red.diariocritico.com
Herrera anuncia un Plan de Prevención de Violencia Intrafamiliar y pide 'unión'

Herrera anuncia un Plan de Prevención de Violencia Intrafamiliar y pide "unión"

martes 21 de noviembre de 2017, 22:12h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la puesta en marcha el próximo año de un Plan de Prevención de Violencia Intrafamiliar para avanzar en la lucha contra la violencia de género, un asunto en el que ha eludido hacer "propaganda" con motivo el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra esta "lacra" ante la que ha pedido la "unión" de todos los grupos políticos.

Herrera ha respondido de este modo a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, con la que ha arrancado el Pleno y a través de la que ha recordado que más de 800 mujeres han sido víctimas en los últimos 15 años de la violencia de género, lo que ayuda a hacerse una idea de la "enorme magnitud" de "este drama".

De este modo, el presidente de la Junta ha asegurado que "mientras exista un solo caso de violencia de género no se podrá valorar de forma positiva los instrumentos para luchar contra esta lacra", sin embargo ha reconocido que en los últimos años, a través de las medidas impulsadas en colaboración con el Ministerio, se "está avanzando en la lucha".

Juan Vicente Herrera ha repasado algunas de las acciones impulsadas desde la Junta como las 23 medidas aportadas por Castilla y León ante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que contempla una inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años para "reforzar" las políticas.

En este sentido, el presidente de la Junta ha insistido en que desde el Gobierno regional se mantendrá el trabajo para avanzar en el Objetivo Violencia 0. Además, ha reseñado entre otras medidas "mejorar" el conjunto de servicios de atención a las víctimas, un Plan de Prevención de Violencia Intrafamiliar, la formación de profesionales y, junto con las acciones del Ministerio, impulsar nuevas ayudas a huérfanos de las mujeres víctimas.

"En este asunto es necesaria la política de mano tendida, hay que trabajar unidos los 375 días del año", ha aseverado.

Por su parte, el líder socialista ha abogado por "visibilizar" el problema, al tiempo que ha defendido que ha sido el PSOE el que ha impulsado un Pacto Nacional contra la violencia de género en el que ha luchado por incorporar una "memoria económica". "Nos parece urgente acordar nuevos instrumentos y nuevos mecanismos sobre todas las clases de violencia de género".

Tudanca ha señalado que la "violencia de género y el machismo" se "está recrudeciendo" y "hay que hacer todo lo posible por pararlo", al tiempo que ha achacado a la Junta recortes en los últimos años de hasta cinco millones de euros acumulados en políticas contra este tipo de violencia con ayudas de "cero euros" para las asociaciones.

"Es el momento de abandonar los reproches y de avanzar en compromiso, hemos dejado a las mujeres solas, debemos ser los hombres los que demos un paso adelante para ganar esta batalla junto mujeres que hemos dejado solas", ha insistido Tudanca, quien ha recordado caso como el de 'La Manada' o el europarlamentario polaco.

Por último, Tudanca ha reclamado el respaldo de la Junta para conseguir que el próximo año, a pesar de una previsible prórroga del Presupuesto General del Estado, un incremento del 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })