red.diariocritico.com

Aún no confirmaron lo peor

Ante la indignación de los familiares, la Armada confirmó que el submarino ARA 'San Juan' sufrió una explosión
Ampliar

Ante la indignación de los familiares, la Armada confirmó que el submarino ARA 'San Juan' sufrió una explosión

Familiares de los tripulantes entre el dolor y la indignación

jueves 23 de noviembre de 2017, 15:18h

Tras una semana en paradero desconocido, y después de las tareas de búsqueda en las que se involucraron 12 países, la Armada Argentina confirmó que el submarino ARA 'San Juan' sufrió una explosión a bordo cuando navegaba por el Atlántico. Los familiares declararon que les informaron que no hay posibilidades de supervivencia –no se comprende porque el gobierno no lo oficializa- , y tienen serias sospechas que la Armada ya conocía esta información.

"Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", aseguró el portavoz de la Marina argentina, el capitán de Navío Enrique Balbi en una conferencia de prensa.

El indicio al que se refiere el informe enviado por EEUU "responde a una anomalía hidroacústica que coincide cerca de la última posición conocida del submarino, a unas 30 millas al norte, rumbo a Mar del Plata".

Respecto de la actualización de los medios desplegados en el área de operaciones, ya está allí el buque 'Cabo de Hornos' de la Armada de Chile; y estaría llegando el 'Skandi Patagonia' con el Escuadrón de Rescate de Submarinos de la US Navy, según ha informado la Armada Argentina.

Hacia el sector de la anomalía se están desplegando buques de la Armada Argentina que tienen sonares y capacidad de telefonía subacuática. Está previsto también un vuelo que va a emitir sonoboyas para la búsqueda por sónar activo y pasivo y telefonía subacuática. El otro medio del que se dispone es un avión de la Marina de Brasil que tiene un sensor que detecta anomalías magnéticas para, de esa forma, con tres medios diferentes y con sensores distintos, ir sobre este indicio.

Hace 8 días que el submarino ARA 'San Juan' desapareció misteriosamente en el golfo de San Jorge, cuando se dirigía a la base naval de Mar de Plata desde Ushuaia, según informa el diario 'Clarín', que sostiene que antes de la comparecencia de Balbi, "los últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes", por lo que se produjeron "escenas dramáticas".

Los familiares confiaron que desde la Armada les dijeron que no había posibilidades de supervivencia, y ante esta situación generaron desmanes donde se encuentran alojados. Sospechan que la Armada ya conocía sobre la explosión y aún no comprenden porque la ocultaron hasta el día de hoy.

“No nos dijeron que murieron, pero no dicen que están a 3.000 metros. Nos dijeron a las 11 que hubo una explosión. ¿Cómo no van a saber que hubo una explosión?”, se preguntó entre lágrimas, por la indignación, Itatí Legizamon, la mujer de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

“Son unos desgraciados, unos perversos que nos tuvieron acá una semana. Tenemos bronca, nos mintieron”, agregó la mujer.

También resaltaron que el estado de las embarcaciones de la Armada es deplorable. “Mandaron una mierda a navegar”, expresó Leguizamón, quien recordó que en 2014 se puso en funcionamiento “una nave pintada por fuera pero con cero equipamiento por dentro”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios