red.diariocritico.com

La UTPBA distinguió a Claudio Gutiérrez

Gremio de prensa galardonó a periodista del sector Minero por su actividad y trayectoria
Ampliar

Gremio de prensa galardonó a periodista del sector Minero por su actividad y trayectoria

Emotiva y sentida ceremonia

domingo 03 de diciembre de 2017, 15:33h

El Director Periodístico de Prensa GeoMinera, Claudio Gutiérrez, fue galardonado con el Premio Mario Bonino que otorga anualmente el gremio Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aire, UTPBA. En el acto de entrega se destacó la trayectoria y actividad profesional por ser uno de los referentes periodísticos de la industria extractiva argentina.

Felicitaciones por el premio Mario Bonino. ¿Qué se siente?

Un estado especial, diferente. Pocas veces experimentado. Se relaciona directamente a un estado de gracia plena. Me emocionó enormemente dado que el reconocimiento vino desde la entraña misma de colegas, de pares. Tiene un valor especial cuando es así. Más aún cuando lleva el nombre de Mario Bonino que es un símbolo para los trabajadores de prensa.

La Secretaria General del Gremio UTPBA destacó tu amplia experiencia pero se situó en tu historia como periodista dentro de la actividad minera…

Si, sucede que mi historia con UTPBA nace con mi ingreso a la desaparecida revista Minería en Acción. De ahí que siempre se me reconoce como un periodista del sector minero o que me he especializado. Además la dirigente Lidia Fagale posee una historia muy particular con esta industria dado que su padre fue Ingeniero en minas. Y siempre escuchó y observó mi tarea profesional dentro del sector. UTPBA es un gremio muy activo y presente tengo una relación permanente. Estoy muy agradecido a mis pares por esta distinción.

¿La industria minera reconoce la tarea de los periodistas dentro de la actividad?

Entiendo que no se puede englobar. Tanto el gremio AOMA, como los profesionales, siempre están dispuestos a intercambiar ideas y contribuir a construir información más allá de las diferencias conceptuales que se puedan tener. En cambio, los ejecutivos de empresas que lideran la industria poseen actitudes en los hechos desde donde subestiman la tarea del comunicador y pocas veces la tienen en cuenta. Eso sí, ante macanas y necesidades especiales somos los primeros en ser ubicados.

¿Esto qué decís es permanente o en situaciones esporádicas?

Desde hace 18 años en forma permanente y constante desde mi opinión y perspectiva siempre reclamé un plan de comunicación. Mensajes claros y didácticos para que la sociedad comprenda esta actividad. Nunca debatieron con los periodistas del sector sobre este tema. Siempre argumentaron que llegará ese plan y lo único que han hecho es nada. Confunden publicidad con comunicación. Confunden hacer prensa con tener contactos pagos en algún medio importante. Nada sólido ni efectivo, todo muy lejos de hacer buenas relaciones y cimientos que permitan establecer diálogos duraderos y serios con la sociedad.

En tus páginas de Prensa GeoMinera te enfrentaste al anterior gobierno... Con un tal Jorge Mayoral…

Aclaro, enfrenté e editorialice contra un eunuco del gobierno que ostentaba un sello de goma que lo declaraba funcionario. Pero es parte del olvido. Hablé cuando debía hablar y no me callé como lo hicieron otros. Tengo muy clara mi postura. Yo sigo escribiendo en libertad, el exfuncionario la pasa mal en estos días con la justicia. Es un abonado para estar presente en Comodoro Py.

¿Por qué hablás de ejecutivos y no decís empresarios?

Muchos de los gerentes son profesionales muy dóciles y flexibles. Pueden cumplir funciones en cualquier rubro. Pocos provienen de compañías mineras o propietarios. Son empleados jerárquicos que responden a intereses de terceros que se encuentran muy lejos del país. La actividad sólo posee criollos en importantes empresas mineras de capitales argentinos en rubros como cal, cemento, piedras o arcillas, en las metalíferas sólo dos. Esto es un déficit histórico. Los dueños extranjeros piden resultados, sino los conformas estás afuera. Parte del negocio. Mucho ejecutivo bien rentado y poco dueño.

¿Eso los hace malos ante la sociedad?

No, para nada. Son características de la industria. El que invierte quiere ganar dinero y para ello recluta voluntades en el mercado local. Hay quienes aceptan y modifican los conceptos voraces de los inversores y los moldea a la idiosincrasia nacional. Otros en cambio, solo se dedican a cumplir órdenes y buscan resultados por sobre todas las circunstancias, lamentablemente son los predominantes. Por citar un ejemplo, aquí una empresa le suministra al trabajador transporte, asistencia permanente, derechos de seguridad e higiene y sueldos del primer mundo. Esa misma multinacional en Sudáfrica no les provee nada y en sus minas pagan el 30 % del salario que se abona en Argentina. La empresa posee doble estándar. Aquí no trabajaría, por eso se adapta. No obstante, aquí existen ejecutivos con conciencia nacional y sentido común que evitan atropellos y situaciones adversas, tratan siempre de ser proactivos ante la complejidad social que exhibe la minería. La mala imagen de la industria es por acumulación de errores comunicacionales y ostracismo, pocas veces, por mala praxis.

¿Mala praxis lo decís por los sucesos de Veladero en la provincia de San Juan por el tema contaminación?

Si. Barrick es el prototipo de empresa que se maneja bien en la obtención de la licencia política y le importa un rábano la licencia social. Jamás explicaron al pueblo sanjuanino y a la nación sus errores. Hasta un gerente general, llamado Jorge Palmés, dijo que el “único derrame de Barrick fue comunicacional”. Esta burrada fue dicha días antes del último incidente ambiental. Esto pone de manifiesto la actitud del sector. En lugar de censurar estos dichos, hubo silencio. En otra ocasión, antes de que se conozca los alcances del accidente perpetrado en septiembre del año 2015, el actual sub secretario de Minería, Mario Capello y los Ing. en Minas de San Juan salieron a justificar a la empresa basándose en el comunicado de la compañía y no en los diagnósticos técnicos veraces. Esto los puso en off side y los descalifica. Por el otro lado las empresas no se refirieron críticamente al tema. Esto genera desconfianza ante la sociedad.

¿Es un antes y un después dentro de la minería tras lo de Veladero?

Si. Barrick arrasó con la inestable credibilidad del sector minero y le dio a los anti mineros la razón de sus argumentos. Siempre se expuso que la industria era segura y bajo norma estrictas de control. Barrick comprobó que no. La industria argumentaba que durante 30 años, en el país, nunca se registró un accidente con cianuro, Barrick lo enterró. Así podemos seguir enunciando los perjuicios sociales que causó esta impresentable empresa minera que opera en el país.

Pero Claudio, la minería es favorable para el país?

De la misma forma que el petróleo. Existe un costo beneficio que nunca se termina de comprender ni de explicar bien. La minería aporta importantes recursos a la Argentina. Pero siempre parece poco. ¿Qué se hace con el dinero es otra cuestión? En otro caso nadie se pregunta por qué la industria automotriz no gaga impuestos a las ganancias. En cambio se cuestiona a la minería y la torta impositiva que abona es del 52% promedio. Pagan impuesto a las ganancias, buenos salarios y es una de las industrias que menos trabajadores en negro registra.

Pero hay quienes pensamos que se llevan todo?

Es lo que las leyes le permiten. Nadie hace negocios o inversiones para hacer beneficencia. Esto es un negocio. Tampoco es bueno llevarse por muletillas. La minería puede ser un gran negocio para las provincias y de hecho lo es. Catamarca, Jujuy, San Juan y Santa Cruz poseen empresas provinciales que han capotado gran parte de la renta minera. Sólo una, asociada con Minera Alumbrera, supo obtener en 15 años 1.200 millones de dólares. Allí son dueños la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional. Qué se hizo con el dinero, es otro tema, que casualmente la justicia en la actualidad está investigando.

Sigo pensando que igual se llevan todo?

Bueno, mi tarea no es convencerte, soy periodista, analista, y eso lo deberían debatir nuestros senadores y diputados nacionales que son quienes hacen las leyes. Sólo quiero decir que la minería en San Juan incide con tres empresas metalíferas en el 33 % de su economía. En Santa Cruz, seis mil trabajadores perciben sueldos promedios de 3.000 dólares mensuales y más de 15.000 mil puestos indirectos. En Catamarca Minera Alumbrera fue la principal exportadora del NOA y generó 2.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

Pero con mi pregunta solo quiero insistir que falta conocimiento, falta debate…

Tenés razón. Aparte de observar, describir y formar, desde mi tarea profesional intenté consolidar cimientos entre los académicos y los profesionales, los proveedores y los empresarios que hacen las cosas bien. Pero no todos sintonizamos el mismo dial. En lo personal apuesto al uso racional de la minería. No podemos tener tamaña riqueza y no ser racionales para su puesta en valor, desde el equilibrio, desde el sentido común. Este año empecé a percibir intentos de cambios, pero por ahora no soy un fan ni me seducen pero espero que vayan por un nuevo camino que se diferencia de los errores y fracasos del pasado. Cuando a sociedad comprenda lo beneficios de la minería la historia será otra.

Debo reconocer que desde el gremio de los trabajadores mineros mucho de eso se hizo y allí tenés algo que ver…

Bueno aquí la esperanza para esta industria se llama Héctor Laplace, que es el Secretario General de AOMA y tiene en claro qué país quiere y que industria pretende. Entiendo que cuando se posee convicciones y certezas no importa desde dónde las llevas adelante. El gremio minero es de avanzada. Es sin duda la columna vertebral del desarrollo de esta actividad. Principalmente es un sindicalista distinto. No los vas a ver en contundentes titulares, pero si en un accionar sindical permanente, proactivo, superador y dinámico. Tiene en claro sus potencialidades y pertenencia a su espacio. Eso lo hace diferente a empresarios y funcionarios que son más volátiles y poco convincentes.

¿Cuál es tu relación con el gremio minero?

Tengo el honor de trabajar junto a Laplace desde hace seis años. Hago la prensa del gremio y asisto en todo lo que él entienda que es necesario. Lo conozco desde mi arribo a esta industria. Es un honor trabajar en AOMA, formando parte de sus equipos de asesores. Llevó adelante el portal de noticias y la revista “El Obrero Minero”.

A diferencia de empresas y Estado, AOMA abrió el debate hacia afuera…

Se animó a hacer frente a la demanda social de información desde su visión y espacio institucional. Entendió que la asociación con universidades, entidades profesionales o organizaciones intermedias hacen fuerte al sector. AOMA profesa la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida para el trabajador minero. Este es quien sabe, experimenta y padece todas las vicisitudes de la actividad. Es parte de la comunidad. Recibe la crítica social a esta industria en primera persona. No tiene culpa alguna de la mala percepción y ante esto no se calla, expone su verdad. No se limita a un simple comunicado. Ofrece su voz y presencia para dar debate y permitir el intercambio de posturas. Nunca se escondió. Esto marca una diferencia. Por eso te hablaba de esperanza. Desde hace tiempo que Laplace expone en universidades llevando un claro mensaje de lo que piensa. Muchas veces contradice y descoloca a los ejecutivos que, sólo entiende que un apretón de mano es complicidad. Acá radica el concepto de convicción.

Por último, el antes y después del Premio Mario Bonino ¿qué significa?

Que debo seguir trabajando. Prestarle más atención a la dedicación profesional. Que hay alguien que lo puso en valor y lo reconoció. Siento que más que nunca me siento orgulloso de ser periodista. Desde donde me toque estar, será una condición para mi existencia. Más, cuando siento que atacan a los periodistas queriendo vulgarizar nuestra labor, menoscabar nuestra ética y someter nuestras convicciones. No comparto eso de que estamos ante el fin del periodismo. Pienso todo lo contrario, que debemos volver a la fuente y esgrimir las reglas básicas de nuestra profesión. En un mundo de falsos estereotipos, debemos más que nunca chequear las fuentes, para marcar la diferencia, preguntar y repreguntar. Interpretar y editorializar. Hacer periodismo no es copiar y pegar. La magia está en producir y generar textos para que otros lean. Y si podemos, poner más en valor la presencia de nuestra familia y nuestros amigos, que es la motorizadora y retroalimentadora, la vida, por lo menos es mi caso.

Curriculum Vitae

La historia de Claudio Gutiérrez con el periodismo poseen 34 años y nos lleva a la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, ya que desde 1983 realizó distintos programas en LU 15 Radio Viedma mientras trabajaba en el Obispado de Viedma, en el Consejo de Educación y estudiaba Historia en la Universidad del Comahue. En el año 1985 firma su primer contrato como periodista profesional y se desempeñó como redactor en el diario la Voz mientras trabajaba en LU 15 en la primera mañana de la emisora y hacia TV en el Canal 10 de Roca. En 1988 se radicó en San Antonio Oeste, donde se desempeñó como director de radio Municipal, el Canal 4 y corresponsal del Diario Río Negro. En este mismo período colaboró con los diarios Clarín, Ámbito Financiero, Diario Argentino y Diario del Neuquén desde su labor en el Ministerio de Turismo de Río Negro, especializados en temas turísticos y publicidad en el Cerro Catedral. En el año 1996 se suma al equipo Guillermo Ortelli del Turismo Carretera y fue jefe de Prensa del multicampeón. Paralelamente ingresa a Radio Splendid y en el año 1999 ingresa como jefe de Redacción a la revista “Minería en Acción”. Desde 2002 es director periodístico de la revista Prensa GeoMinera, de la Revista El Obrero Minero y “Ferreteros”. En la actualidad es el responsable de prensa de la Asociación Obrera Minera Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios