red.diariocritico.com
Más de 19 millones de electores votan este domingo por 335 alcaldes y un gobernador
Ampliar

Más de 19 millones de electores votan este domingo por 335 alcaldes y un gobernador

domingo 10 de diciembre de 2017, 14:12h
Llegó el día de las elecciones municipales en Venezuela, proceso al cual tanto el oficialismo como la oposición se presentan con importantes divisiones al no lograr la cohesión de todos los partidos que en otras ocasiones los han integrado como un solo bloque. Y es que esta es la oportunidad para que los liderazgos más locales de cada partido político alcancen la titularidad del despacho que en teoría es más cercano a los ciudadanos.
En el caso del estado Zulia se repetirán los comicios para escoger al gobernador, luego de que Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), quien resultó victorioso en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), requisito que esta -junto con el Ejecutivo Nacional- colocó como obligatorio para darle carácter legal a los mandatarios regionales victoriosos en esa contienda.

Por eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que los votantes de Zulia serán los únicos que emitirán dos votos.

Votantes

Para la elección de los 335 alcaldes o alcaldesas y de la gobernadora o el gobernador del estado Zulia, 19 millones 740 mil 914 ciudadanos están convocados, mientras que 2 millones 452.432 zulianos también están llamados a elegir a su nuevo mandatario regional. El Registro Electoral utilizado para esta ocasión es el que corresponde al corte del 15 de julio de este año.

Candidatos

Precisó el Poder Electoral que las organizaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales postularon mil quinientos sesenta y ocho (1.568) candidatos y candidatas a los cargos de alcalde o alcaldesa de municipio, mientras que hubo cinco (5) candidaturas para la elección de gobernadora o gobernador del estado Zulia.

Esta contienda no refleja "alianzas perfectas, absolutas" de partidos políticos, sean de la oposición o seguidores del oficialismo, en la oferta de candidatos.

No contará con la participación de los tres partidos políticos que han mantenido la mayor fuerza de dirección y voz de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), así como tampoco con otros dos importantes, La Causa R (LCR) y Alianza Bravo Pueblo (ABP). Todos denuncian que hubo "irregularidades" en las regionales del pasado 15 de octubre, acusan al CNE de su parcialidad al actuar para favorecer al Gobierno Nacional, así como de no hacer cumplir los principios de transparencia y libertad, indispensables para el ejercicio del voto.

En cuanto al oficialismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) repite siendo el que impulsa la mayor oferta de candidatos de la revolución bolivariana. Pero esta vez no logró que todas las otras organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) los apoyaran, quedando el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) con sus propios candidatos en algunos municipios.

La rectora principal Tania D'Amelio precisó el pasado viernes que un total de 16 organizaciones políticas participarán en los comicios de este domingo 10 de diciembre.

Jornada y centros electorales

El CNE establece que el proceso de votación inicia a las 6 de la mañana y termina a las 6 de la tarde siempre y cuando no haya electores en cola.

Serán activados 14 mil 384 centros de votación a escala nacional, con 32 mil 805 mesas de votación habilitadas para estos comicios.

Sin ofrecer detalles, la rectora indicó que los centros de votación que habían sido reubicados para las regionales del 15 de octubre por hechos de “violencia”, regresaron a su lugar de origen para los comicios del domingo.

Por otra parte, detalló que los planteles educativos en donde la directiva "no permitió" la instalación de mesas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no serán más centros de votación.

Los votantes podrán ubicar su centro electoral a través de la página web del CNE, www.cne.gov.ve; o llamando al número de teléfono 0800-VOTEMOS (0800-8683667); o enviando su número de cédula de identidad a través de un mensaje de texto al número 2637 para verificar la dirección.

Seguridad

Desde el miércoles 6 de diciembre de 115 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) que son parte del Plan República se desplegaron en los 14.384 centros de votación habilitados para la votación de hoy. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, explicó que ellos "estarán acompañados por más de 140.000 efectivos de los otros cuerpos de seguridad del Estado".

Tienen como tarea fundamental garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática y el derecho al ejercicio del sufragio de los ciudadanos, así como la seguridad en los centros de votación, del personal acreditado en ellos, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, prohibió el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde el viernes 8 de diciembre hasta mañana lunes 11.

Agregó que se extendió la suspensión del porte de armas de fuego, que fue prorrogado el pasado 31 de octubre, por 180 días más.

En cuanto a la seguridad por la frontera colombo-venezolana, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira, Carlos Yánez Figueredo, informó que esta se mantendrá abierta durante este domingo.

Estado en consonancia con la seguridad

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, indicó que se facilitarán 1.200 tribunales con sus jueces y juezas respectivos, con la finalidad de resguardar el Estado de Derecho durante el evento.

Por su parte, para hoy el Ministerio Público desplegó 884 fiscales estadales, en 96 lugares de procedimiento de todo el país junto con el Plan República para resguardar el proceso.

Esta institución puso a la disposición de quienes deseen reportar alguna situación irregular durante el proceso electoral la línea de denuncia 0800-fisca-00, atendida con el Ven911. La información fue dada a conocer por el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases desde el 6 hasta el 11 de diciembre en los colegios tanto públicos como privados, que funcionen como centros de votación de estas elecciones municipales.

Programa de acompañamiento internacional

El acompañamiento internacional fue activado oficialmente el pasado jueves 7, y es desarrollado por la misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela). Está integrada por expertos electorales, entre expresidentes y exmagistrados de instancias electorales de la región.

La misión del Ceela estuvo presente en las etapas previas a estos comicios municipales y elección del gobernador o gobernadora del estado Zulia, este 10 de diciembre, hará presencia hoy en los centros de votación de las distintas regiones del país y cumplirá responsabilidades hasta después del evento electoral cuando presente un informe general sobre el desarrollo de los comicios.

Nicanor Moscoso es su presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios