red.diariocritico.com

Varela vendrá a Buenos Aires

Avanzan las negociaciones para que el Centro Cultural de España funcione en la Asociación Patriótica
Ampliar

Avanzan las negociaciones para que el Centro Cultural de España funcione en la Asociación Patriótica

Optimismo en la colectividad española

Por Eduardo Fleming
viernes 24 de noviembre de 2017, 17:21h

Tras su paso por Argentina, donde visitó las instalaciones de la Asociación Patriótica, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, (SECIPI) del gobierno español, Fernando Garcia Casas, dispuso que Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, vieja en diciembre a Buenos Aires para avanzar con la idea que el Centro Cultural de España funcione en las instalaciones de la Patriótica.

Varela estará en diciembre en Buenos Aires, y, aunque no es seguro que se concrete el acuerdo, si es un paso importantísimo el que se está dando. Además, el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID Roberto Varela, ni bien asumió su cargo había anunciado que una de sus prioridades sería la de "trabajar en el tema del patrimonio, ya que es una faceta de la cooperación que todavía necesita un impulso".

La noticia fue comunicada al presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alén y al presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas Pedro Bello, por el embajador español Javier Sandomingo durante la Asamblea de la Cámara Española de Comercio. Se encontraba además Daniel Castro Vázquez, que también realizó un gran aporte en su momento para que la Patriótica saliera adelante.

La felicidad de los dirigentes de la colectividad llegaba casi al punto de las lágrimas de emoción, sintiendo que el esfuerzo que realizaron durante este último tiempo había valido la pena.

Durante su discurso en la Asamblea de la Cámara, el Embajador ya había dejado en claro su intención que esta iniciativa pudiera concretarse, cuando les manifestó a los empresarios sobre el “proyecto que sería el de intentar elevar el nivel de nuestra presencia cultural en la Argentina”.

Tras destacar que “nuestra presencia cultural en Argentina está por todas partes, realmente la cultura española y la cultura argentina son de verdad hermanas o por lo menos primas muy cercanas y las manifestaciones culturales que llaman la atención en España también lo llaman en Argentina y viceversa”, el embajador no anduvo con vueltas cuando sostuvo que “hay algo que creemos que no está a la altura de esa vigorosa relación que es nuestra institución cultural aquí, concretamente el Centro Cultural de España, nos parece que es muy pobre para lo que España y su cultura significa en Argentina y en relación con la cultura Argentina y vamos a intentar hacer un esfuerzo para poder ponernos dotar de una sede, no solo más digna y representativa, sino que además nos permita hacer muchas cosas más que ahora no podemos hacer”.

Ante la atenta mirada del auditorio, Sandomingo fue muy astuto cuando resaltó que “para todo esto contamos naturalmente con vuestro apoyo y para decirlo vulgarmente en algún momento pasaremos la gorra inevitablemente porque creemos que esto es un esfuerzo de todos”.

En la misma línea agregó que “contamos por supuesto con la colaboración de la Cámara, de las empresas que son parte de la Cámara, y también por lo que podríamos llamar la colectividad tradicional española aquí, en la sociedad en que se han ido institucionalizando, llevan mucho tiempo de trabajo, hay gente que cree que ya cumplió su misión pero yo tengo la seguridad y la certeza que todavía no han dicho la última palabra y que todavía tienen mucho por aportar al esfuerzo de todos de las instituciones españolas aquí de las empresas y de la Cámara Española de Comercio”..

La visita de García Casas a la Patriótica

En su paso por Buenos Aires Fernando Garcia Casas visitó las instalaciones de la Asociación Patriótica, junto a sus colaboradores que viajaron con él desde España, junto al Embajador Javier Sandomingo, el Ministro Consejero David Izquierdo y la Consejera de Cultura pilar Ruiz Carnicero, siendo recibidos por el presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alén y por el presidente de la Asociación Patriótica Horacio Selas.

En la recorrida por la Patriótica, los funcionarios se mostraron muy interesados en el valor histórico del edificio, haciendo hincapié en el emblemático Teatro que conserva el piano de cola que tocó en sus presentaciones el gran Manuel de Falla.

García Casas se interesó por la posibilidad de que funcione el Centro Cultural en las instalaciones de la Patriótica, mientras sus colaboradores no dejaban hueco sin ser fotografiado para luego analizar con tranquilidad el material obtenido.

Gracias a dos mecenazgos conseguidos, la Patriótica pudo ser reacondicionada, ya que cuestiones relacionadas al funcionamiento del Teatro y a las instalaciones impedían avanzar con las negociaciones.

García Casas le manifestó a los presentes que había quedado muy satisfecho con su visita, y esto quedó demostrado con la decisión de avanzar en el asunto al enviar a Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Solo el tiempo dirá el futuro que le deparará a la Patriótica, pero la intención de ir para adelante es una gran noticia para la colectividad española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios