red.diariocritico.com
Herrera apunta a Castilla y León como la región que más contribuye a la lucha contra el cambio climático
Ampliar

Herrera apunta a Castilla y León como la región que más contribuye a la lucha contra el cambio climático

miércoles 29 de noviembre de 2017, 16:50h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles que Castilla y León es "la Comunidad que más contribuye a la lucha contra el cambio climático, ya que "genera el 22 por ciento de toda la electricidad producida con renovables en España".

Así lo ha señalado Juan Vicente Herrera durante su visita a la planta de la empresa LM Wind Power en El Bierzo (León), primera productora a nivel mundial de palas eólicas, donde ha recordado que en Castilla y León hay 233 parques eólicos activos, con más de 4.300 aerogeneradores y con una inversión empresarial ya movilizada superior a los 6.700 millones de euros.

Concretamente, el sector eólico supone en torno a 2.100 empleos directos y otros 750 en las labores de operación y mantenimiento, gracias a las 30 plantas existentes en Castilla y León, siete de ellas en la provincia de León.

Herrera ha asegurado que Castilla y León es la comunidad que más contribuye a la lucha contra el cambio climático, dado que por un lado, sus bosques son los que ayudan a fijar más CO2, casi el 20 por ciento del total nacional.

Según el último Anuario de la Asociación Empresarial Eólica citado por el presidente, Castilla y León tiene una cobertura de la demanda mediante energía eólica del 82 por ciento, pese a lo que también exporta energía eólica, ya que es la Comunidad con mayor potencia instalada de España, con casi 5.600 megavatios eólicos al cierre de 2016, lo que supone el 24,3 por ciento del total nacional.

El presidente de la Junta también ha hecho referencia a otros proyectos empresariales en esta misma zona de la provincia de León, como la futura planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal en Cubillos del Sil, impulsada por Forestalia, que comenzará a construirse en 2018 y que consumirá 280.000 toneladas de biomasa, procedente en un 70 por ciento de la limpieza ordenada de montes y en un 30 por ciento de paja de cereal de cultivos del entorno, lo que beneficiará a unos 500 agricultores.

Todos estos datos sostienen que las empresas de energías renovables "contribuyen a luchar contra el cambio climático y a generar empleo y riqueza" y demuestran que "la conservación del medio ambiente es compatible con el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida".

En este contexto, Herrera ha recordado que Castilla y León defiende, de la mano del Gobierno, que España se dote de un mix energético moderno que dé estabilidad y garantía de suministro, dentro del que deben estar las fuentes autóctonas como el carbón nacional, que ha de transformarse en energía por procedimientos medioambientalmente correctos, y que debe suponer un cuatro por ciento dentro del mix energético.

En su visita a LM Wind Power, el presidente ha recordado que esta empresa superó los momentos de dificultad que en 2011 provocaron la recesión económica y los cambios de regulación en el mercado energético español y que gracias al compromiso de los trabajadores, de la propia empresa y de las instituciones públicas se mantuvo en activo, lo que proporciona un ejemplo de cómo estas crisis pueden superarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios