red.diariocritico.com

Avances muy importantes

Varela le mostró a Mahler las instalaciones de la Patriótica con el objetivo que el Centro Cultural de España funcione allí
Ampliar

Varela le mostró a Mahler las instalaciones de la Patriótica con el objetivo que el Centro Cultural de España funcione allí

Llegó de España para avanzar en la negociación

Por Eduardo Fleming
domingo 10 de diciembre de 2017, 00:06h

Como ya había anticipado Diario Crítico de Argentina el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Roberto Varela viajó a Buenos Aires con el objetivo de avanzar en las gestiones para que el Centro Cultural de España funcione en las instalaciones de la Asociación Patriótica Española. Dentro de la agenda se reunió con el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Ángel Mahler.

Avanzan las negociaciones para que el Centro Cultural de España funcione en la Asociación Patriótica

La visita se produjo tras el paso por Argentina, del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, (SECIPI) del gobierno español, Fernando Garcia Casas, quien quedó muy entusiasmado con la propuesta de que funcione el Centro Cultural de España en la Patriótica dispuso que Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas viaje a la Argentina para continuar con las negociaciones.

El paso de Varela por Buenos Aires se produjo en un clima de total hermetismo, pidiendo los funcionarios españoles -en un primer momento- ser recibidos solamente por el presidente de la Patriótica Horacio Selas, pero ante la explicación del hermanamiento de la Patriótica con la Federación, y que esta prácticamente la salvó de la desaparición, aceptaron que Vila Alén también participara del encuentro.

El director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Roberto Varela, y el Embajador de España Javier Sandomingo Nuñez, se reunieron este sábado con el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ángel Malher, acompañado por miembros de su gabinete, en la sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española.

El presidente de la Patriótica Horacio Selas Álvarez, junto al presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina José María Vila Alén, fueron los anfitriones de los altos cargos de los Gobiernos de España y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la recorrida por las instalaciones.

Los funcionarios mostraron sumo interés en las instalaciones del edificio histórico, de unos 1.500 m2 restauradas recientemente mediante un programa de mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y donde podría establecerse el Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA.

Varela y Malher coincidieron en su extraordinario valor y las potencialidades que ofrecen para desarrollar actividades culturales como teatro, música, exposiciones, conferencias, seminarios, entre otras posibilidades.

Los funcionarios abordaron cuestiones de predilección común y acordaron avanzar en temas de contenidos y en promover acciones de interés recíproco.

Varela ya había estado el viernes recorriendo el edificio , donde estuvo acompañado por el Embajador, Javier Sandomingo Núñez, y por la Consejera de Cultura de la representación española, Pilar Ruíz Carnicero.

En ella tuvo ocasión de conocer los detalles del espacio y valoró la belleza de una construcción dotada de un valor histórico y arquitectónico hispánico de características únicas para el desarrollo de actividades culturales.

Las instalaciones de la Patriótica están prácticamente listas para ser utilizadas, y de acuerdo a las necesidades de quien lo use, podría llegar a tener que reformar el escenario, el sistema lumínico, o algún tipo de confort en las oficinas administrativas.

Los directivos de la colectividad española quedaron muy conformes con el resultado de las visitas, y ahora esperan con gran ansiedad las directivas del señor Varela para ver como continúan las negociaciones, pero son muy optimistas que el anhelo de que funcione el Centro Cultural de España en las instalaciones de la Asociación Patriótica está muy cerca de convertirse en una realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios