchen lo que voy a leer. En el año 1995 el salario mínimo era de 625 pesos. El litro de la “95” Supra costaba 6,50. Si dividimos nos sale que podemos comprar 95 litros. Este año el salario mínimo lo tenemos en 12.265 pesos. El litro de la “95” Super cuesta 45,90. Si dividimos nos sale que podemos comprar 267 litros. ¿Qué me contás? Es probable que los mercenarios del Impaís-Observador te digan que ANCAP te afana para poder bancar a los pichitupamaros que no quieren laburar.

  • GILDO: El tener a los canales de televisión todo el día mintiendo y ocultando información sobre obras que se inauguran, me parece que hace algo de mella. Tengo apuntada la famosa frase de Joseph Pulitzer, una autoridad en la materia. Decía que “con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma”. Lo estamos viendo con Bascou, Ezquerra y Alonsita. Te los presentan como angelitos hagan lo que hagan. El delito de ellos es una faltita insignificante pero una mínima incorrección de Raulito es terrorismo. Debemos de desenmascarar a los tahúres para que el juego democrático sea limpio.

  • FLACO: Es cierto que la oposición juega sucio. No saben jugar de otra manera al carecer de auténticos valores democráticos. Son adeptos al neoliberalismo que solamente se puede aplicar si los gobernantes traicionan los intereses populares. Todo lo demás, son cuentos. El gran periodista porteño Arturo Jauretche decía que “la multitud no odia, odian las minorías porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”. Está claro que los blancos baratos quieren volver al tiempo del trabajo rural a cambio de casa y comida. Nadie te informa de que tenemos repartidas por todo el país más de 300 escuelas de tiempo completo para la educación integral de botijas nacidos en contextos desfavorecidos. Somos nosotros, los frenteamplistas de corazón, los que debemos de difundir los éxitos de un gobierno honrado que cumple su programa electoral.

  • DON JOSÉ: Bueno, aunque no podemos dormirnos, soy optimista. La razón está de nuestra parte pero sin olvidar lo que decía Descartes de que “no hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”. Quiere decir que no sirve de nada tener la razón si con tres boludeces te dan vuelta al electorado. No informan que nuestro querido Uruguay ocupa el primer puesto en América en “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. No te dicen que las exportaciones de carne aumentaron un 7% con respecto al año pasado. Somos nosotros los que tenemos que repetir una y otra vez que un buen gobierno es aquel que conjuga el avance económico con los beneficios sociales. Los enemigos del país se dedican, como hace la Verito Alonsita, a sacarse una foto, haciendo como que pinta un mural que llevaba en la pared del barrio más de un año. ¡No me jodas! ¡Andá a pagar a la imprenta lo que debés! Para esta especie degenerada es así como se juntan los votos. Antes de irnos del Rover quiero hacer un brindis para pedir mucha salud para ustedes en el próximo año y gritar fuerte: ¡GOL DE PEÑAROL! ¡VAMOS CAMPEÓN!

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios