red.diariocritico.com
ONU pide diálogo a Hernández y a Nasralla para aceptar resultados de comicio
Ampliar

ONU pide diálogo a Hernández y a Nasralla para aceptar resultados de comicio

viernes 01 de diciembre de 2017, 16:22h
El Sistema de la ONU en Honduras instó hoy al presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y al candidato opositor, Salvador Nasralla, a impulsar un espacio de dialogo para allanar el camino a la aceptación de los resultados de los comicios del domingo, de los que ambos se autoproclamaron ganadores.
Hernández y Nasralla deben generar "el necesario espacio de diálogo democrático que contemple tanto los mecanismos establecidos por la Ley Electoral, como los medios más apropiados para allanar el camino hacia una aceptación de los resultados de forma transparente y creíble", indicó la ONU en un comunicado.

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras señaló que los mecanismos establecidos por la ley electoral deben ser "acompañados por una verificación independiente, como la que ofrecen las misiones de observación electoral nacionales e internacionales".

Hernández y Nasralla, quien lidera la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, antes del primer boletín oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que entonces daba ventaja al candidato opositor, una situación que se revirtió en las últimas horas.

Hernández aventaja con el 42,92 % de los votos a Nasralla, que suma 41,43 %, con base en el 92,92 % de las mesas escrutadas.

La ONU pidió a los dos candidatos "llamar a la calma a sus seguidores", e instó al TSE a "mejorar su política de comunicación" para asegurar que todos los candidatos que participaron en la contienda electoral y la población en general tengan "los instrumentos que les permitan, de una manera objetiva, evaluar las informaciones recibidas" del órgano electoral.

El Sistema de Naciones Unidas exhortó también a la ciudadanía a protestar de "manera apropiada" y así contribuir a "mantener las condiciones para la finalización" del proceso electoral.

También pide a las fuerzas del orden que "respeten, protejan y garanticen" los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica de los hondureños, y que cumplan sus funciones en el "pleno respeto de los derechos humanos, incluso evitando posibles afectaciones que puedan resultar del uso de la fuerza".

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brazo político del Partido Libertad y Refundación (Libre) del depuesto expresidente Manuel Zelaya, llamó este jueves a seguir con la "lucha" en la calle para defender el triunfo de Nasralla.

Las protestas de activistas de opositores contra un supuesto "fraude" en los comicios surgieron este jueves en casi todo el país, cuando se espera que el TSE anuncie al ganador de las elecciones a nivel presidencial.

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Honduras, la Policía hondureña desalojará de forma "pacífica" a grupos que obstaculicen la libre circulación en las carreteras del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios